Alimentos especiales: Nutriela ofrece 40 variedades de productos para alérgicos a proteína de la leche

El emprendimiento Nutriela, fundado por Andrea Servín Yaluk, más conocida como Andy Yaluk, nació hace siete años al detectar en su hija la alergia a la proteína de la leche y la carencia de estos productos en el mercado.

Image description

“Soy esposa y mamá, creadora de más de 40 recetas para mi hija con alergia alimentaria, y más tarde, también para otras personas con la misma condición. Así se volvió un negocio, dada la poca oferta en el mercado y la dudosa información del etiquetado”, comentó.

La iniciativa comercial empezó entre personas que buscaban productos con esas características y más adelante fue creciendo en este nicho poco explotado. La terminación “ela” de Nutriela, se refiere a Daniela, su hija e inspiración para crear el proyecto.

“Una de las metas es tener local propio. Estamos en proceso de crear una página web con catálogo digital y así tener más alcance”, reveló Andy, que a su vez informó que próximamente los productos pasarán a tener su nombre de marca.

A futuro buscan formalizar el emprendimiento y apuntar a estar en más sitios de ventas en los supermercados, tiendas de conveniencia y cadena retail. También mejorar el packaging y la presentación de los productos, así como estar en hospitales a corto plazo e ingresar al Agro Shopping, y a catering para eventos.

“Hace siete años era casi imposible encontrar una torta de cumpleaños, un pan dulce en Navidad, o chipa en Semana Santa que sean aptos para una persona con alergia alimentaria”, contó. También piensa elaborar alimentos libre de gluten para personas con celiaquía, galletitas funcionales con harina de garbanzo, avena, harina de arroz integral.

Las personas que más consumen los productos son niños con diagnóstico de alergia a la proteína de la leche, huevo, soja. “Mamás que dan de mamar y sus hijos tienen alergia, lactancia materna exclusiva, alergia múltiple”, mencionó. Andrea es nutricionista y propietaria de la micro empresa especializada en alimentos veganos destinados, principalmente, a personas con alergias a la leche de vaca.

En Nutriela elaboran de manera personalizada productos para alérgicos a la proteína de leche, huevo y soja. Son 100% de origen vegetal, natural y sin conservantes. Las personas tienen la seguridad de consumir un producto que no pondrá en riesgo su salud.

“En cuanto a la distribución, iniciamos la venta a través de un grupo de WhatsApp, creado por madres con niños con alergia alimentaria, luego empezamos a ser conocidos por pediatras, alergistas y gastroenterólogos, nutriólogas, nutricionistas, que indicaban el consumo de Nutriela”, dijo. 

También es una de las 100 ganadoras de la cuarta edición del concurso Capital Semilla Reemujerpy, con US$ 2.500 no reembolsables para el crecimiento del negocio. La meta es adquirir un horno industrial, renovar las áreas de producción y diversificar su línea de productos para ingresar a las cadenas de supermercados, lo que podría llevar a Nutriela hacia un nuevo nivel de crecimiento y expansión.

Se trata de un producto vegano elaborado principalmente para personas con cierta restricción alimentaria, libre de ingredientes de origen animal, natural y sin conservantes o aditivos artificiales. Los endulzantes usados son azúcar orgánica, azúcar de coco o stevia.

Utilizan leche de coco de elaboración propia en reemplazo de la leche de vaca; y jugo de fruta natural. Como materia grasa los productos pueden contener aceite de girasol, manteca de cacao orgánica, aceite de coco orgánico, aceite de oliva extra virgen. Es casero y artesanal, todo es amasado y moldeado a mano.

Entre las más de 40 variedades de productos se hallan panificados, galletitas, pastafrola con o sin azúcar, tartas dulces (manzana, frutos rojos, piña y coco, frutas de estación), tortas decoradas y bizcochuelos. Tradicionales: chipa y mbeju.

“Contamos con una nueva línea sin agregado de azúcar, con avena, harina de garbanzo, arroz integral, lino, harina de coco. Realizamos venta directa por tres años en un local denominado Ser Sano, que se encuentra temporalmente cerrado. Actualmente elaboramos los productos con mi marido, sobre pedido”, expuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.