Carlos Carvallo Spalding del BCP: “Vamos a mantener una inflación baja y un sistema financiero estable”

Carlos Carvallo Spalding fue designado como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) por la Cámara de Senadores. El nuevo titular adelantó los ejes de su gestión: control de inflación, conservación del criterio técnico e independencia serán sus ejes.

Image description

Según Carvallo, el BCP no es un espacio que conozca -fue miembro del directorio-, pero igualmente aprovechó para dialogar con funcionarios actuales sobre los procesos en curso dentro de la institución. "La diferencia que tiene el BCP es que su dinámica institucional no se interrumpe con los ciclos políticos porque tiene un cuerpo colegiado que lo administra. Eso hizo que sus principios y políticas estén aisladas de intereses corporativos, políticos y personales", reflexionó.

 El nuevo presidente del BCP alabó el estado en el que encontró la institución que, en su opinión, es fruto de que el manejo de sus objetivos e instrumentos, como la tasa de política monetaria, se dan en un marco ininterrumpido, con un rigor técnico.

 "El banco tiene un mandato muy claro que la sociedad le confirió. Vamos a mantener una inflación baja y estable y un sistema financiero estable y sincero", adelantó Carvallo como algunos de los ejes centrales que impulsará desde su gestión. Respecto al primer punto, recordó que las proyecciones de inflación están al 4%, mientras que el BCP estima que cerrarán en 4,1% para este año. 

Basándose en análisis propios, el titular de la banca matriz sostuvo que la política monetaria hizo que la inflación converja. Cabe aclarar que la Tasa de Política Monetaria (TPM) actualmente está alrededor del 4% también. No obstante, Carvallo no descarta que si la tendencia continúa, la inflación podría ser menor que el 4% a fin de año.

 Entidades financieras rechazan pesos

 Un tema actual al que hizo referencia el presidente del BCP es el rechazo del peso en algunas entidades financieras. Un hecho denunciado en los últimos días por clientes de algunas casas de cambio y afines. 

Al respecto, aclaró que el BCP no puede tener injerencia en el mercado porque Paraguay posee un mercado libre de cambio y son los agentes económicos los que deciden aceptar o no las monedas extranjeras. "Hay que tener en cuenta también que la única moneda de uso legal en Paraguay es el guaraní, que de cierta manera estamos obligados a recibir", subrayó 

A su vez, explicó que lo que sucede es que en Argentina existe un proceso inflacionario elevado, lo que hace que el peso pierda valor muy rápido y no se use como instrumento de atesoramiento. Por último, manifestó que si bien los problemas económicos en el vecino país afectan a Paraguay, principalmente en la economía de frontera, nuestra economía es bastante robusta como para aislarse de los impactos en cierta manera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Carina Daher: “Mantener vigente el negocio, la industria o la empresa es el éxito de cualquier emprendedor”

Carina Daher es licenciada en Comercio Internacional y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA). Destacada exponente de la actividad empresarial, preside Working Paraguay SRL. En paralelo, también dedica su tiempo a la actividad gremial, pues es la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Afirma que en una compañía el factor humano es el centro para todo.