El e-commerce se establece como hábito diario en el consumo masivo (3 de cada 4 paraguayos compra online)

El último informe dado a conocer por la Consultora CCR sobre los nuevos patrones de consumo, arroja un crecimiento preponderante en el área de e-commerce dentro del rubro del consumo masivo.

Mauricio Larrosa, gerente general en CCR Paraguay, observó que “en el ámbito cotidiano del día a día, tiene cada vez más repercusión y profundización el e-commerce, por lo que el consumidor lo va incorporando dentro de la cotidianidad”, consideró.

El estudio se basa en compras hechas en más rubros y servicios contratados por los consumidores paraguayos, esto en virtud a la practicidad, comodidad, instantaneidad y rapidez de compra desde cualquier lugar.

“Siempre el atractivo principal del e-commerce pasa también por las ofertas, precios, como principales conductores de decisión, sumado a las formas de pago en cuotas, política de devoluciones, información acerca del despacho de compra, que brindan tranquilidad a los usuarios”, comentó.

El informe anual de e-commerce señala que el 78% realizó una compra online en los últimos 12 meses, lo cual supone un aumento del 4% frente a los resultados del año pasado. Es decir, 3 de 4 paraguayos apuesta por las compras online.

Por otro lado, los consumidores compran con frecuencia en las tiendas locales en un 69%, un 3% más que en 2022; y en las tiendas extranjeras en un 43%, solo 1% más que el año anterior.

De quienes efectuaron una compra online, el 60% informó que le resultó fácil y sencillo en comparación con el año pasado, cuando la cifra representaba un 47%.

En referencia a la performance del e-commerce en Paraguay, se dio un incremento del 35% internual, llegando a los G. 1.305.000 millones este año, frente a la facturación de G. 967.000 millones del 2022.

Canales de venta

El formato de compra vía páginas web sigue liderando el segmento y las redes sociales (68%) se consolidan como el segundo canal de compras online más utilizado. Entre las plataformas más empleadas se encuentra WhatsApp con un 36%, arrojando una caída del 10% en relación al 2022.

Mientras que Facebook, con un 67%, encabeza el porcentaje de compras hechas y sigue siendo una de las plataformas con más injerencia en el ámbito comercial, creciendo 10% más que en 2022, seguida de Instagram (58%), con una variación positiva del 2% frente al 2022.

La encuesta de sitios de compra indica que el 88% de los encuestados compran en tiendas paraguayas.

“Las redes sociales están muy fuertes, todo lo que es Facebook e Instagram se utilizan constantemente dentro del circuito de compra. Esto hace que la compra online crezca de manera más dinámica”, expuso Larrosa.

Adicionalmente, el gerente general de CCR evaluó que para el comerciante también resulta satisfactorio posicionar a través de una buena comunicación y eficiencia a su marca. Por lo tanto, no es necesario tener demasiada infraestructura para competir.

“Esto da posibilidades a nuevas compañías o pymes para que puedan mostrar sus productos y servicios disponibles”, añadió.

También creció el uso de pago electrónico, en este contexto, el reporte indica que el 87% de los encuestados utiliza medios de pago electrónicos. En este rango, las billeteras EMPEs representan el 53% y las tarjetas de débito 46%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.