Según Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del MIC, de enero a marzo del 2020, el gasoil común tuvo un costo de G. 5.180 por litro, pero luego fue bajando gradualmente hasta terminar el año en G. 4.530 y mantiene esa tendencia hasta la fecha.
Mancuello indicó que la disminución de G. 650 por litro incidió en toda la estructura, desde el precio del pasaje, el costo de productos de la canasta básica, en la producción nacional y en otras áreas trascendentales de la economía. Por este motivo, “la premisa es mantener al menos por un tiempo los mismos valores”, subrayó.
“La cotización internacional del crudo en ese entonces (enero 2020) estaba entre los US$ 200 y US$ 150 por m3”, recordó. Pero como se tuvo una tendencia alcista en la cotización del dólar, la reducción no pudo ser mayor.
Pero lo que sucede actualmente es que la cotización internacional se duplicó (en torno a los US$ 400 por m3) y si los emblemas necesitan abastecerse, deben comprar con este nuevo precio. Por ejemplo, al tener un stock disponible, es probable que Petropar no suba sus precios de momento, de acuerdo con Mancuello. No obstante, el viceministro recordó que Petropar representa solo el 15% del mercado y el resto corresponde a 21 emblemas privados.
“La cotización internacional es volátil, pero el tipo de cambio está a la baja, entonces es probable que a corto plazo mejoren los márgenes para los distribuidores y emblemas. Esto por el importante ingreso de dólares al mercado y por la política americana de emisión de dólares”, consideró.
Situación de las estaciones de servicio
Por otra parte, el titular de la Asociación de Propietarios y Operaciones de Estaciones De Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, relató que es probable el aumento de los precios en las siguientes semanas, aunque todavía están conversando con el Gobierno sobre el tema. Sobre los motivos coincidió con Mancuello, indicando elementos como la suba del dólar y la cotización internacional en alza.
“Cuando se hacen nuevas compras, el valor de reposición de la mercadería tiene que reflejar el valor de las ventas, para no trabajar a pérdida. Además, los emblemas necesitan subir sus precios para aumentar su capital y aprovisionarse con más combustible”, reconoció.
Corrales expresó que al sector le afectó bastante la pandemia, tanto así que la facturación se redujo entre un 30% y 70% en los emblemas a nivel país. “Es probable que no se recuperen esos márgenes a corto plazo porque se continúa teniendo una circulación restringida”, admitió.
¿Mantener o subir el precio del combustible? Continúa el debate entre el Gobierno y empresarios
Siempre que se hace referencia a la suba del precio de los combustibles, los factores presentados en la mesa son la desventaja cambiaria, el aumento de la cotización internacional del crudo y la necesidad de abastecimiento de las distribuidoras. Esta vez, la situación es la misma, por ello están negociando qué acciones tomar para frenar una suba en el sector privado y no recuperar los G. 650 que se redujo en el 2020.
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