Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.

Image description

Surgieron a finales del siglo pasado como una evolución de los emoticones y rápidamente se convirtieron en el lenguaje universal de esta era porque pueden comunicar con una sola imagen, sobre todo, emociones. La presencia y uso intensivo de los emojis, sobre todo en WhatsApp, sugieren que no se debe subestimar su importancia en los procesos de comunicación de hoy.

“Los emojis se han convertido en un lenguaje que contribuye a la simplificación de la comunicación, que estimula la capacidad de síntesis. Es una herramienta que se utiliza en todo tipo de mensajes, sobre todo de comunicación emocional o de sentimientos. Se usa en mensajes de texto, en las redes sociales, en los chats, es decir, están en la comunicación cotidiana”, expresó William Campo, consultor en comunicación estratégica e imagen institucional.

Para el semiólogo y docente, Óscar Pintasilgo, un emoji puede servir para afirmar o enfatizar el mensaje. “Decimos que una imagen vale más que mil palabras, y puede ser que con un solo emoji se pueda expresar más cosas en una comunicación. A una información que llega se le puede agregar uno o dos emojis para enfatizarla, afirmarla, o agregarle una opinión”, expresó.

Por su parte, Lidia Núñez, especialista en comunicación estratégica, opinó que en el mundo actual el emoji se puede utilizar como complemento del lenguaje escrito o verbal. “Pero claramente tenemos que ir evaluando cómo construye y deconstruye el lenguaje, tal como lo conocemos”, significó.

El emoji en los negocios

La presencia del emoji en el universo de las redes sociales puede trascender sus límites y ser útil más allá de las conversaciones informales. “Se puede recurrir a más recursos emocionales para expresar cabalmente el mensaje. Y dentro de la venta o del marketing se puede introducir expresividad en el lenguaje, o referirse a lo que se quiere vender de manera más amigable”, dijo Pintasilgo.

Utilizar emojis humaniza a una marca y logra transmitir más confianza al hablar el mismo idioma que la audiencia a la que se dirige. Y eso podría aumentar la probabilidad de que el receptor del mensaje termine recomendando a la marca.

Campo sostuvo que los emojis se están utilizando en las campañas de marketing, sobre todo en redes sociales. “Se ha retomado ese uso que tenía en los primeros mensajes de texto, y es como un complemento para sintetizar un estado de ánimo”, añadió.

Cuidados que hay que tener

Núñez alertó sobre el riesgo que supone exagerar con el uso de los emojis. “Ojalá que no sea lo único que utilicemos como herramienta de comunicación. El contenido, la información, la noticia seguirán siendo protagonistas de la comunicación. El emoji es realmente interesante, pero está limitando de alguna forma la grafía, la semántica y la exuberancia que tiene el lenguaje”, destacó.

La experta apuntó, a modo de ejemplo, que al subir una cara con una lágrima,”estoy hablando de mis emociones., pero ahí otra vez dejamos todo en el campo de la interpretación del otro, pierdo el control de lo que sale de mí. Usando los emojis estamos estandarizando la comunicación, pero también la estamos dejando librada a una subjetividad enorme.

Resaltó que la lectura sigue estimulando la capacidad que tenemos de expresarnos verbalmente y no verbalmente, Sobre el punto, Pinrtasilgo concluyó que el emoji “no va a sustituir totalmente a otro tipo de mensajes, el que involucra a la palabra hablada, a la palabra escrita”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

Google transforma la experiencia en Android Auto con Gemini, el copiloto que habla como un amigo

Google quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con los vehículos, y lo está haciendo con inteligencia artificial con su modelo generativo Gemini, presentado en la última edición de The Android Show, llegará pronto a los coches a través de Android Auto, con la promesa de transformar el asistente de voz tradicional en un verdadero copiloto digital, que no sea estructurado como lo conocemos actualmente.

Paraguay reforesta, produce y exporta: la industria forestal busca lucirse en la Expo Madera 2025

(Por SR) Con una mirada puesta en el fortalecimiento de la industria forestal como fuente de desarrollo económico y sustentabilidad, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) organiza la quinta edición de la Expo Madera, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, en Asunción. El evento reunirá a empresas madereras, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes del sector con el objetivo de posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región.

Constructecnia 2025: se inaugura la mayor feria de construcción del país (en medio de un creciente interés por las APP)

Del 21 al 25 de mayo, el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo será sede de la edición número 25 de Constructecnia, la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción más relevante de Paraguay. Este año, más de 160 empresas nacionales e internacionales, provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Uruguay y Estados Unidos, entre otros, se dan cita en un evento que promete superar las expectativas tanto en volumen de negocios como en oportunidades de vinculación.

40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Desde el alma hasta el beat: My Feelings, el track que pone a Sole Rossner en el mapa de la electrónica internacional

(Por BR) La música electrónica paraguaya está empezando a ganar terreno. Sole Rossner, DJ, productora y artista multifacética, logró construir una carrera sólida con identidad propia, sensibilidad musical y energía. En medio de ese movimiento ascendente, Sole realizó una colaboración con Edlez, DJ y productor brasileño con base en Paraguay, y Jesús Luz, también DJ y productor brasileño, consolidando así su proyección internacional con el lanzamiento de "My Feelings".