Con Paraguay en el corazón y US$ 2.700 millones: ¿Qué hace falta para ser un hub logístico regional?

El balance del presidente de la República, Santiago Peña, incluyó un resumen de las obras en ejecución y proyectadas para convertir a Paraguay en un centro logístico multimodal. ¿Qué hace falta para concretar esa ambiciosa posibilidad? Desde el sector privado celebran lo que se está haciendo, pero también enumeran los déficits que todavía persisten.

Image description

No deja de ser ambicioso. Son más de US$ 2.700 millones en obras con las que se aspira a consolidar a nuestro país como un centro logístico en la región. Son proyectos de infraestructura para mejorar y extender la red vial, construir puentes internacionales, e invertir en tecnología y equipos logísticos en los centros de frontera.

Para Ricardo Fustagno, de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), es fundamental invertir en la infraestructura de los puestos fronterizos actuales para una mayor agilización de los pasos.

“Hoy en día los camiones de importación y exportación pierden muchísimo tiempo en los puestos fronterizos. Por ese motivo a las empresas y al país les cuesta una fortuna esa situación”, manifestó el empresario transportista.

Por su parte, Guillermo Mas, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), destacó la privilegiada posición geográfica del país para convertirse en un centro logístico multimodal, aunque dijo que queda trabajo por hacer para concretar esa pretensión.

“Se habla de un hub aeronáutico, que se puede concretar por nuestra ubicación para hacer escala, mantenimiento. Muchas empresas grandes del exterior podrían tener sus depósitos de distribución para los países vecinos. Nuestra ubicación es muy buena, pero también necesitamos mejorar la hidrovía para tener un buen transporte de carga fluvial”, afirmó.

El empresario de la construcción recordó que por el río Paraguay se transportan al año 30 millones de toneladas y, en comparación, el Misisipi -que es un poco más grande, pero con características parecidas- acarrea 600 millones de toneladas anuales. “Podemos crecer muchísimo en ese sector”, consideró.

Mas indicó que Paraguay está muy atrasado en infraestructura. “Hay carencias en la parte sanitaria, necesitamos sistema de desagües cloacal, pluvial, planta de tratamiento, hay poblaciones que todavía carecen de red de agua potable y la red eléctrica -sobre todo las líneas secundarias- es muy pobre, ni hablar de infraestructura para educación, escuelas, colegios, etc.”, dijo.

Sin embargo, el referente de las empresas vialeras advirtió que los US$ 2.700 millones que el Ejecutivo destacó como monto total de inversión para conseguir el objetivo previsto no es suficiente para alcanzar la meta. “Todo lo que se pueda invertir va a ser bienvenido, pero el monto es insuficiente porque solamente para la parte vial necesitamos invertir US$ 1.000 millones por año durante 10 años”, resaltó.

Entre los proyectos específicos se incluyen la ejecución de los accesos al Puente de la Integración, que conforman el Corredor Metropolitano del Este, la construcción del Área de Control Integrado en Presidente Franco.

El Ejecutivo mencionó otras obras de conexión con Brasil como el Puente de la Ruta Bioceánica en Carmelo Peralta, y la Ruta de la Soberanía, desde Pedro Juan Caballero hasta Ypejhú, recientemente adjudicada.

Asimismo, resaltan la pavimentación de la Ruta PY22 desde San Pedro a Concepción, pasando por Belén, y el tramo de Villa del Rosario pasando por Volendam hasta el empalme de la ruta PY11. Y el tercer tramo de la Ruta Bioceánica, el acceso a Puerto Indio y la ruta PY12 desde Chaco’i hasta General Bruguez, obras que ya están en proceso.

Se encuentra en proceso de adjudicación el mejoramiento y la duplicación de la ruta PY01, mediante una alianza público privada. En proceso de gestión están la ruta PY05 desde Pozo Colorado hasta Concepción, las construcciones de Áreas de Control Integrado (ACI) en la frontera en Puerto Falcón, y el mejoramiento de la PY09 desde Cerrito hasta Puente Remanso.

En proyección se encuentra un nuevo puente con Argentina, en Pilar-Puerto Cano, el mejoramiento de la ruta PY20 desde Pilar hasta el acceso a Cerrito, la Ruta del Arroz, desde Concepción, pasando por Vallemí y finalizando en San Lázaro.

Falta finalizar las dos fases pendientes de la Defensa Costera de Pilar, con financiamiento ya asegurado, así como la concesión para el mantenimiento de las Rutas PY19, PY03, PY06 y PY07, y el proyecto 5074 de la PY10 desde Paso Yobái a Tuna. A estas obras se suman los proyectos de integración que son la Hidrovía Paraguay-Paraná y el nuevo Aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Hay mucho para invertir y para nosotros es una gran oportunidad. Vamos a tener mucho trabajo y se va a generar mucha mano de obra. Hay un montón de proyectos terminados a licitar en el MOPC a corto y mediano plazo y muchos de ellos con financiación”, remarcó Mas.

Tu opinión enriquece este artículo:

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Apple: prepárate para tu próximo iPhone de alta gama (¿se mueve la manzanita?)

(Por Taylor desde Silicon Beach) ¿Podría Apple estar a punto de reinventar el diseño clásico de sus iPhones? Los rumores que circulan sobre el próximo iPhone 17, especialmente en su versión Pro y Pro Max, indican que la marca de Cupertino podría dar un giro inesperado en su estética, con cambios que sorprenderán a sus seguidores y al mercado global. Desde una reducción en el tamaño del logo hasta un rediseño completo en la disposición de las cámaras, la innovación parece estar en el centro de esta nueva estrategia. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Paraguay ante EE.UU.: industrializar para dejar de ser solo proveedor de materias primas

(Por BR) Estados Unidos se consolida como uno de los principales actores económicos en Paraguay. Al cierre de 2023, la inversión directa proveniente del país norteamericano alcanzó los US$ 967.311.396, posicionándose como el segundo mayor inversor extranjero en Paraguay, superado solo por Brasil. Esta cifra marca un hito en la relación bilateral y también abre interrogantes sobre las oportunidades no aprovechadas, los sectores estratégicos y los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay para capitalizar esta alianza.

Mujeres lideran el sector de ahorro y crédito en cooperativas paraguayas: 60% de socias y activos que superan los US$ 6.700 millones

(Por SR) Cada primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha que invita a poner en valor el rol que este modelo económico y social cumple en el país. Lejos de ser un simple actor más, el cooperativismo nacional se consolida año tras año como un motor de desarrollo, inclusión y crecimiento productivo en todo el país.

¿Vacas con camperas? Recomendaciones esenciales para cuidar al ganado ante las bajas temperaturas

(Por SR) Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se están sintiendo en varias zonas del país, los productores ganaderos tienen un gran desafío por delante: cuidar a sus animales para que no se enfermen ni bajen su rendimiento. Para ayudar en esta tarea, el Viceministerio de Ganadería del MAG, a través de su Programa Nacional para el Aumento de la Tasa de Procreo (ATP), compartió una serie de recomendaciones prácticas que pueden marcar la diferencia durante esta temporada.