Enrique Duarte: “Se deben crear condiciones para que productos nacionales ocupen el mercado paraguayo y luego el de exportación”

Luego del ajuste de precios en los comercios de la frontera entre Paraguay y Argentina, que apuntan a incrementos del 30% en alimentos, el sector empresarial analizó que se sintió una disminución del contrabando.

Image description

Sobre el punto, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que los productos se nivelan por oferta, demanda y competitividad.

Con las nuevas medidas económicas en Argentina (más de 30% de aumento en precios de productos de consumo), la industria local podría verse favorecida al volverse más competitiva y con ello se reduciría el comercio ilícito.

El presidente de la UIP señaló que la teoría económica relata que al sincerarse los precios, los productos se nivelan por oferta, demanda y competitividad.

En este sentido, Duarte consideró que los precios subsidiados crearon un enorme perjuicio a Argentina que, a su criterio, pagará con deuda sus errores; y uno también enorme a Paraguay, “que también pagó con la consolidación de una economía informal, casi delincuencial, que no aportaba impuestos y golpeaba a los comercios formales”, agregó.

“Estos comercios tuvieron que soportar compartir el mercado con productos ilegales, comerciantes inescrupulosos y una ciudadanía que buscaba su ventaja ante la inacción de los organismos de control”, lamentó.

Duarte enfatizó además que la competitividad aumenta cuando bajan los costos por mejoras en los procesos, por incremento en los volúmenes de consumo, por factores inherentes a la microeconomía, es decir, desde las propias empresas.

“La macroeconomía es responsabilidad del esfuerzo del gobierno. Los empresarios, cuando vemos aguas calmas y vientos a favor, levantamos las velas automáticamente. Es la ley de la oportunidad”, aseguró.

Por otra parte y teniendo en cuenta este escenario, el titular de la UIP sugirió que desde el sector político, “se deben crear las condiciones para apuntalar que los productos nacionales ocupen el mercado nacional y luego el de exportación”.

Según Duarte, tienen buenas expectativas para el 2024, aunque cuestionó el débil e inestable comportamiento de la institucionalidad.

“La economía es, a nuestro entender, 90% expectativa y 10% pragmatismo. Desarrollar industria requiere políticas públicas. Esperamos del Gobierno señales más claras que ordenen las instituciones y que deje atrás las viejas costumbres de malgasto, el nepotismo y la práctica de tener ciudadanos de primera y de segunda, privilegiados y laburantes, aportantes y los que solo disfrutan. El esfuerzo debe ser compartido, las señales claras”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.