Doña Chipa expande su marca de forma estratégica y suma 20 franquicias (venden hasta 3.000 chipas por día) 

El segundo viernes de agosto se recuerda el Día Nacional de la Chipa, y los últimos años el país experimentó un incremento en sus formas de consumo. Prueba de ello es Doña Chipa, que cumple 17 años en el mercado, y durante el 2020 abrió cinco locales franquiciados y para este año divisa tres más.

Doña Chipa logró vencer las tendencias del 2020 y en lugar de cerrar puertas, logró extenderse aún más con la apertura de cinco franquicias. “Fue una sorpresa, sabíamos que la gastronomía fue un rubro muy golpeado, pero a pesar de eso, logramos abrir incluso más locales. No fue fácil, pero significó un logro para lo que fue el 2020”, comentó Christian Velázquez, supervisor comercial de la marca. De esta manera, la firma suma hasta ahora 20 locales de franquicias, además de su casa central sobre la avenida España en 2004.

Agregó que el factor principal detrás de ello, fue que desde un principio la empresa familiar pretendió ofrecer comidas típicas, buenas, seguras y a buen precio, siendo productos de calidad sin dejar de ser accesibles a la mayoría de los paraguayos. 

Franquicias
Velázquez explicó que Doña Chipa busca expandirse y generar rentabilidad y seguridad para todas las partes interesadas en el negocio, por lo tanto, no pretenden establecer nuevos locales en cualquier punto solo por las ventas.

“Nosotros otorgamos franquicias toda vez que se cumpla con los requisitos mínimos. Estos serían: una excelente ubicación planteada por el potencial franquiciado y un perfil adecuado del mismo, esto implica un espíritu emprendedor, optimismo y vocación de servicio. Con estas dos condiciones hay muchas posibilidades de éxito. La inversión es de US$ 450 a US$ 550 por m2, con la entrega del local llave en mano. Para darle una idea, sería entre G. 70 a 140 millones aproximadamente. Lo ideal es que el salón cuente entre 30 a 80 m2”, indicó Velázquez

Distintas formas de celebrar la chipa
Las variedades avati (tradicional, cuatro quesos y pirú) así como almidón (so'o, ryguasu, so'o picante, quesú y jamón y queso) de Doña Chipa son las que la marca produce y vende en cantidades de 2.000 a 3.000 por día, "respetando el sabor y la calidad de las recetas", aseguró Velázquez.

Por el mes de la chipa, el box ideal para los amantes de la chipa es ofrecido con yerba para el tradicional cocido, una taza para los chipa lovers y tres masas diferentes para elaborar la propia chipa en casa (se puede encontrar en todas las franquicias). 

Además, como parte de las celebraciones de la chipa, Doña Chipa homenajeará a los niños y niñas en el mes de la infancia, acentuando su apoyo a Global Infancia con la campaña en redes #Chipaxlainfancia, que instará a través de varios influencers a adquirir los paquetes de chipa pirú en su presentación de "Chipamí", con los que se contribuye a educar y alimentar a más de 5.000 niños, niñas y adolescentes de Villeta y Remansito.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.