Tendremos mucha energía eléctrica al menos hasta el 2030, pero ¿cuáles son los planes para después?

Paraguay podría llegar a consumir la totalidad de su energía incluso antes del 2030, lo que significa que si no se empieza a ver, y sobre todo a concretar, cómo obtener nuevas fuentes de generación, el país se vería en la necesidad de importar algo de lo que nos jactamos poseer en abundancia. ¿Es esto parte del escenario con el que se piensa atraer a las grandes industrias?

Falta poco. El 2030 es el horizonte que se estima tiene Paraguay para consumir la totalidad de su producción de energía. Con condiciones hidrológicas favorables, el plazo podría extenderse hasta el 2033; y si las condiciones son desfavorables el margen podría estar mucho más cerca, y en el 2028 Paraguay puede verse obligado a importar energía si no se encuentran nuevas fuentes de generación.

En la actualidad Paraguay dispone de 58.000 GWh al año de energía sumando a las tres centrales: las binacionales de Itaipú y Yacyretá, y Acaray. El país consume en la actualidad el 31% de esa disponibilidad, unos 18.000 GWh. Y si se considera el crecimiento vegetativo del mercado paraguayo, calculado entre el 5 y el 6% por año, en el 2033 ya se estaría consumiendo la totalidad de la producción energética.

Y eso, si las condiciones hidrológicas, principalmente las del Paraná, son favorables, advirtió Juan José Encina, subjefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La sequía demostró lo mucho que dependemos del caudal hídrico, pues el año pasado las tres centrales redujeron la generación al punto de que el consumo de Paraguay alcanzó el 41% de la producción que le corresponde.

Quizás te interese leer: Este es el ambicioso plan de US$ 8.911 millones para optimizar el sistema eléctrico hasta el 2040

Si se mantienen las condiciones de generación y de consumo, como se dijo, en el 2033 se alcanzaría la totalidad, pero si a partir de ahora hay un déficit pronunciado por varios años y en vez de tener 58.000 GWh por año se baja a 40.000 GWh anuales, el horizonte referido puede alcanzarse en el 2028 o en el 2030.

“Y si hay una política de atraer empresas de criptomonedas, empresas electrointensivas, eso va a hacer que el crecimiento anual del mercado paraguayo pase del 5 al 6% al 10 o al 11%, y con eso el plazo va a reducirse incluso más”, señaló Encina.

Quizás te interese leer: “Paraguay es el más atrasado en electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción”

El experto resaltó que es positivo que el mercado paraguayo tenga un crecimiento anual del 5 al 6%, pero alertó que “hoy tenemos que estar viendo otras fuentes de generación, porque lleva entre cinco y siete años terminar cualquier central de generación”.

La EBY prevé que Aña Cuá esté disponible dentro de dos años, lo que significará un 10% más de energía. Asimismo, Yacyretá tiene la posibilidad de ampliar la generación con el embalse compensador entre Itatí e Itacorá, sin olvidar el proyecto de Corpus.

“Todavía hay un futuro con la hidroeléctrica para Paraguay pero hay que comenzar a sentar las bases ya, más allá del Plan Maestro de la ANDE, que tiene un plan de incorporar al 2040 centrales sobre el río Paraguay, y paneles solares de generación distribuida, entre otros”, agregó.

Tarifa baja pero inversión también baja

Encina también destacó que se discute mucho la revisión del Anexo C de Itaipú, lo referente a la tarifa; sin embargo, hoy Paraguay ya tiene una de las tarifas más bajas de la región. “¿Por qué no vienen entonces las grandes industrias a instalarse?”, se preguntó.

El especialista indicó que son varios los aspectos que hay que trabajar y no creer que solamente con bajar la tarifa van a venir las industrias o multinacionales a Paraguay, ya que ese no es el único elemento decisorio para la inversión. Depende también de lo que le ofrezca el país en conectividad, de los accesos, de la infraestructura, de la conectividad a internet, además de la seguridad jurídica.

“De hecho, las industrias no están viniendo en la medida esperada, lo que demuestra que la tarifa no es el único elemento que tienen en cuenta. La confiabilidad es más importante, pues tener una tarifa baja pero que se te corte la luz no ayuda mucho”, afirmó.

El Plan Maestro de la ANDE prevé realizar obras de distribución, cuya falta limita el uso de la energía y es motivo de los cortes de luz. El proyecto apunta a invertir más de US$ 2.000 millones entre 2021 y 2030 en esa área.

“Si vamos a tener una política de atraer inversiones el horizonte se va a acortar y ahí es donde tenemos que saber qué vamos a hacer. Si vamos a tener industrias de consumo masivo tenemos que ir previendo qué nuevas fuentes vamos a tener. Lo que vemos es que se debe pasar del papel a un proyecto concreto. Ojalá se pueda avanzar con el nuevo gobierno”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos.