“A partir de noviembre los centros comerciales empezaron a sentir el repunte en sus ventas y continuaron con la tendencia, con un diciembre relativamente bueno. No obstante, dependiendo del shopping o del rubro, estamos todavía un 15% por debajo en materia de ventas”, reconoció.
La caída en visitas está por el 15% en promedio, de acuerdo con Mendelzon, aunque existen centros comerciales con menor movimiento a causa de la lenta recuperación de su oferta gastronómica, de ocio y de tiendas en general. Por otra parte, notaron que el rubro de indumentarias y accesorios tuvo un ascenso acelerado, “porque se retomó de cierta forma la vida social”, añadió.
“Consideramos que será un año de reactivación económica y recuperación para los socios de la cámara. Pero como la caída del sector fue extremadamente brusca, somos conscientes de que pasarán varios años para alcanzar los números generados antes de la pandemia”, admitió.
Para Mendelzon, es probable que el balance entre visitas y ventas se normalice para la temporada 2022 o 2023. Además, resaltó que todo el año apostarán a grandes campañas y descuentos importantes para atraer a los compradores.
Efectos del miedo y la lenta recuperación
Por su parte, Gian Piccolo, director del Villamorra Shopping, manifestó que los locatarios sintieron la tendencia de “quedate en casa” y luego, de “comprá lo esencial” y de “reducí al mínimo tu circulación”.
Piccolo recordó que anteriormente los shoppings eran un punto de encuentro para las familias, y cuando venían juntas, el impacto económico generado era mayor “porque compraban en las tiendas, comían en el sitio e incluso se quedaban en los espacios de entretenimiento”, expresó.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, su centro comercial redujo un 50% la recepción de visitas y un 50% en la venta de sus comercios, aseguró el empresario.
A raíz de la lenta recuperación, el Villamorra Shopping tiene un 9% de sus metros cuadrados disponibles, declaró Piccolo, y en el momento más crítico la cifra fue superior al 20%.
“Un aspecto que está frenando las visitas es un miedo infundado, porque se tiene el concepto que al estar en un lugar cerrado con otras personas, existe más riesgo de contagio. Pero en un shopping hay un estricto cumplimiento del protocolo sanitario, con la desinfección permanente de los espacios, el distanciamiento en cada sitio y muchas otras medidas de control”, subrayó.
“La proyección para el 2021 es alentadora, porque crece gradualmente el consumo y se está recuperando lentamente el movimiento esperado”, opinó Piccolo, aunque al igual que Mendelzon, entiende que una recuperación total recién se tendrá en uno o dos años.
Centros comerciales pronostican un buen 2021, aunque su plena recuperación en ventas y visitas sería para el 2022/23
Con la apertura sistemática de rubros y la recuperación económica ligada a este fenómeno, los shoppings repuntaron sus ventas a finales del 2020, según Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. “Las proyecciones para este año son alentadoras, pero no se llegaría a los niveles registrados antes de la pandemia”, afirmó.
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