En setiembre Gafilat iniciará el proceso de evaluación a Paraguay para saber si corresponde que siga fuera de la lista gris, espacio ocupado por países con altos índices de riesgo en el ámbito financiero y lavado de activos del cual Paraguay formó parte hasta el 2012. Para el especialista en lavado de dinero Ricardo Preda, el cambio de autoridades no es tan significativo para avanzar en los puntos para conseguir una calificación alta a las pruebas de Gafilat, además consideró que Carlos Arregui es una persona apta para el cargo.
“Una buena autoridad tiene que estar acompañada de una institución que funcione, pero las debilidades del sistema paraguayo no pasan por cambiar figuras sino por otros aspectos. A mi criterio, la Seprelad enfatizó mucho en hacer cambios normativos, que es una vía insuficiente para tener una buena calificación”, agregó.
Preda detalló que existen 40 requerimientos que Paraguay tiene que seguir para pasar el examen y que no tienen nada que ver con que se haya procesado a personas por lavado de dinero, porque Gafilat lo que califica es el sistema y no los casos.
Por otro lado, Preda advirtió que en el caso que Paraguay ingrese a la lista gris, las inversiones extranjeras se verían perjudicadas ya que los bancos corresponsales de Nueva York o Frankfurt no quieren trabajar con países de alto riesgo o de lo contrario los costos se elevan para los inversores.
“Volver a la lista gris siendo que Paraguay desea llegar al grado de inversión va a ser muy adverso porque no tenemos otras cualidades que sirvan para disminuir costos a las transacciones financieras internacionales”, agregó.
Hace tan solo unos meses Panamá entró a la lista gris, pero a diferencia de Paraguay, este país tiene muchas ventajas financieras, siendo sede de los principales bancos de Centroamérica y contando con el canal de Panamá, condiciones que para nada son similares al caso paraguayo. Como posibles consecuencias de ingresar a la lista gris Preda mencionó la disminución de importaciones tras dificultarse las inversiones, lo que afecta directamente a todos los paraguayos sin distinción del nivel socioeconómico.
Para finalizar, el especialista recordó que el tipo de evaluación que realizará Gafilat en setiembre se centrará en el cumplimiento de las reglas establecidas en el país, como por ejemplo la de administración de bienes incautados, que consistiría en analizar los procedimientos de incautación y el cumplimiento de requerimientos a sujetos obligados (entidades financieras).
Tu opinión enriquece este artículo: