Alimentos especiales: Nutriela ofrece 40 variedades de productos para alérgicos a proteína de la leche

El emprendimiento Nutriela, fundado por Andrea Servín Yaluk, más conocida como Andy Yaluk, nació hace siete años al detectar en su hija la alergia a la proteína de la leche y la carencia de estos productos en el mercado.

“Soy esposa y mamá, creadora de más de 40 recetas para mi hija con alergia alimentaria, y más tarde, también para otras personas con la misma condición. Así se volvió un negocio, dada la poca oferta en el mercado y la dudosa información del etiquetado”, comentó.

La iniciativa comercial empezó entre personas que buscaban productos con esas características y más adelante fue creciendo en este nicho poco explotado. La terminación “ela” de Nutriela, se refiere a Daniela, su hija e inspiración para crear el proyecto.

“Una de las metas es tener local propio. Estamos en proceso de crear una página web con catálogo digital y así tener más alcance”, reveló Andy, que a su vez informó que próximamente los productos pasarán a tener su nombre de marca.

A futuro buscan formalizar el emprendimiento y apuntar a estar en más sitios de ventas en los supermercados, tiendas de conveniencia y cadena retail. También mejorar el packaging y la presentación de los productos, así como estar en hospitales a corto plazo e ingresar al Agro Shopping, y a catering para eventos.

“Hace siete años era casi imposible encontrar una torta de cumpleaños, un pan dulce en Navidad, o chipa en Semana Santa que sean aptos para una persona con alergia alimentaria”, contó. También piensa elaborar alimentos libre de gluten para personas con celiaquía, galletitas funcionales con harina de garbanzo, avena, harina de arroz integral.

Las personas que más consumen los productos son niños con diagnóstico de alergia a la proteína de la leche, huevo, soja. “Mamás que dan de mamar y sus hijos tienen alergia, lactancia materna exclusiva, alergia múltiple”, mencionó. Andrea es nutricionista y propietaria de la micro empresa especializada en alimentos veganos destinados, principalmente, a personas con alergias a la leche de vaca.

En Nutriela elaboran de manera personalizada productos para alérgicos a la proteína de leche, huevo y soja. Son 100% de origen vegetal, natural y sin conservantes. Las personas tienen la seguridad de consumir un producto que no pondrá en riesgo su salud.

“En cuanto a la distribución, iniciamos la venta a través de un grupo de WhatsApp, creado por madres con niños con alergia alimentaria, luego empezamos a ser conocidos por pediatras, alergistas y gastroenterólogos, nutriólogas, nutricionistas, que indicaban el consumo de Nutriela”, dijo. 

También es una de las 100 ganadoras de la cuarta edición del concurso Capital Semilla Reemujerpy, con US$ 2.500 no reembolsables para el crecimiento del negocio. La meta es adquirir un horno industrial, renovar las áreas de producción y diversificar su línea de productos para ingresar a las cadenas de supermercados, lo que podría llevar a Nutriela hacia un nuevo nivel de crecimiento y expansión.

Se trata de un producto vegano elaborado principalmente para personas con cierta restricción alimentaria, libre de ingredientes de origen animal, natural y sin conservantes o aditivos artificiales. Los endulzantes usados son azúcar orgánica, azúcar de coco o stevia.

Utilizan leche de coco de elaboración propia en reemplazo de la leche de vaca; y jugo de fruta natural. Como materia grasa los productos pueden contener aceite de girasol, manteca de cacao orgánica, aceite de coco orgánico, aceite de oliva extra virgen. Es casero y artesanal, todo es amasado y moldeado a mano.

Entre las más de 40 variedades de productos se hallan panificados, galletitas, pastafrola con o sin azúcar, tartas dulces (manzana, frutos rojos, piña y coco, frutas de estación), tortas decoradas y bizcochuelos. Tradicionales: chipa y mbeju.

“Contamos con una nueva línea sin agregado de azúcar, con avena, harina de garbanzo, arroz integral, lino, harina de coco. Realizamos venta directa por tres años en un local denominado Ser Sano, que se encuentra temporalmente cerrado. Actualmente elaboramos los productos con mi marido, sobre pedido”, expuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.