Enrique Duarte: “Se deben crear condiciones para que productos nacionales ocupen el mercado paraguayo y luego el de exportación”

Luego del ajuste de precios en los comercios de la frontera entre Paraguay y Argentina, que apuntan a incrementos del 30% en alimentos, el sector empresarial analizó que se sintió una disminución del contrabando.

Sobre el punto, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que los productos se nivelan por oferta, demanda y competitividad.

Con las nuevas medidas económicas en Argentina (más de 30% de aumento en precios de productos de consumo), la industria local podría verse favorecida al volverse más competitiva y con ello se reduciría el comercio ilícito.

El presidente de la UIP señaló que la teoría económica relata que al sincerarse los precios, los productos se nivelan por oferta, demanda y competitividad.

En este sentido, Duarte consideró que los precios subsidiados crearon un enorme perjuicio a Argentina que, a su criterio, pagará con deuda sus errores; y uno también enorme a Paraguay, “que también pagó con la consolidación de una economía informal, casi delincuencial, que no aportaba impuestos y golpeaba a los comercios formales”, agregó.

“Estos comercios tuvieron que soportar compartir el mercado con productos ilegales, comerciantes inescrupulosos y una ciudadanía que buscaba su ventaja ante la inacción de los organismos de control”, lamentó.

Duarte enfatizó además que la competitividad aumenta cuando bajan los costos por mejoras en los procesos, por incremento en los volúmenes de consumo, por factores inherentes a la microeconomía, es decir, desde las propias empresas.

“La macroeconomía es responsabilidad del esfuerzo del gobierno. Los empresarios, cuando vemos aguas calmas y vientos a favor, levantamos las velas automáticamente. Es la ley de la oportunidad”, aseguró.

Por otra parte y teniendo en cuenta este escenario, el titular de la UIP sugirió que desde el sector político, “se deben crear las condiciones para apuntalar que los productos nacionales ocupen el mercado nacional y luego el de exportación”.

Según Duarte, tienen buenas expectativas para el 2024, aunque cuestionó el débil e inestable comportamiento de la institucionalidad.

“La economía es, a nuestro entender, 90% expectativa y 10% pragmatismo. Desarrollar industria requiere políticas públicas. Esperamos del Gobierno señales más claras que ordenen las instituciones y que deje atrás las viejas costumbres de malgasto, el nepotismo y la práctica de tener ciudadanos de primera y de segunda, privilegiados y laburantes, aportantes y los que solo disfrutan. El esfuerzo debe ser compartido, las señales claras”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.