Especialista propone crear un organismo regulador del transporte fluvial para mejorar competitividad

Según el licenciado en comercio internacional y consultor en logística Juan Carlos Muñoz, el país tiene consolidada una prestación de servicio de transporte fluvial con alta tecnología y material humano capacitado. “Sin embargo, falta un ministerio de transporte que mire los problemas de manera integral, tanto de logística nacional como regional”, apuntó el especialista.

Image description

Muñoz fue uno de los disertantes en el último debate semanal organizado por la ONG Desarrollo en Democracia (DENDE), donde se abordó el tema "Transporte y logística en Paraguay". En el mismo evento participaron el empresario del sector de transporte de cargas y miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, Ricardo Svec y el ingeniero civil con MBA, experto en planificación estratégica, Roberto Salinas.

Cabe destacar que los tres disertantes coincidieron en que es necesario contar con un ministerio de transporte para que la planificación de las políticas adquiera una visión integral y que Paraguay se convierta en un hub logístico acorde al mercado regional y mundial. “Un ministerio de transporte no sumará más burocracia; por el contrario, permitirá que el sector privado aumente su inversión para mejorar la navegabilidad y el transporte terrestre”, manifestó Muñoz.

Asimismo, durante la conferencia recordaron que Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de la década del 80 a 23 millones de toneladas actualmente, con 343 remolcadores y 100 barcos portacontenedores. Estos indicadores respaldan el hecho de que tengamos la flota fluvial más importante de Sudamérica y la tercera más grande del mundo.

"Paraguay es el único país de Sudamérica que no tiene ministerio de transporte. Definitivamente o vamos por ese camino o seguiremos con soluciones parches", afirmó Muñoz. Además, coincidió con los demás expositores en que, a pesar del crecimiento constante del transporte fluvial y terrestre desde la era democrática, el Estado paraguayo no supo adaptarse a la evolución mundial y hoy carece de institucionalidad en materia de transporte multimodal.

Como consecuencia, detalló que vivimos muchas demoras en los procesos de entrada y salida de camiones en la frontera y en las obras de dragado en la hidrovía. Por otro lado, dijo que es oportuno incorporar la interconexión ferroviaria como transporte intermedio entre el terrestre y el fluvial.

Adaptar al rubro camionero
En lo que respecta al sector logístico terrestre, Ricardo Svec enmarcó que la regularización fiscal de los camioneros y la titularidad de los camiones es fundamental, debido a que evitará la intermediación y por ende reducirá costos. Por último, dijo que debemos incorporar camiones bitrenes como lo hicieron Brasil y Argentina, quienes apostaron a la inversión en este tipo de infraestructura logística.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: