Paraguay – Uruguay: una relación que evoluciona y atrapa a inversores de ambos países

(Por LA) En el marco de la celebración de la independencia de Uruguay, el pasado 25 de agosto, las relaciones comerciales entre este país y Paraguay han alcanzado un nuevo nivel de solidez y diversificación.

Federico Esmite, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, destacó que, históricamente, las primeras inversiones uruguayas en Paraguay fueron en los sectores ganadero y de laboratorios. Sin embargo, hoy en día, la relación comercial se ha diversificado notablemente, abarcando sectores como los fertilizantes y la carne, por mencionar algunos. "No hay un producto líder, pero casi todos los rubros están importando y exportando algo", comentó Esmite.

Por otro lado, originalmente, las inversiones fluían principalmente de Uruguay hacia Paraguay, especialmente en el sector agropecuario, con un fuerte enfoque en la soja y la carne. Sin embargo, en las últimas dos décadas, este panorama ha cambiado. Esmite mencionó que "ya no se trata solo de bienes, sino también de servicios. También en Paraguay, muchas inmobiliarias uruguayas invirtieron en la construcción de edificios, mientras que el sector gastronómico ha visto la apertura de numerosos restaurantes uruguayos”.

De la misma manera, grupos empresariales paraguayos comenzaron a invertir en Uruguay, especialmente en franquicias gastronómicas, lo que ha fortalecido aún más los lazos económicos entre ambos países. "En términos generales, el ambiente de inversión es espectacular", afirmó Esmite, destacando el clima favorable para los negocios en ambos lados.

Agregó que el Mercosur, aunque fue concebido como un mercado común, sigue siendo una unión aduanera con ciertos desafíos. Según Esmite, "si bien ha favorecido el comercio con una tasa arancelaria cero, en los hechos, siguen existiendo trabas arancelarias que dificultan el flujo de bienes entre Uruguay y Paraguay". A pesar de estas dificultades, el Mercosur ha facilitado el comercio bilateral, aunque todavía hay mucho por mejorar en su gestión.

Uruguay y Paraguay, aunque pequeños en comparación con sus vecinos Argentina y Brasil, juegan un papel fundamental desde un punto de vista estratégico. El presidente de la cámara resaltó la importancia del Corredor Bioceánico que atraviesa el Chaco y la hidrovía que conecta a ambos países. "Uruguay es la entrada de muchos bienes de todas partes del mundo, y Paraguay, con el tema del dragado, complementa perfectamente esta logística", afirmó.

Las inversiones en la parte alta del río Paraguay, que permitirán que la mercancía baje desde Brasil y salga por puertos uruguayos, destacan la relevancia de la cooperación entre ambos países en términos logísticos. “Este excelente clima de negocios en la región genera grandes expectativas para el futuro”, acotó.

Por otro lado, la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya se ha posicionado como un facilitador clave en la promoción del intercambio de bienes y servicios entre ambos países. "Trabajamos con el sector privado y público para que las cosas fluyan entre ambos países", destacó Esmite.

Finalmente, Esmite subrayó que las relaciones entre Uruguay y Paraguay no son solo comerciales. "Entre ambos pueblos, la relación ha ido mejorando, y esperamos que el comercio y la inversión sigan siendo solo un argumento más para unir a nuestras naciones", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.