Tendremos mucha energía eléctrica al menos hasta el 2030, pero ¿cuáles son los planes para después?

Paraguay podría llegar a consumir la totalidad de su energía incluso antes del 2030, lo que significa que si no se empieza a ver, y sobre todo a concretar, cómo obtener nuevas fuentes de generación, el país se vería en la necesidad de importar algo de lo que nos jactamos poseer en abundancia. ¿Es esto parte del escenario con el que se piensa atraer a las grandes industrias?

Falta poco. El 2030 es el horizonte que se estima tiene Paraguay para consumir la totalidad de su producción de energía. Con condiciones hidrológicas favorables, el plazo podría extenderse hasta el 2033; y si las condiciones son desfavorables el margen podría estar mucho más cerca, y en el 2028 Paraguay puede verse obligado a importar energía si no se encuentran nuevas fuentes de generación.

En la actualidad Paraguay dispone de 58.000 GWh al año de energía sumando a las tres centrales: las binacionales de Itaipú y Yacyretá, y Acaray. El país consume en la actualidad el 31% de esa disponibilidad, unos 18.000 GWh. Y si se considera el crecimiento vegetativo del mercado paraguayo, calculado entre el 5 y el 6% por año, en el 2033 ya se estaría consumiendo la totalidad de la producción energética.

Y eso, si las condiciones hidrológicas, principalmente las del Paraná, son favorables, advirtió Juan José Encina, subjefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La sequía demostró lo mucho que dependemos del caudal hídrico, pues el año pasado las tres centrales redujeron la generación al punto de que el consumo de Paraguay alcanzó el 41% de la producción que le corresponde.

Quizás te interese leer: Este es el ambicioso plan de US$ 8.911 millones para optimizar el sistema eléctrico hasta el 2040

Si se mantienen las condiciones de generación y de consumo, como se dijo, en el 2033 se alcanzaría la totalidad, pero si a partir de ahora hay un déficit pronunciado por varios años y en vez de tener 58.000 GWh por año se baja a 40.000 GWh anuales, el horizonte referido puede alcanzarse en el 2028 o en el 2030.

“Y si hay una política de atraer empresas de criptomonedas, empresas electrointensivas, eso va a hacer que el crecimiento anual del mercado paraguayo pase del 5 al 6% al 10 o al 11%, y con eso el plazo va a reducirse incluso más”, señaló Encina.

Quizás te interese leer: “Paraguay es el más atrasado en electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción”

El experto resaltó que es positivo que el mercado paraguayo tenga un crecimiento anual del 5 al 6%, pero alertó que “hoy tenemos que estar viendo otras fuentes de generación, porque lleva entre cinco y siete años terminar cualquier central de generación”.

La EBY prevé que Aña Cuá esté disponible dentro de dos años, lo que significará un 10% más de energía. Asimismo, Yacyretá tiene la posibilidad de ampliar la generación con el embalse compensador entre Itatí e Itacorá, sin olvidar el proyecto de Corpus.

“Todavía hay un futuro con la hidroeléctrica para Paraguay pero hay que comenzar a sentar las bases ya, más allá del Plan Maestro de la ANDE, que tiene un plan de incorporar al 2040 centrales sobre el río Paraguay, y paneles solares de generación distribuida, entre otros”, agregó.

Tarifa baja pero inversión también baja

Encina también destacó que se discute mucho la revisión del Anexo C de Itaipú, lo referente a la tarifa; sin embargo, hoy Paraguay ya tiene una de las tarifas más bajas de la región. “¿Por qué no vienen entonces las grandes industrias a instalarse?”, se preguntó.

El especialista indicó que son varios los aspectos que hay que trabajar y no creer que solamente con bajar la tarifa van a venir las industrias o multinacionales a Paraguay, ya que ese no es el único elemento decisorio para la inversión. Depende también de lo que le ofrezca el país en conectividad, de los accesos, de la infraestructura, de la conectividad a internet, además de la seguridad jurídica.

“De hecho, las industrias no están viniendo en la medida esperada, lo que demuestra que la tarifa no es el único elemento que tienen en cuenta. La confiabilidad es más importante, pues tener una tarifa baja pero que se te corte la luz no ayuda mucho”, afirmó.

El Plan Maestro de la ANDE prevé realizar obras de distribución, cuya falta limita el uso de la energía y es motivo de los cortes de luz. El proyecto apunta a invertir más de US$ 2.000 millones entre 2021 y 2030 en esa área.

“Si vamos a tener una política de atraer inversiones el horizonte se va a acortar y ahí es donde tenemos que saber qué vamos a hacer. Si vamos a tener industrias de consumo masivo tenemos que ir previendo qué nuevas fuentes vamos a tener. Lo que vemos es que se debe pasar del papel a un proyecto concreto. Ojalá se pueda avanzar con el nuevo gobierno”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.