Micaela Ortellado: “Proteger la propiedad intelectual es garantizar el futuro a creadores y emprendedores”

(Por BR) La protección de la propiedad intelectual se vuelve una necesidad ineludible, más aún en un escenario donde la innovación, la creatividad y el conocimiento son los nuevos motores del desarrollo económico. En el marco del Día Mundial de la propiedad intelectual que se recuerda cada 26 de abril Micaela Ortellado, abogada de la firma Blindesa y especialista en propiedad intelectual compartió con infoNegocios sobre la relevancia estratégica del campo legal en Paraguay, especialmente para emprendedores, artista, científicos, etc.

Image description

“La economía basada en el conocimiento se caracteriza por generar valor no tanto desde los recursos naturales o la mano de obra intensiva, sino desde el ingenio humano, la creatividad y la información”, explicó Ortellado. En este nuevo paradigma, proteger las creaciones intelectuales garantiza que los esfuerzos de inventores, artistas y emprendedores aparte de que sean reconocidos legalmente, también lo sean económicamente viables.

La propiedad intelectual, en todas sus formas, actúa como una red de seguridad que resguarda los derechos de quienes desarrollan productos innovadores, obras literarias, composiciones musicales, programas informáticos, diseños industriales, marcas y más. Esta seguridad jurídica es, según Ortellado, un motor indispensable para seguir innovando, pues “genera un entorno donde los creadores se sienten respaldados y estimulados a seguir generando valor”.

Uno de los aspectos fundamentales abordados por Ortellado es la necesidad de comprender las distintas ramas que componen la propiedad intelectual. “Mucha gente suele confundir propiedad intelectual con derechos de autor, cuando en realidad estos últimos son solo una parte de un universo más amplio”, indicó.

La propiedad intelectual se divide principalmente en dos grandes áreas:

Propiedad industrial, que abarca marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales e indicaciones geográficas.

Derecho de autor, que protege obras artísticas, literarias y científicas, desde una novela hasta una coreografía o una canción.

Mientras que las marcas o patentes se vinculan al uso comercial y tecnológico, el derecho de autor se centra más en la relación íntima entre el autor y su creación, reconociendo tanto los derechos morales (como el reconocimiento de la autoría) como los patrimoniales (relacionados con el uso económico de la obra).

El registro formal de una creación es el paso esencial para su protección legal. Ortellado explicó que en Paraguay el organismo competente para estos trámites es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Para propiedad industrial (marcas, patentes, diseños), el proceso requiere formularios específicos y se realiza con el acompañamiento de un abogado matriculado como agente de la propiedad industrial.

En materia de derecho de autor, el registro puede ser realizado tanto por un abogado matriculado como agente ante la Dinapi como por el propio autor de la obra.

El registro protege al titular en caso de conflictos o plagio, y facilita el acceso a mercados, atrae inversores, y potencia el valor comercial de la creación. Una de las preocupaciones frecuentes es la dificultad que podrían enfrentar los pequeños creadores o emprendimientos nacientes al momento de registrar sus obras o inventos. En ese sentido, Ortellado destacó que el sistema paraguayo ofrece varias vías de acceso, incluso con opciones gratuitas (pro bono), a través de abogados.

“La Dinapi habilita la presentación tanto presencial como digital, y hay una serie de iniciativas orientadas a mipymes, con asistencia jurídica gratuita que permite que nadie quede fuera del sistema por falta de recursos”, detalló.

¿Cuánto cuesta registrar una obra o marca?

Otro punto importante es el económico. Micaela ofreció detalles sobre los costos aproximados que conlleva un registro:

Registro de una patente: alrededor de 7 jornales mínimos, unos G. 753.389  

Registro de una marca: aproximadamente 2 jornales mínimos, G. 215.254

Registro bajo derecho de autor: 1 jornal mínimo, G. 107.627

A estos montos hay que sumar posibles gastos administrativos y los honorarios del abogado matriculado como agente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.