Carlos Carvallo Spalding del BCP: “Vamos a mantener una inflación baja y un sistema financiero estable”

Carlos Carvallo Spalding fue designado como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) por la Cámara de Senadores. El nuevo titular adelantó los ejes de su gestión: control de inflación, conservación del criterio técnico e independencia serán sus ejes.

Según Carvallo, el BCP no es un espacio que conozca -fue miembro del directorio-, pero igualmente aprovechó para dialogar con funcionarios actuales sobre los procesos en curso dentro de la institución. "La diferencia que tiene el BCP es que su dinámica institucional no se interrumpe con los ciclos políticos porque tiene un cuerpo colegiado que lo administra. Eso hizo que sus principios y políticas estén aisladas de intereses corporativos, políticos y personales", reflexionó.

 El nuevo presidente del BCP alabó el estado en el que encontró la institución que, en su opinión, es fruto de que el manejo de sus objetivos e instrumentos, como la tasa de política monetaria, se dan en un marco ininterrumpido, con un rigor técnico.

 "El banco tiene un mandato muy claro que la sociedad le confirió. Vamos a mantener una inflación baja y estable y un sistema financiero estable y sincero", adelantó Carvallo como algunos de los ejes centrales que impulsará desde su gestión. Respecto al primer punto, recordó que las proyecciones de inflación están al 4%, mientras que el BCP estima que cerrarán en 4,1% para este año. 

Basándose en análisis propios, el titular de la banca matriz sostuvo que la política monetaria hizo que la inflación converja. Cabe aclarar que la Tasa de Política Monetaria (TPM) actualmente está alrededor del 4% también. No obstante, Carvallo no descarta que si la tendencia continúa, la inflación podría ser menor que el 4% a fin de año.

 Entidades financieras rechazan pesos

 Un tema actual al que hizo referencia el presidente del BCP es el rechazo del peso en algunas entidades financieras. Un hecho denunciado en los últimos días por clientes de algunas casas de cambio y afines. 

Al respecto, aclaró que el BCP no puede tener injerencia en el mercado porque Paraguay posee un mercado libre de cambio y son los agentes económicos los que deciden aceptar o no las monedas extranjeras. "Hay que tener en cuenta también que la única moneda de uso legal en Paraguay es el guaraní, que de cierta manera estamos obligados a recibir", subrayó 

A su vez, explicó que lo que sucede es que en Argentina existe un proceso inflacionario elevado, lo que hace que el peso pierda valor muy rápido y no se use como instrumento de atesoramiento. Por último, manifestó que si bien los problemas económicos en el vecino país afectan a Paraguay, principalmente en la economía de frontera, nuestra economía es bastante robusta como para aislarse de los impactos en cierta manera.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.