Tañarandy, una tradición que congregará a unas 25.000 personas (y un sendero de 20.000 velas)

Una vez más, miles de fieles se unirán para una de las mayores tradiciones de la Semana Santa en Paraguay, este viernes en San Ignacio Guazú, departamento de Misiones, que es definitivamente símbolo de costumbre, tradición y religiosidad, donde Tañarandy, que en castellano significa “El Pueblo de los Irreductibles”, se convierte en la meca de la fe.

Image description
Image description
Image description

La Capital del Barroco Hispano Guaraní, una vez más recibirá esta semana, a miles de compatriotas y hasta extranjeros, para presenciar la procesión religiosa más importante del país, que volverá a presentar los tan populares cuadros vivientes y un espectáculo de luces.

Y uno de los grandes impulsores de Tañarandy, es el artista Koki Ruíz, quien se refirió a lo que será la edición 2024 de esta fiesta religiosa. “Estamos trabajando como siempre en los cuadros vivientes, en la procesión, en todos los elementos que presentamos cada año con la religiosidad popular acá en Tañarandy. Hace dos meses empezamos los preparativos”, afirmó Koki.

El artista relató que, como el año pasado, los cuadros vivientes volverán a ser puestos en escena a pedido del público, atendiendo que en ediciones anteriores no se realizaron. “Estamos eligiendo las temáticas que más se conocen y que la gente quiere ver en Tañarandy”, señaló.

Para no perderse

Serán seis los cuadros vivientes que se exhibirán al final de la procesión, cuya extensión es de 1.000 metros, la cual está iluminada por una cantidad importante de velas y antorchas. “Decidimos acortar la procesión para aumentar la cantidad de velas y de antorchas. Las velas son hechas artesanalmente con cebo de vaca y apepú, habrá unas 20.000, y cerca de 350 antorchas, además de unos 2.500 faroles”, afirmó.

Según Koki, es complicado calcular la cantidad de visitantes que recibe Tañarandy anualmente, pues va aumentando con el tiempo. “Nunca podemos hacernos una idea de la cantidad de gente que va a venir, pero sí, entendemos el valor que le dan a Tañarandy. Nos encontramos trabajando más de 300 personas entre estacioneros, actores, los que fabrican los faroles, además de actores”, refirió.

Aproximadamente entre 25.000 y 30.000 personas llegarían hasta la propiedad del maestro Koki Ruiz, quien recientemente fue condecorado en el Palacio de López al recibir la Orden Nacional del Mérito en el grado Gran Cruz, por su sobresaliente trayectoria artística y su compromiso con la cultura paraguaya.

Por su parte, esta será la edición número 32 de Tañarandy, que solamente estuvo ausente en el 2020, por la pandemia. El Jueves Santo se realizará un último ensayo general a las 19:00, mientras que el viernes desde las 16:00 iniciará oficialmente la procesión de La Dolorosa desde la Granja La Gloria.

La llegada de la procesión a La Barranca sería a las 18:00, para finalmente realizar la exhibición de los cuadros vivientes desde las 18:15.

¿Dónde hospedarse en Tañarandy?     

Según la web de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), San Ignacio Guazú cuenta con una importante variedad de opciones para alojamiento:

Posadas: Don Corvalán, La Carreta, Las Margaritas, Los Búfalos, Marité, Paupa, San Antonio.

Hoteles: Argón, 1609, Altamirano, Arapýsandu, Hotel Colonial, Lisa Italiano, María Auxiliadora, Panambí, Parador Internacional, San Ignacio Guazú.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.