Le consultamos al director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Cristian Sosa, cuáles son algunos items para que emprendedores puedan encontrar el rubro indicado y comenzar a trabajar.
Empezar el proceso desde adentro: Para Sosa, muchas veces se empieza el proceso de emprendedurismo mirando el mercado, pero es necesario observar cuáles son los recursos disponibles y hacer un mapa de recursos. “Antes de emprender, se debe revisar con qué espacios de networking se cuenta, el capital o posibilidad de acceso a capital, los aliados, el capital social, el know how que se tiene, las experiencias que se tienen en un ámbito. A veces, los emprendedores queremos satisfacer la demanda, pero no contamos con los recursos necesarios”, explicó.
Buscar más allá de lo geográficamente conocido: Sosa recomendó ver la posibilidad de traer algo nuevo al mercado, usar la estrategia del océano azul –abrir nuevos mercados– y buscar algo que la gente no está viendo. “Hay que ser conscientes de las posibilidades que existen para traer un proyecto al lugar en el que se quiere emprender, es decir, ver su factibilidad”, sostuvo.
Conocer experiencias similares: Resaltó que esto pasa muchas veces en nuestro país y que los emprendedores empiezan a brindar soluciones para la demanda, pero luego se dan cuenta de que ya existía otro emprendimiento que ofrece lo mismo que su proyecto. “Hay que hacer una investigación de experiencias, a la par esto amplía los conocimientos. El emprendedor observa lo ocurrió en otros casos similares y puede prever eso de alguna manera cuando empiece a emprender”, añadió.
Timing: Este es un aspecto fundamental, según Sosa, porque quizás en un rubro puede faltar un tipo de innovación, pero posiblemente no existan condiciones para realizarla. “Se debe medir el timing del mercado, antes de meterse a un rubro y ver si es que el mercado está preparado para recibir nuevas cosas. Aquí en Paraguay tenemos muchas experiencias de proyectos que arrancaron antes, pero no salieron a flote, algunos están hace tres años y el terreno sigue sin estar preparado”, agregó.
Revisar el marco legal: Por último, recordó que las leyes, normas y reglamentos son importantes y es muy común que se ignoren. “Si traigo una innovación, debo buscar si es posible desarrollarla jurídicamente en el país. El panorama tiene que ser favorable, o si no es probable toparse con algunas normas establecidas y va a requerir que se trabaje en proyectos de ley”, culminó.
Tu opinión enriquece este artículo: