Un rol que cuenta: “Hoy en día el contador es un asesor de negocios”

Son quienes desde su conocimiento profesional asesoran a empresas y personas no solamente en cuestiones impositivas o laborales, sino también en el área financiera. Hablamos de los contadores, pilares insustituibles para los negocios exitosos. Con motivo del Día del Contador Paraguayo, dos profesionales hablaron con InfoNegocios sobre los desafíos de la profesión, entre ellos, la irrupción de las nuevas tecnologías.

“Hoy en día el contador es un asesor de negocios, porque le tiene que abrir los ojos a los empresarios sobre qué tipo de negocios es el que más le conviene, dónde está gastando más, dónde está gastando menos, cuál es la mercadería que tiene más salida”, expresó Alba Talavera, titular del Colegio de Contadores del Paraguay.

Para Lilian de Ortiz, directiva del movimiento Resistencia Contable del Paraguay, en la actualidad el contador es uno de los profesionales al que mayor formación se le exige para que el hombre de negocios, el empresario, el contribuyente en general cumpla con las exigencias legales en el ejercicio de sus actividades comerciales o económicas.

“Somos un aliado estratégico en el cumplimiento no solo de las leyes tributarias, también están las leyes sociales, como las del IPS, o las laborales, como las del Ministerio de Justicia y Trabajo, o las sociales, o las de Seprelad; sin nuestro trabajo los bancos no van a poder analizar su cartera de créditos si no tienen los balances, y el empresario necesita la información que le damos para resolver sus negocios”, destacó Lilian.

Entre los desafíos actuales de la profesión, Talavera se refirió a los avances de la tecnología, que hoy están incorporados en casi la totalidad de los procesos relacionados con la actividad de los contadores.

“Cada vez más tenemos que estar adentrados en los conocimientos tecnológicos porque realmente todos los trabajos incluyen la tecnología. En la actualidad todos los pagos se realizan de forma informatizada, incluso las presentaciones de las declaraciones juradas”, agregó Talavera.

Su colega opinó que la profesión está encaminada hacia el cambio de manera permanente, porque hay nuevas tecnologías que facilitan el trabajo de los profesionales, como la inteligencia artificial (IA).

“Contamos con mejores herramientas y tecnología para hacer nuestro trabajo. Sí nos enfrentamos a los cambios permanentes en las leyes, no sólo tributarias, y estamos hoy ante un mercado un poco recesivo en lo económico. Desde ese punto de vista se le exige mucho más al profesional, un trabajo más puntual y complementario a los financieros de los contribuyentes en general”, resaltó.

Añadió que existen instituciones y grupos económicos que hoy tienden a masificar el trabajo del contador utilizando la tecnología, pero sin aplicar criterios y sin acompañar el trabajo del día a día del contribuyente.

“Esto hace que estemos ante una competencia desleal y no sabemos quiénes son los que están realizando estos trabajos, que son cargas o liquidaciones de impuestos. Hay entidades que se dedican a comerciar con la contabilidad estableciendo precios que no son reales”, resaltó.

Lilian señaló que el gremio apunta no solo a que los cambios sustanciales alcancen a los profesionales ya formados, sino también a ver que las universidades actualicen sus mallas curriculares.

A su vez, Talavera indicó que el desafío más importante que hoy tienen los contadores paraguayos es la regulación de sus honorarios. “Hay un reconocimiento de parte de los contribuyentes hacia los contadores. Esta es una labor noble, pero que necesita un poco más de incentivo para que podamos contribuir de la mejor forma con nuestro país”, destacó

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

San Bernardino suma un hito inmobiliario con el primer barrio cerrado de chacras del país

(Por TA) Arbórea Hills nació como un proyecto convencional, pero terminó convirtiéndose en una propuesta inédita para el mercado inmobiliario paraguayo. Astrid Domínguez, directora ejecutiva de Karmar Inmobiliaria Desarrolladora de Arborea Hills, contó que inicialmente planificó un barrio cerrado tradicional, con lotes de 1.000 m2, pero un análisis más profundo del mercado la llevó a cambiar de rumbo. “Había una sobreoferta de ese tipo de producto”, explicó, y fue ahí donde apareció la idea de introducir el concepto de vida de chacras, inspirado en experiencias que conoció en Punta del Este y Buenos Aires.

De paraíso fiscal a país confiable: cómo la cooperación fiscal atrae inversores

(Por NL) Durante mucho tiempo, Paraguay fue presentado en el exterior con frases cortas y simples, haciendo referencia a bajos costos competitivos y a una supuesta “privacidad financiera” que lo volvía atractivo para invertir. Sin embargo, con el paso de los años, ese relato comenzó a quedar corto, ya que hoy el país construye su atractivo desde la previsibilidad, la cooperación internacional y, sobre todo, la transparencia fiscal como activo.

Correr hasta que solo quede uno: la Backyard Ultra desafía cuerpo y mente en Paraguarí

(Por TA) Bajo los cerros Hũ y Santo Tomás, el departamento de Paraguarí se prepara para recibir uno de los desafíos deportivos más exigentes del calendario 2026: la Backyard Ultra, una competencia de resistencia extrema que pone a prueba no solo el físico, sino también la mente y la fortaleza emocional de los corredores. La cita se fijó para el 28 de febrero de 2026, con largada a las 18:00, en el paraje María Selva, en un entorno natural que promete convertir la noche en parte central del desafío.