Referente extranjero revelará “la dieta” de las empresas (cómo achicar los números)

Alejandro Fernández Mendicote tratará sobre un “problema” no siempre visible o priorizado a tiempo por las empresas: la gestión de costos.
Explicó que en los momentos de bonanza las empresas se preocupan por vender más sin preocuparse de los costos y de las cobranzas. Llegada la estabilidad, conseguir un punto más de crecimiento en ventas se torna muy difícil y los ejecutivos no toman en consideración que una buena gestión de costos y una buena gestión de cobranza pueden generar una rentabilidad para la empresa mucho mayor.
“En el seminario Cómo minimizar costos para maximizar beneficios, el objetivo es proporcionar las herramientas, palancas y sistemas para implementar de manera inmediata y con éxito un Plan de Reducción de Costos efectivo y todo ello con un enfoque práctico y ajustado a la realidad empresarial. Al día siguiente, trataremos sobre la Gestión eficiente de cobranzas, cuyo propósito es proporcionar de manera práctica a cada situación, un conocimiento exhaustivo de la gestión de cobranzas que permita a los participantes implementar un sistema eficiente de análisis, gestión y recuperación de sus clientes morosos en el menor plazo y con el mayor éxito de cobranza. Y todo ello con un enfoque de fidelización.”, detalló.
Durante los seminarios, Fernández presentará además modelos de gestión para mejorar la gestión dentro de la empresa, entre ellos Kaizen, Lean y Six Sigma.
Explicó que Kaizen consiste en un sistema enfocado a la mejora continua de toda la empresa y sus componentes de manera armónica y proactiva, Lean incide en los servicios y Six Sigma profundiza en los problemas desde una perspectiva estadística de control y de eliminación de la variabilidad.
Cabe mencionar que las disertaciones se realizarán el próximo 23 y 24 de junio, en el Carmelitas Center.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.