Crédito vivienda: “Hay que crear una política de incentivos para que los bancos bajen sus intereses”

Una crítica recurrente que realizan los sectores de las desarrolladoras inmobiliarias y la clase media es que el acceso a productos financieros para la construcción de vivienda es limitado, sin embargo, existen algunos esfuerzos para encontrar soluciones.

El gerente comercial de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Félix Sánchez, indicó que la institución va determinando sus tasas hipotecarias de acuerdo a las expectativas que tienen de las colocaciones de bonos. “Una de las últimas colocaciones que realizamos la hicimos al 6,2% de interés, al tener estos recursos los prestamos mediante un producto al que llamamos Primera Vivienda que ofrecemos con un interés de 5%”, explicó.

Asimismo, Sánchez acotó que la ecuación puede parecer llamativa al tratarse de un crédito con interés menor al conseguido, pero aclaró que poseen otros productos financieros en el que imponen un recargo por encima del interés obtenido. Uno de los ejemplos es el producto Mi Casa, cuyo interés es de 6,2% y tiene un recargo de 1,05%, de esta manera compensan los otros créditos que ofrecen por debajo del nivel de captación.

“Obviamente el 6,2% del que hablo es nuestra última captación, tenemos otras anteriores que fueron menores y otras que genera nuestra propia cartera. Podríamos decir que contamos con un promedio entre el 5% y el 6%”, apuntó. La AFD ofrece estas tasas para las intermediarias (bancos, financieras, cooperativas), que son las que posteriormente deciden cuál es el interés final que el interesado en una vivienda debe pagar.  

Según Sánchez, la tasa final actual ronda por encima del 10%, un índice mayor al del promedio regional, no obstante, consideró necesario que se estudien los otros mercados del continente porque cada realidad es diferente y puede que tengan mayores fuentes de fondeo. El gerente comercial detalló que la AFD obtiene recursos comúnmente de la caja fiscal, del fondo de garantía de depósito del BCP y en algunas oportunidades del IPS.

“A mi criterio, hay que crear una política de incentivos para que los bancos bajen sus intereses, eso no debería imponerse, sino acompañar con un proyecto para que las intermediarias quieran asumir riesgos”, manifestó Sánchez. Por otra parte, añadió que en países como Bolivia (con intereses hipotecarios muy bajos) existen normativas que fijan los intereses a los bancos para otorgar créditos a ciertos sectores, una medida con la que no está de acuerdo.

Antecedentes

Según datos del BCP, en poco más de cinco años los intereses para la vivienda con fondos de la AFD bajaron de 11,54% a 10% en promedio. El último registro tiene como fecha noviembre del año pasado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.