Enrique Duarte: “Se deben crear condiciones para que productos nacionales ocupen el mercado paraguayo y luego el de exportación”

Luego del ajuste de precios en los comercios de la frontera entre Paraguay y Argentina, que apuntan a incrementos del 30% en alimentos, el sector empresarial analizó que se sintió una disminución del contrabando.

Sobre el punto, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que los productos se nivelan por oferta, demanda y competitividad.

Con las nuevas medidas económicas en Argentina (más de 30% de aumento en precios de productos de consumo), la industria local podría verse favorecida al volverse más competitiva y con ello se reduciría el comercio ilícito.

El presidente de la UIP señaló que la teoría económica relata que al sincerarse los precios, los productos se nivelan por oferta, demanda y competitividad.

En este sentido, Duarte consideró que los precios subsidiados crearon un enorme perjuicio a Argentina que, a su criterio, pagará con deuda sus errores; y uno también enorme a Paraguay, “que también pagó con la consolidación de una economía informal, casi delincuencial, que no aportaba impuestos y golpeaba a los comercios formales”, agregó.

“Estos comercios tuvieron que soportar compartir el mercado con productos ilegales, comerciantes inescrupulosos y una ciudadanía que buscaba su ventaja ante la inacción de los organismos de control”, lamentó.

Duarte enfatizó además que la competitividad aumenta cuando bajan los costos por mejoras en los procesos, por incremento en los volúmenes de consumo, por factores inherentes a la microeconomía, es decir, desde las propias empresas.

“La macroeconomía es responsabilidad del esfuerzo del gobierno. Los empresarios, cuando vemos aguas calmas y vientos a favor, levantamos las velas automáticamente. Es la ley de la oportunidad”, aseguró.

Por otra parte y teniendo en cuenta este escenario, el titular de la UIP sugirió que desde el sector político, “se deben crear las condiciones para apuntalar que los productos nacionales ocupen el mercado nacional y luego el de exportación”.

Según Duarte, tienen buenas expectativas para el 2024, aunque cuestionó el débil e inestable comportamiento de la institucionalidad.

“La economía es, a nuestro entender, 90% expectativa y 10% pragmatismo. Desarrollar industria requiere políticas públicas. Esperamos del Gobierno señales más claras que ordenen las instituciones y que deje atrás las viejas costumbres de malgasto, el nepotismo y la práctica de tener ciudadanos de primera y de segunda, privilegiados y laburantes, aportantes y los que solo disfrutan. El esfuerzo debe ser compartido, las señales claras”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.