¿Cuánto pueden aguantar las empresas en estas condiciones? Sectores de la fase 4 expresan su preocupación y solicitan medidas efectivas

Hace casi cinco meses que el sector de eventos se encuentra inhabilitado para desempeñar sus actividades, como la organización de congresos, cumpleaños, conciertos, bodas, bautismos u otros acontecimientos. Sin dudas, esto deja al borde de la quiebra a las empresas que están sin ingresos y también exponen a los trabajadores que se encuentran con contratos suspendidos en el mejor de los casos, según Cristian Lozano, directivo de la Asociación de Trabajadores de Eventos

Image description

El sector de eventos y turismo emplea directamente a 200.000 personas, y fácilmente esta cifra se duplica al calcular el impacto indirecto, manifestó Lozano.

A esto se suma el sector gastronómico, que a pesar de estar habilitado desde la fase 3, está sumamente ligado a los rubros anteriores y está sintiendo una gran caída en sus ingresos mensuales, resaltó el vocero.  

“Todos estos sectores cuentan con protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, pero en muchos casos no están contando con la habilitación para reanudar sus actividades, especialmente en todo lo relacionado con la organización, planificación y realización de actividades sociales con varios participantes”, explicó Lozano

No obstante, según Lozano, la realización de eventos clandestinos es una realidad sin ningún tipo de control y hace que la desesperación crezca entre los empresarios, que no tienen ingresos.

“Con el fin de la Ley de Emergencia y el avance de la cuarentena inteligente, se volvió a la normalidad en muchos sectores, aunque no es nuestro caso. Incluso, las ayudas de las entidades financieras, la reducción del 40% en los pagos de los alquileres, la suspensión en el pago de los servicios básicos y en los pagos al fisco se terminaron abruptamente el mes pasado y es sumamente complicado cumplir con todos los compromisos, cuando no podés trabajar", afirmó.

Lozano explicó que hoy se trata en el Senado una ley que declara la emergencia en el sector gastronómico, hotelero, eventos y entretenimientos. En caso de aprobarse, permitirá que las empresas abonen un 5% del Impuesto al Valor Agregado (antes del 10%), se exonere el 50% de los costos en servicios de Ande y Essap, se reduzca el monto del aporte obrero patronal de IPS, y otros beneficios más. 

  

Al mismo tiempo, Lozano agregó que solicitan la agilización en la aprobación de créditos con garantía del Fogapy, la creación de un Pytyvõ 2.0 para los trabajadores informales (se tendrá un fondo de US$ 250 millones e irá hasta finales de este año, según el ministro de Hacienda), la continuidad de los subsidios del IPS y la entrega de kits de alimentos para los trabajadores en situación de vulnerabilidad. 

La fase de los eventos

Según Lozano, ya cuentan con un protocolo sanitario aprobado y un calendario para la realización de eventos (por confirmar), con 10 fases en total. La primera iniciará con eventos de hasta 20 personas y la última, prevista para marzo del 2021, permitirá la realización de eventos sin restricciones en cantidad de personas, si las condiciones están dadas. 

Las fases contemplan la realización de eventos como: ferias, exposiciones, activaciones de marcas o empresas, congresos de todo tipo, eventos sociales en general (bodas, cumpleaños, bautismos, 15 años), a realizarse en salones o en residencias. 

Permitir que estas actividades se concreten a través del sector eventos, permitirá que se tenga la trazabilidad de cada actividad, que se cumplan los requisitos sanitarios y que se apliquen las medidas de distanciamiento social, destacó. 

Impacto económico

El tener esta cantidad de trabajadores en estas condiciones reduce abismalmente la capacidad de consumo de las familias y expone a los trabajadores a situaciones de extrema vulnerabilidad, indicó la economista de Mentu Aliados, Martha Coronel

"Incluso el efecto multiplicador se corta con la merma de movimiento en estos sectores, ya que muchos negocios o comercios dependen de las compras que realizan desde el sector de turismo, eventos y gastronómico", señaló Coronel.

Como un agravante, por inconvenientes en la reacción y problemas de recursos, los programas de asistencias como el Fogapy en el caso de los créditos o los subsidios para los trabajadores formales e informales, tardaron en salir. “Entonces, cuando el Estado no ofrece una solución inmediata y tampoco les permite volver a sus trabajos, estas personas sufren un doble impacto”, resaltó Coronel

"Si estos sectores no pueden abrir por motivos específicos, se tendrían que aplicar iniciativas o programas que busquen la reconversión de estas empresas y la capacitación de los profesionales en ciertos rubros con alta demanda. Porque si no se apuesta a esto, pueden crecer los índices de informalidad laboral, que los ciudadanos tengan que descapitalizarse vendiendo sus propiedades, e incluso pasarse a la venta de productos irregulares, con tal de poder subsistir", subrayó.

Económicamente los números señalan que se deben reanudar todas las actividades, pero sanitariamente esto representa un peligro, entonces se hace una compensación en la medida del avance de la pandemia. “Pero esta compensación debe ser acompañada por una planificación concreta y soluciones para los afectados”, resaltó la economista. 

"También hay que considerar mejorar la eficiencia del gasto público, la forma en la que se invierten y orientan los recursos. Pero se debe trabajar en crear mecanismos que agilicen la forma de destinar estos recursos a instituciones que lo requieran y reducir en la medida de las posibilidades todos los gastos superfluos o los salarios o bonificaciones que no se ajustan a la realidad actual", concluyó la analista. 

¿Cómo serían los eventos?

Algunas de las condiciones del protocolo de eventos son: que la organización debe nombrar un responsable de seguridad industrial y salud ocupacional para hacer cumplir las medidas sanitarias; no puede trabajar en el evento ningún colaborador mayor de 65 años o que pertenezca a los grupos de riesgo; que en caso de detección de posibles infectados, se procederá de inmediato al aislamiento y a dar aviso a vigilancia sanitaria, sean estos participantes, proveedores o funcionarios de la locación; y que no podrá permanecer en el recinto nadie que presente síntomas de cualquier enfermedad respiratoria y/o fiebre. 

También asegura que el personal de servicio, proveedores, participantes o invitados, desde su ingreso hasta su salida deben utilizar tapabocas, pudiendo retirárselos únicamente para consumir alimentos y/o bebidas en los tiempos y espacios establecidos. 

Igualmente, sugiere el cambio de tapabocas cada 4 horas, especialmente los descartables; que el organizador y/o la locación provea los elementos de protección individual (mascarillas), jabón (también alcohol al 70% y en gel); que se realicen desinfecciones en tres tiempos (antes del montaje, antes del inicio del evento y al término del evento); y que la duración de los eventos estará dependerá por lo autorizado por el Ministerio de Salud. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.