Más allá de los 50: ¿cómo la economía plateada está cambiando las reglas del juego?

(Por LA) La longevidad ya no es sólo un fenómeno demográfico, sino una transformación profunda que impacta en la sociedad, la economía y las empresas. Estas tendrán que adaptarse a un grupo, cada vez más grande y exigente.

Image description

En la vanguardia de este cambio se encuentra el Diego Bernardini, médico, profesor titular y pionero en lo que él llama la nueva longevidad. Este concepto se refiere a un grupo de la población cada vez más grande, diverso, conectado y educado, que está redefiniendo las reglas del juego en múltiples sectores.

El término economía de la longevidad ha ganado fuerza en los últimos años, especialmente en Europa, donde fue conceptualizado hace casi una década como economía plateada. Hoy, este fenómeno abarca todas las demandas y necesidades de los mayores de 50 años, así como la producción económica directa e indirecta que generan.

En EE.UU. las personas mayores de 50 años controlan el 80% de la economía doméstica. Esta realidad obliga a las empresas y servicios a adaptarse a este grupo, que es cada vez más exigente. Según Bernardini, "estas personas no compran lo que se les vende, sino que eligen lo que desean comprar", destacando la importancia de una comunicación estratégica adecuada.

Además, Bernardini resaltó la necesidad de manejar la diversidad etaria dentro de las empresas. Equipos de trabajo que combinan jóvenes y personas mayores tienden a ser más productivos y a mantener una sólida cultura organizacional. "La clave es aprovechar las características que las personas desarrollan después de los 50 años", afirmó.

En Paraguay el panorama demográfico muestra un futuro similar al de otros países: una población que apenas crecerá, pero que verá un aumento significativo en el número de adultos mayores. Para el 2100 se espera que la población paraguaya sea de poco más de 8 millones de habitantes, con un mayor porcentaje de personas mayores.

"En Paraguay, las empresas, desde bancos hasta supermercados y agencias de comunicación, tendrán que adaptarse a este nuevo segmento de la población", explicó Bernardini. Las compañías deberán ajustar sus productos, servicios y estrategias a una población cada vez más numerosa y demandante.

Bernardini ve en este fenómeno un "océano azul" de oportunidades. Sin embargo, advirtió que la sociedad corre el riesgo de subestimar a este grupo, perdiendo la oportunidad de innovar y crecer. "Nuestro rol es apoyar a las empresas en este proceso de adaptación", aseguró.

El primer paso, según Bernardini, es un diagnóstico exhaustivo que evalúe la situación de los clientes, usuarios y colaboradores. Esto permite alinear los objetivos estratégicos de la empresa con las demandas de este segmento creciente.

Estamos en un momento fundacional, donde la longevidad redefine las reglas del juego. Las empresas que logren adaptarse a este nuevo escenario tendrán una ventaja competitiva en el futuro. Como dijo Bernardini, "este grupo va a cambiar las reglas de lo que entendemos hoy en nuestra sociedad". 

Sin dudas, la nueva longevidad no solo es una cuestión de edad, sino de una transformación social y económica que ya está en marcha.

Llega la Expo Capasu

Diego Bernardini será uno de los speakers de la Expo Capasu 2024, cuyo lema para esta edición es Liderando la transformación del retail. La iniciativa de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El evento contará con un panel de expertos internacionales que abordarán diversos temas de interés para el sector. Entre los disertantes confirmados se encuentran:

      Álvaro Uribe: Liderazgo

      Mauricio Larrosa: Paraguayos Hoy

      Diego Bernardini: La Nueva Longevidad

      Carlos Eduardo Santos: Administración de Pérdidas (ABRAPPE)

      Luis Medina: Productividad, el Desafío de una Nueva Generación

      Franc Ponti Roca: Innovación

Además, el programa incluye un panel que se centrará en el debate sobre medios audiovisuales y consumo masivo. Moderado por Agustín Genovese, el panel contará con la participación de destacados invitados como Laura Arias, directora artística de Telefuturo; Kike Casanova, conductor de Baila Conmigo Paraguay; Chiche Corte, conductor y productor de SNT; Dallys Ferreira, conductora de TV Unicanal; Nicolás Manoiloff, CEO de TEXO; y Peta Ruger, chef e influencer.

Durante este panel, los invitados discutirán el alcance y la efectividad de los medios masivos y cómo el contenido es una pieza clave en toda estrategia de comunicación para dinamizar el mercado y aumentar el consumo a través de buenas ideas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.