Casa Rica dijo no al desperdicio de alimentos

Casa Rica fue la primera empresa en comprometerse con el emprendimiento social Mboja’o cuando cerraron una alianza en noviembre de 2017. Desde entonces se recuperaron 20 toneladas de alimentos, que en lugar de ir a parar en la basura –teniendo en cuenta que estaban en perfectas condiciones para ser consumidos– llegaron a las mesas de comedores sociales. Esta es la historia.

Casa Rica fue la primera entidad aliada al programa “Cero Hambre-Cero Desperdicio”, impulsado por Mboja’o, el cual tiene como finalidad erradicar el desperdicio de alimentos a través del aprovechamiento y posterior distribución a comedores sociales, mediante la donación de excedentes alimenticios generados en el día.

Ximena Mendoza, fundadora de Mboja’o, explicó que la alianza “consiste en dejar en cero el nivel de desperdicio de alimentos. En el sector gastronómico se generan excedentes comestibles que no se venden en el día y pierden valor comercial, pero aún están en perfectas condiciones para ser consumidos”.

La representante de Mboja’o aclaró que la dinámica utilizada pertenece al marco de Responsabilidad Social Empresarial que mide el impacto que están generando con los alimentos rescatados. Según registros de ambas empresas, desde la alianza se entregaron más de 20 toneladas de alimentos.     

En cuanto a la metodología de trabajo que tienen Mboja’o y Casa Rica, Ximena afirmó que “Casa Rica diariamente separa los alimentos que no se comercializaron en el día, luego nuestro móvil pasa todas las mañanas y recoge los alimentos y los lleva, en este caso, a la Fundación San Rafael”.

Los alimentos recuperados que llegan a la Fundación San Rafael sirven para alimentar a niños, niñas, jóvenes y adultos de la tercera edad que se benefician de las distintas obras que pertenecen a la institución como por ejemplo el Hogar Chiquitunga, Fundación San Joaquín y Santa Ana, el comedor Santa Magdalena de Canossa y la clínica Policonsultorio Juan Pablo II.

De acuerdo a cifras oficiales, 200 personas son beneficiadas por la alianza entre de Casa Rica y Mboja’o, a través de la gestión de la Fundación San Rafael. Es importante resaltar que la calidad de la comida aumentó desde que el programa entró en vigencia, teniendo en cuenta que antes las cocineras de los hogares mantenían los comedores por medio de colaboraciones voluntarias que muchas veces no alcanzaban.

Trabajar en conjunto para ayudar

Ximena dejó un mensaje para otras empresas del rubro gastronómico: “Gracias a empresas comprometidas como Casa Rica, que apuestan a nuevos modelos de trabajo, se pueden dar estas importantes transformaciones sociales. Hay que tomar lo que siempre se hizo de una manera y cambiarlo, dar un mejor uso a todos los recursos que tenemos y sobre todo beneficiar a quienes más lo necesitan a través de un trabajo en conjunto”.

Sobre Mboja’o

Mboja’o es una empresa social que lucha contra el desperdicio de alimentos y ayuda en la alimentación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ofrece a los locales gastronómicos un servicio que consiste en recuperar todos los alimentos que se encuentran en perfecto estado para ser consumidos pero que durante el día no encontraron un consumidor final, y los lleva a comedores sociales para que allí la comida pueda ser reaprovechada por quienes realmente la necesitan.

De esta manera se reduce el desperdicio de comidas mediante un beneficio social, esto implica un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.