De esta manera, la Conatel se suma a las recomendaciones de otros entes reguladores regionales como Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel) de Perú, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador.
Entre las recomendaciones del comunicado de Conatel, firmado por su presidente Juan Carlos Duarte Duré, se encuentran:
- Realizar preferentemente llamadas de voz que no utilicen aplicaciones
- Utilizar SMS en vez de Whatsapp para mensajes de texto
- Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y, de ser necesarias, disminuir la calidad de transmisión
- Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad
- Ser precisos en los mensajes para no generar múltiples envíos y respuestas innecesarias
- Utilizar racionalmente las plataformas en línea que utilizan gran consumo de red
- No viralizar mensajes, gráficos, fotos o videos de informaciones no verificadas
- Evitar el envío masivo de informaciones, principalmente en grupos de Whatsapp y a través de otras redes sociales
En Argentina, Enacom pidió priorizar las herramientas de teletrabajo y portales educativos, también reservar los videos en streaming, videojuegos y descargas para momentos de menos tráfico, evitar el envío de archivos pesados y de ser necesario, comprimirlos, desconectar los dispositivos que no se utilicen. Además, Enacom acordó con Netflix reducir la calidad de emisión en HD y SD (30 días para Netflix) y con Facebook e Instagram resolvieron reducir la resolución de los bits de videos.
Mientras que Opsitel de Perú aconsejó a los usuarios que, entre las 8am y 9pm se reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por Whatsapp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros.
La ATT de Bolivia, por su parte, instó: en horas laborales, darle prioridad a herramientas para el trabajo y la educación virtual, y así dejar el uso de servicios de streaming de video o videojuegos a las horas de menor tráfico; evite enviar correos masivos; entre los miembros de su hogar, coordine tiempos de uso del Internet de manera que todos puedan acceder sin perjudicarse, entre otras recomendaciones.
Y Arcotel, de Ecuador, tambió pidió priorizar el uso de internet para el teletrabajo; utilizar el teléfono fijo para efectuar llamadas y limitar el uso de video conferencias o llamadas con vídeo mediante smartphones; acceder a videojuegos o películas en línea luego de la jornada de teletrabajo o en la noche.
Tu opinión enriquece este artículo: