Contactless: ¿Por qué revolucionará los sistemas de pago en Paraguay?

Con casi 7 millones de teléfonos móviles en funcionamiento, Paraguay se convirtió en el escenario ideal para la implementación de la tecnología contactless, que consiste en el pago de operaciones, con tan solo acercar el teléfono móvil al POS, sin tener la necesidad de sacar la tarjeta física.

“Nos encontramos en un momento histórico en la industria de medios de pago de Paraguay, lanzando un producto que transformará la experiencia de pago desde el punto de vista del consumidor, que tiene una tarjeta de débito o crédito, así como desde el punto de vista de las empresas, porque es un producto que permitirá pagar las operaciones de forma más rápida, conveniente y segura”, explicó Gabriela Renaudo, country manager de Visa Cono Sur.

Este producto es una aplicación desarrollada en conjunto entre Visa, Bancard y 10 entidades financieras, con certificación oficial de la compañía norteamericana. Además, detrás de Brasil, Paraguay es el segundo país que ofrece este novedoso sistema en la región.

“Lo que permite es que puedas utilizar mediante la tecnología contactless, cualquiera de las tarjetas visas que tengas en tu billetera (app). Si vos tenías una tarjeta en tu billetera que era contactless, podías acercarla a un POS y pagar, pero solo con esa tarjeta, y con el resto tenías que insertarla en el equipo”, explicó Renaudo.

Pero ahora, tanto las tarjetas de débito o crédito de cualquiera de estas emisoras, podrán ser registradas en la billetera y con tan solo acercar al POS –existen unos 40.000 en el país– de la Red Infonet, ya se recibirá la información de la tarjeta seleccionada. Además, en compras menores a los G. 150 mil, el sistema no requerirá la introducción de claves.

“Hay una alta penetración de teléfonos móviles en Paraguay, algo que es fundamental para la aplicación de este sistema. Los teléfonos tienen que contar con el sistema operativo Android, y otro factor que facilita la inmersión, es que casi el 80% de los POS que se utilizan sirven para la implementación de la tecnología contactless”, afirmó Renaudo.

Contacto continuo

Según una encuesta de la Senatics, el 90% de los paraguayos cuenta con smartphones, existe un promedio de 3 smartphones por hogar y casi el total de los encuestados mencionó que revisan su teléfono constantemente, lo que indica que esta tecnología se adaptará al país, señaló Gloria Ortega, directora de Bancard.

“Va a haber una alta adopción de las personas, con este nuevo sistema de pago por medio de la billetera digital, porque va a ser sumamente fácil abonar las compras, y por el lado del POS, también venimos trabajando para simplificar el trabajo de las cajeras, porque cuando se cargan todas las consumiciones o compras en la cuenta, sale el monto final y con solo acercar el teléfono, ya se realiza la lectura y posterior aprobación”, recalcó Ortega.

La alta población joven y los altos estándares de seguridad serían los otros factores por los cuales este sistema tendría un gran potencial en el mercado, añadió Ortega.

Seguridad

“Las tarjetas cargadas en la billetera están tokenizadas, es decir, tienen un token que cada vez que pagás una compra, el mensaje de pago que transmite no es el número de la tarjeta que tenés cargada, sino que es un token, una especie de cuenta digital, que solo se transmite en esa transacción y está relacionada al IP del teléfono. Con eso se crea una capa extra de seguridad”, indicó Renaudo.

Incluso, si en algún momento se extravía la tarjeta física, igual es posible seguir utilizándola a través del dispositivo móvil, y en el caso de que se pierda el dispositivo, se utilizará la tarjeta, confirmó Renaudo.   

Plus

Visa junto con HST Software Solutions desarrollaron esta billetera de marca blanca que permite que los bancos emisores puedan personalizarlas con sus marcas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.