Sofisticada: Un emprendimiento que da espacio a artesanas textiles de distintos puntos del país

Sofía Segovia, con su marca Sofisticada, comercializa prendas para damas, hechas en un 100% con hilos de algodón y bordados de ao po’i, ñandutí y encaje ju. Todo, confeccionado a mano por artesanas de Pirayú, Yataity y Carapeguá.  

“Sofisticada es un sueño que nació cuando era muy pequeña gracias a mi abuela materna, ella siempre apoyó la artesanía paraguaya. Además, siempre tuve una pasión por la moda y durante mis últimos años de colegio me di cuenta de que mi sueño sería crear mi propia marca de prendas de vestir”, relató Sofía Segovia.

Ese sueño de la emprendedora se pudo concretar finalmente en noviembre de 2021, cuando lanzó la primera colección de Sofisticada denominada Las Residentas.

“Actualmente realizamos prendas de vestir para damas, 100% de hilos de algodón, bordadas a mano por artesanas de nuestro país. Trabajamos con técnicas de ao po’i, ñandutí, encaje ju y otras”, agregó.

Las artesanas son oriundas de Pirayú en el caso del ñanduti, de Yataity para el ao po’i, de Carapeguá para 4 lisos a 4 pedales y encaje ju, además de un grupo de maestras jubiladas de Alto Paraná que realizan tejido crochet.

Marca amigable con el medioambiente

“Cómo marca también tenemos un compromiso con la sostenibilidad y la ética en la fabricación de las prendas, que son producidas en cantidades limitadas y todos los sobrantes son reutilizados para creación de nuevas prendas”, prosiguió.

Sofisticada llega a varios puntos del país como Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Hernandarias, con proyección de expansión.

“La esencia de Sofisticada es demostrar que cada prenda tiene una historia detrás, tiene un propósito, un valor y un fin. Tenemos una profunda conexión con la cultura paraguaya a través de la artesanía en cada bordado que llevan las prendas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.