Rolando Zuccolillo: “La vocación de servicio es clave; no solo en el transporte, sino en cualquier negocio”

(Por LA) Rolando Zuccolillo, director ejecutivo de Magno, es una figura clave en el mundo empresarial del transporte público en Paraguay. Con una trayectoria marcada por experiencias tanto en la creación de empresas como en la gestión de equipos, Zuccolillo se ha forjado un nombre no solo por su capacidad para liderar, sino también por su enfoque centrado en el servicio y en las personas.

Image description

A lo largo de su carrera, ha acumulado lecciones valiosas que comparte con pasión, destacando la importancia del liderazgo, la confianza, y el equilibrio entre las habilidades técnicas y las humanas.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener o desarrollar?

Creo que tendría que ser el liderazgo, por un lado, y la calma, por otro. Muchas veces se mira lo proactivo y lo activo que debe ser un gerente, pero también debe tener la tranquilidad de mente para analizar situaciones y explorar posibilidades. Esa capacidad de mantener la calma es fundamental para tomar decisiones bien pensadas y no apresuradas. Pero, sobre todo, el liderazgo es la clave.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

La confianza. Tiene que haber confianza dentro del equipo, tanto del líder hacia sus subordinados como de los subordinados hacia el líder. Y no solo eso, entre los subordinados también debe haber confianza. Si no la hay, se genera una competencia destructiva donde todos compiten por ser los favoritos, y eso es tremendamente dañino para el equipo. Una vez que existe confianza, entran en juego las capacidades duras: ¿Qué venís a hacer aquí? Si sos abogado, médico o ingeniero, tenés que ser bueno en lo que hacés. La combinación de capacidad y confianza es lo que construye un liderazgo sólido.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Mi filosofía gira en torno al servicio. El transporte público, el rubro en el que trabajamos en Magno, tiene una misión social muy importante: ofrecer un servicio que realmente sirva al pasajero. Nuestro objetivo es transformar el sistema de transporte para que sea útil y eficiente para los usuarios. Al mismo tiempo, buscamos dignificar el trabajo de los conductores y de quienes forman parte de este sistema. La vocación de servicio es clave; no solo en el transporte, sino en cualquier negocio. Aquellos que se enfocan en el cliente, en brindar un buen servicio, son los que llegan más lejos.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Tuve muchos momentos de aprendizaje, pero uno clave fue cuando, a los 18 años, con mi mamá fundamos una fábrica de jabones que exportaba a Estados Unidos y Noruega. Fue una experiencia increíble porque, aunque no siempre fue rentable, aprendí muchísimo sobre mí mismo, sobre lo que puedo y no puedo hacer. Ese proyecto me enseñó el valor de formar equipos sólidos, donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí misma. Es imposible hacerlo todo solo.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es mi habilidad para construir equipos y ordenar sistemas. Si bien soy una persona desordenada, eso me ha permitido desarrollar grandes impulsos creativos, pero con el tiempo aprendí a canalizarlos y a ser persistente en lograr los objetivos. No diría que la creatividad es mi mayor fortaleza, sino más bien la capacidad de poner orden en el caos.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Si hay un libro que recomendaría a todos los ejecutivos, es La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. No es un libro de autoayuda, sino una novela filosófica que habla sobre la capacidad humana y el espíritu de superación. Creo que tiene lecciones importantes para cualquier líder o gerente.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Me gusta pasar tiempo con mis hijos, ir al campo, pescar, y practicar yoga. Son actividades que me permiten desconectar del trabajo y recargar energías.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Siempre termino mi día yendo a darle un beso a mi esposa y a mis hijos. Es una pequeña rutina que me recuerda lo realmente importante en la vida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.