Pretitta: Un emprendimiento enfocado en la venta de vestidos artesanales para niñas

Anai Candia Caputo, es una joven emprendedora que se gana la vida sacando adelante su propio negocio denominado Pretitta, una tienda de confección y venta de vestidos artesanales para niñas de 0-3 meses hasta 12 años. 

Ella es licenciada en Diseño de Moda e Indumentaria y pasó por altos y bajos en sus 10 años de trayectoria y hoy, su negocio goza de buena salud gracias a su entusiasmo y ardua labor.

¿Cómo y cuándo nace Pretitta?

Pretitta nació en 2019 buscando reutilizar retazos, cortes y apliques que quedaban como sobrantes de vestidos elaborados en un taller de alta costura. Al llegar la pandemia tuvimos que cerrar y vender todo el taller. Retomando en 2021, ya como única propietaria, fui montando nuevamente el taller y realizando colecciones destacadas por el uso de artesanía.

¿En qué se basa exactamente el término artesanal?

Nuestro principal producto son los vestidos con ñanduti, combinados con tejidos contemporáneos. Realizamos también vestidos con encajes, bordados, randas o puntillas. Todos son forrados con tejido 100% algodón por dentro.

¿Cuál es el costo promedio de cada vestido?

El costo promedio es de G.340.000 en adelante, dependiendo del diseño. Son ideales para todo tipo de ocasiones especiales o ceremonias como bautismo, cortejos, cumpleaños, primera comunión, etc.

¿Qué tan rentable es trabajar en ello? ¿Existe una demanda importante?

Es rentable, pero, como todo emprendimiento, requiere de mucha inversión, sistema de trabajos, pruebas y errores que hacen que el proceso de rentabilidad real sea un poco lento. Hoy existe una demanda importante, con bastante salida a distintos puntos del país.

¿Cómo se encuentra el rubro?

El rubro del diseño y confección se encuentra siempre en crecimiento, puesto que la vestimenta es de primera necesidad. Cada vez más emprendimientos van naciendo y la competencia, tanto local como internacional, es una constante.

¿Cuál es el impacto social del negocio?

El negocio tiene un gran impacto social ya que emplea directamente a costureras, deliverys y artesanas del comité Renacer de Itauguá. Ahora estamos empezando a trabajar en una nueva colección con tejedoras de encaje ju de Carapeguá. De manera indirecta emplea a proveedores de insumos, transportadoras para los envíos a todo el país, entre otros colaboradores.

Comprometidas también con el medio ambiente, los retazos o huecos generados son entregados a una empresa encargada especialmente de los desechos textiles.

¿Qué proyectos tiene para el emprendimiento?

Actualmente contamos con un espacio dentro de la tienda Esentia y atención por cita en el taller que queda en Luque (zona Conmebol). Nuestro proyecto a futuro es la exportación de los vestidos con artesanías y la apertura de locales propios en los puntos estratégicos del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.