Especialista propone crear un organismo regulador del transporte fluvial para mejorar competitividad

Según el licenciado en comercio internacional y consultor en logística Juan Carlos Muñoz, el país tiene consolidada una prestación de servicio de transporte fluvial con alta tecnología y material humano capacitado. “Sin embargo, falta un ministerio de transporte que mire los problemas de manera integral, tanto de logística nacional como regional”, apuntó el especialista.

Muñoz fue uno de los disertantes en el último debate semanal organizado por la ONG Desarrollo en Democracia (DENDE), donde se abordó el tema "Transporte y logística en Paraguay". En el mismo evento participaron el empresario del sector de transporte de cargas y miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, Ricardo Svec y el ingeniero civil con MBA, experto en planificación estratégica, Roberto Salinas.

Cabe destacar que los tres disertantes coincidieron en que es necesario contar con un ministerio de transporte para que la planificación de las políticas adquiera una visión integral y que Paraguay se convierta en un hub logístico acorde al mercado regional y mundial. “Un ministerio de transporte no sumará más burocracia; por el contrario, permitirá que el sector privado aumente su inversión para mejorar la navegabilidad y el transporte terrestre”, manifestó Muñoz.

Asimismo, durante la conferencia recordaron que Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de la década del 80 a 23 millones de toneladas actualmente, con 343 remolcadores y 100 barcos portacontenedores. Estos indicadores respaldan el hecho de que tengamos la flota fluvial más importante de Sudamérica y la tercera más grande del mundo.

"Paraguay es el único país de Sudamérica que no tiene ministerio de transporte. Definitivamente o vamos por ese camino o seguiremos con soluciones parches", afirmó Muñoz. Además, coincidió con los demás expositores en que, a pesar del crecimiento constante del transporte fluvial y terrestre desde la era democrática, el Estado paraguayo no supo adaptarse a la evolución mundial y hoy carece de institucionalidad en materia de transporte multimodal.

Como consecuencia, detalló que vivimos muchas demoras en los procesos de entrada y salida de camiones en la frontera y en las obras de dragado en la hidrovía. Por otro lado, dijo que es oportuno incorporar la interconexión ferroviaria como transporte intermedio entre el terrestre y el fluvial.

Adaptar al rubro camionero
En lo que respecta al sector logístico terrestre, Ricardo Svec enmarcó que la regularización fiscal de los camioneros y la titularidad de los camiones es fundamental, debido a que evitará la intermediación y por ende reducirá costos. Por último, dijo que debemos incorporar camiones bitrenes como lo hicieron Brasil y Argentina, quienes apostaron a la inversión en este tipo de infraestructura logística.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.