Inversiones en TIC’s tienen efectos favorables en el PIB y en desarrollo económico

La necesidad de inversión en tecnología en Paraguay para impactar la economía es clara y desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) se reafirma la posibilidad de grandes oportunidades de inversiones tecnológicas, pero solo en el caso de que el país aumente su conectividad y la cultura digital de la ciudadanía, además de aprovechar la energía de las binacionales, potenciales minas de oro para multinacionales de criptomonedas.


 

Image description

Desde la dirección de Infraestructura del MITIC se ve necesaria la determinación de relación de inversión en tecnologías de información y comunicación (TIC’s) y su impacto en el PIB de Paraguay, dado que en países de la región los resultados fueron correlativamente positivos.  Hernán Vera, de la dirección de Infraestructura del ministerio resaltó que “se vio que por cada duplicación de inversión (en tecnología), hay un porcentaje constante de aumento en PIB”. El incremento mencionado en el estudio (GDP).  referenciado es de hasta un 2.8%.

Atracción de la inversión
En promedio, los países de la región con regulaciones claras, atraen un 50% más de inversiones en TIC’s - y hasta un 64% en casos de alianzas estratégicas de entidades-. Desde el gobierno, a través del MITIC, se plantea la posibilidad futura de un plan de fortalecimiento de las condiciones de conectividad, en una “autopista internacional de datos”. Se trata de un proyecto todavía no aprobado, pero que ambiciona mejorar los servicios en línea, las condiciones de competitividad del país, y la creación de espacios para que las grandes empresas de contenido digital se instalen en Paraguay.

Energía que podría aprovecharse
Klaus Pistilli, director general de Gobierno Electrónico del MITIC, expresó que Paraguay, mediante sus binacionales, podría ser un fuerte punto estratégico de centros de datos de numerosas empresas tecnológicas “Estamos desperdiciando la oportunidad de proveer de esa energía, que es tanta y nosotros no la estamos aprovechando”, comentó.

“Por tener tanta energía, se recomienda que esto sea un potencial de industrias de data centers”, complementó Alfredo Moreira, director general de Infraestructura y Conectividad, quien afirmó que esta energía sería ideal para minería cripto.

Latinoamérica y Paraguay
Según el Banco Mundial (BM), el escaso acceso a las tecnologías digitales e internet es un problema que frena el desarrollo de países de América Latina y el Caribe. Esto intensificó los efectos de la pandemia en la región, donde actualmente, casi la mitad de la población adulta no está bancarizada ni utiliza registros digitales para transacciones y operaciones en línea.

En Paraguay, el 70% de los ciudadanos de áreas urbanas no accede normalmente a una computadora, y las áreas rurales se ven al margen de los servicios de internet, ya que hasta ahora las empresas prefieren apostar por extenderse hacia las mayores densidades poblacionales. La brecha digital generada contribuye a una asimetría en acceso a la información y conocimientos, mejoramiento del nivel de vida, escasa capacitación en TIC’s, menor adquisición de habilidades tecnológicas laborales hoy indispensables, menores oportunidades de emprendimiento y escasa inversión de empresas internacionales de tecnología.

“La tecnología realmente cambia la vida de las personas, tiene efectos en la calidad de vida de las personas”, sentenció Pistilli. “Lo que buscamos es propiciar la asequibilidad y que la experiencia del usuario sea mejor, y que esa brecha (tecnológica) se reduzca al mínimo”.

El BM afirma la necesidad de un mayor acceso digital en distintos ámbitos, ya sea en apoyo de la educación a distancia, las transferencias de efectivo digitales, la telemedicina y los servicios públicos en línea. Así, la digitalización es la piedra angular del nuevo desarrollo, requiriendo políticas estatales ambiciosas, un programa actualizado de regulaciones y mayores inversiones en infraestructura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.