Asunción - CDE en 3 horas: “Cuando más se invierte en infraestructura, bajan los costos logísticos”

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), evaluó que la ampliación de los tramos de las Rutas 2 y 7 constituye un avance que deja el Gobierno saliente, considerando que el tiempo de viaje de Asunción a Ciudad del Este disminuyó a tres horas, cuando antes suponía cerca de seis horas.

“Desde el gremio estamos muy contentos con lo que se consiguió en el plan de infraestructura de este Gobierno, que tuvo una estrategia de crecimiento económico del país en base a la inversión en infraestructura y a la generación de la mano de obra de la construcción”, remarcó.

Por otro lado, observó un mejor desarrollo económico como efecto de las obras en distintas partes del país, cuyas localidades salieron del aislamiento.

“Hoy tenemos 10.000 km de ruta que generan una red pavimentada importante para tratar de tener cada vez más accesibilidad, que nos ayuda muchísimo en los costos logísticos de los productos”, contó.

Sarubbi expuso que gran parte del costo de la materia prima depende del movimiento logístico, es decir, el costo del transporte de mercaderías, por lo que cuanto más se invierte en infraestructura vial, más bajan los costos.

“Anteriormente por la Ruta 2 y 7 se tardaba entre seis y siete horas llegar desde Asunción hasta Ciudad del Este. Ahora, con la duplicación desde Caaguazú hasta CDE, y en una segunda etapa las rutas del este de Ypacaraí a Caaguazú, se tardan tres horas y media a casi cuatro en llegar a CDE, eso te genera un enorme ahorro de tiempo”, aseveró.

Lo cual se traslada también en ahorro de combustible y en el mantenimiento de los vehículos, según Sarubbi. “El dinero invertido se recupera con los ahorros en costos logísticos”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que la obra que va de Villeta a Pilar también genera un gran ahorro, cuando antes se daba una vuelta enorme por la Ruta 1, desde San Ignacio.

“Ahora ahorrás por lo menos una hora y media yendo por Villeta hasta Alberdi, y de ahí por Villa Franca y después llegás a Pilar. Entonces llegás en tres horas”, expresó. Vale recordar, que por la Ruta 1 y la Ruta 4 a San Ignacio, se tarda hasta siete horas en llegar a Pilar.

Igualmente, Sarubbi manifestó que desde Acceso Sur también se visualizan avances y con la nueva licitación de la Ruta 1 -a través de la Alianza Público-Privada- se podrán ver cambios desde 4 Mojones hasta Quiindy.

“Estos proyectos fueron aprobados durante el gobierno anterior, por eso hablamos de procesos largos de por lo menos 10 a 11 años, cuando también empezó a aumentar el ritmo de construcción”, comentó.

En cuanto a la necesidad de inversión en infraestructura, siempre sale la cifra de US$ 1.000 millones por año, sin embargo Sarubbi consideró que la cifra debería elevarse. “A este ritmo de solo US$ 1.000 necesitamos 30 años”, resaltó. A esto se suman los costos de mantenimiento y nuevas necesidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.