Paraguay podría ser beneficiado si la FED reduce su tasa de interés a números negativos

(Por Diego Díaz) Especialistas de Cadiem Casa de Bolsa SA y Basa Capital Casa de Bolsa SA aseguraron que en el hipotético caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) reduzca su tasa de interés por debajo del cero, el endeudamiento podría ser más barato para Paraguay.

"Si la tasa de política monetaria de la FED pasa de 0% a -1% como lo desea Donald Trump, algún crédito que Paraguay podría obtener eventualmente sería más barato, es decir, hay posibilidad de que los intereses de bonos -por dar un ejemplo- sean más bajos", expresó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital Casa de Bolsa SA. Por su parte, el presidente de Cadiem Casa de Bolsa SA, César Paredes, mencionó que hay probabilidades de que eso ocurra pero se debe tener en cuenta de que los riesgos en los países emergentes aumentaron.

"Las tasas ya bajaron mucho en EE.UU. y sin embargo nuestra última colocación de US$ 1.000 millones tuvo 4,95% de interés, superior a nuestras anteriores emisiones", agregó Paredes. Para recordar, el interés de la penúltima emisión de bonos fue 4,45%, siendo el monto US$ 450 millones.

Para entrar en mayor contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump solicitó a la FED que baje a negativo la tasa de interés de política monetaria para aumentar la liquidez del sistema financiero, sin embargo, la entidad que rige la política monetaria de la economía más importante a nivel global ya manifestó en reiteradas ocasiones que no está de acuerdo con esa medida.

“No es el precio del dinero sino más bien las restricciones gubernamentales y la preocupación por la salud pública lo que impide que se gaste dinero”, habían manifestado desde la Comisión General de Mercado Abierto de la FED, sobre el pedido del presidente estadounidense.

“Entre 0% y -1% ya no hay tanta diferencia, en Europa mismo el hecho de que hayan bajado a -1% su tasa de interés no comprobó una mejora sustancial en su recuperación, lo mismo ocurrió con Japón que tiene tasa negativa hace mucho tiempo”, sostuvo Paredes. En la actualidad, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón tienen sus tasas de interés en 0% y entre 0% y -0,50%, respectivamente.

Asimismo, el presidente de Cadiem Casa de Bolsa SA acotó que la idea de bajar la tasa de interés responde a la necesidad de aumentar la demanda de créditos y eso funciona si es que la reducción es significativa y no solamente “teórica”, término que empleó para describir la reducción propuesta por Trump. “Donald Trump viene del mundo empresarial por eso busca maneras de resguardar a ese sector, ya que al disminuir la tasa de interés se busca que los precios de las acciones de los inversionistas suban”, añadió el presidente de Basa Capital Casa de Bolsa.

Situación del crédito en Paraguay

En cuanto a la situación del sistema financiero en Paraguay en el marco del COVID-19, ambos titulares de las casas de bolsa coincidieron que la incertidumbre es un problema para que los bancos privados aprueben más préstamos de lo que actualmente están aprobando. “Hay demanda de créditos, pero los bancos no tienen apetito por tomar riesgo. Solamente el BNF ya recibió como 7.000 solicitudes, por lo tanto, no es creíble que desde el sector bancario salgan a decir que no hay demanda como lo hicieron en algunos medios”, subrayó Paredes.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.