Asunción - CDE en 3 horas: “Cuando más se invierte en infraestructura, bajan los costos logísticos”

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), evaluó que la ampliación de los tramos de las Rutas 2 y 7 constituye un avance que deja el Gobierno saliente, considerando que el tiempo de viaje de Asunción a Ciudad del Este disminuyó a tres horas, cuando antes suponía cerca de seis horas.

“Desde el gremio estamos muy contentos con lo que se consiguió en el plan de infraestructura de este Gobierno, que tuvo una estrategia de crecimiento económico del país en base a la inversión en infraestructura y a la generación de la mano de obra de la construcción”, remarcó.

Por otro lado, observó un mejor desarrollo económico como efecto de las obras en distintas partes del país, cuyas localidades salieron del aislamiento.

“Hoy tenemos 10.000 km de ruta que generan una red pavimentada importante para tratar de tener cada vez más accesibilidad, que nos ayuda muchísimo en los costos logísticos de los productos”, contó.

Sarubbi expuso que gran parte del costo de la materia prima depende del movimiento logístico, es decir, el costo del transporte de mercaderías, por lo que cuanto más se invierte en infraestructura vial, más bajan los costos.

“Anteriormente por la Ruta 2 y 7 se tardaba entre seis y siete horas llegar desde Asunción hasta Ciudad del Este. Ahora, con la duplicación desde Caaguazú hasta CDE, y en una segunda etapa las rutas del este de Ypacaraí a Caaguazú, se tardan tres horas y media a casi cuatro en llegar a CDE, eso te genera un enorme ahorro de tiempo”, aseveró.

Lo cual se traslada también en ahorro de combustible y en el mantenimiento de los vehículos, según Sarubbi. “El dinero invertido se recupera con los ahorros en costos logísticos”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que la obra que va de Villeta a Pilar también genera un gran ahorro, cuando antes se daba una vuelta enorme por la Ruta 1, desde San Ignacio.

“Ahora ahorrás por lo menos una hora y media yendo por Villeta hasta Alberdi, y de ahí por Villa Franca y después llegás a Pilar. Entonces llegás en tres horas”, expresó. Vale recordar, que por la Ruta 1 y la Ruta 4 a San Ignacio, se tarda hasta siete horas en llegar a Pilar.

Igualmente, Sarubbi manifestó que desde Acceso Sur también se visualizan avances y con la nueva licitación de la Ruta 1 -a través de la Alianza Público-Privada- se podrán ver cambios desde 4 Mojones hasta Quiindy.

“Estos proyectos fueron aprobados durante el gobierno anterior, por eso hablamos de procesos largos de por lo menos 10 a 11 años, cuando también empezó a aumentar el ritmo de construcción”, comentó.

En cuanto a la necesidad de inversión en infraestructura, siempre sale la cifra de US$ 1.000 millones por año, sin embargo Sarubbi consideró que la cifra debería elevarse. “A este ritmo de solo US$ 1.000 necesitamos 30 años”, resaltó. A esto se suman los costos de mantenimiento y nuevas necesidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.