Itaú Transforma, el programa de aceleración para emprendedores presentó a sus tres ganadores: Lievito, Ecociclo y Ñandete

El Banco Itaú celebró el cierre de la cuarta edición de su programa para emprendedores Itaú Transforma en Palo Santo, donde anunció a los tres emprendimientos ganadores de esta edición y se reconoció especialmente a los finalistas y a los participantes del programa. El emprendimiento Lievito resultó en el primer puesto, Ecociclo en el segundo lugar y, Ñandete en el tercero.

Image description

“Estamos muy conformes con los resultados del programa en esta edición considerando los altos niveles de asistencia, calificaciones y finalización de los participantes. Sobre todo, nos sentimos honrados con el hecho de que el sector de mipymes confíe en Itaú Transforma como un programa que acompaña el fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos y empresas en nuestro país. Nuestro desafío para el futuro es expandir el alcance del Programa para que más empresas tengan acceso a estos espacios de formación”, indicó Claudia Bobadilla, gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú Paraguay.

Itaú Transforma es un programa que tiene por objetivo fortalecer las habilidades de gestión de emprendedores y emprendedoras haciendo un fuerte énfasis en el ofrecimiento de espacios de formación de calidad. En esta tercera edición 60 emprendimientos fueron seleccionados como participantes del programa los cuales pasaron por un proceso de capacitación a través de módulos dictados por referentes en temas como modelos de negocio de impacto socio-ambiental positivo, finanzas, estrategias de ventas, marketing digital y branding, transformación digital, gestión de datos, sostenibilidad y responsabilidad social, gobierno corporativo y flujo de caja, entre otros temas.

Así también, recibieron entrenamientos de Planificación para la Acción desarrollado por la organización Cavida, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de planes estratégicos con foco en la ejecución. En total se brindaron más de 40 horas de formación a los emprendimientos participantes.

De acuerdo con el desempeño de los participantes durante la fase de formación, fueron seleccionados 10 finalistas para esta edición. Los finalistas pasaron por un proceso de mentorías en cuestiones de negocios con mentores de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y en temas relacionados a sostenibilidad de la mano de mentores del Pacto Global Paraguay. A partir de una evaluación final realizada por Itaú en conjunto con representantes de las organizaciones Cavida, Sinergia Positiva, Pacto Global y la ADEC, se seleccionaron a los tres emprendimientos ganadores de esta edición del Programa.

Premiados

En tercer lugar, fue reconocido Ñandete (@nandete.py) de Jennifer Snaider. El emprendimiento se dedica a la fabricación de infusiones y yerba mate orgánica. Cuenta con una colección de 6 infusiones de distintas hierbas elaboradas con saquitos de célula vegetal biodegradable, permitiendo una mejor conservación de aceites esenciales. Ñandete trabaja con un enfoque de impacto ambiental positivo, de cuidado de la salud y la promoción del desarrollo de productoras agrícolas locales.

En el segundo puesto, fue premiado Ecociclo (@ecociclopy) de Adrián Ovelar. La empresa se dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas de residuos producidas en un 100% con materiales reciclados. Ecociclo cubre todo el ciclo de producción desde el recupero de bolsas de basura y plásticos ya utilizados, el procesamiento de este insumo para convertirlo en materia prima nueva y la producción en sí de las bolsas. El recupero de materiales se realiza en coordinación con empresas de recolección de residuos y recicladores. Adicionalmente, Ecociclo recupera materiales para la fabricación de sus bolsas, a partir del retiro de residuos de ciertas organizaciones y empresas, ayudándolas a solucionar la gestión de ciertos residuos.

En el primer lugar, fue reconocido Lievito (@lievito.py) de Marco Ayala. Este emprendimiento de la ciudad de Yaguarón, se dedica a la producción de alimentos libres de gluten y en algunos casos libre de lactosa, destacándose las galletitas en diferentes sabores, bastoncitos de chipa y rebozados. La consigna de Lievito es conseguir una producción más industrializada de este tipo de productos que cuide no solo los ingredientes si no que sea responsable por contar con toda una instalación productiva que asegure que el proceso esté libre de alergenos. Todo esto para permitir que personas con restricciones alimentarias puedan encontrar precios accesibles, llegando actualmente a más de 150 puntos de venta en el país.

Los demás finalistas de esta edición del programa fueron: Becho bebés más Eco (@bechopy), Palefit (@palefitpy), Dosis (@dosismagistral), La Ofi Group (@laofigroup), LaPatapy (@lapatapy), Znag (@znag.py) y Nutrimart (@nutrimartpy).

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.