Croacia pone sus ojos en la región: sector logístico y cadena de turismo podrían ser compatibles con Paraguay

(Por DD) La Cámara de Economía de Croacia y las cámaras de comercio croatas en Sudamérica organizarán una rueda de negocios para que las empresas con interés de encontrar oportunidades de negocios en la República de Croacia inicien conversaciones con sus pares del país europeo.

Según presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Croata, Gustavo Glavinic, Croacia posee un interesante complejo turístico que puede necesitar proveedores de diferentes rubros y está en búsqueda de desarrollar su sector de logística, dos áreas en la que Paraguay posee buenas cualidades.

“Croacia es un mercado aún no tan explorado. El país se caracteriza por manejarse muy bien y las empresas paraguayas tienen oportunidades, sobre todo para proveer artículos para el rubro turístico”, manifestó Glavinic. Asimismo, reveló que la cámara ya acercó nombres de empresas a la embajada para que establezca los nexos y concretar relaciones comerciales con el sector privado croata.

Además, Glavinic aseveró que un rubro no tan desarrollado en Croacia posee relación con la logística, que es otro sector de oportunidad para Paraguay, debido a que ya tenemos experiencia en el sector. “Con la rueda de negocios se pretende contactar con las empresas de la región que desean ingresar a Europa Central por medio de Croacia”, afirmó.

Los interesados en participar de la rueda de negocios tienen tiempo de inscribirse al webinar hasta el 30 de abril en el siguiente link.

Por otro lado, comentó que desde la cámara ya diseñaron una hoja de ruta, que lastimosamente quedó en stand by por la pandemia. “Contamos con una delegación comercial que tenía fijado un viaje a Croacia el año pasado. Ni bien se restablezca la nueva normalidad insistiremos con las misiones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio”, detalló.

Entretanto, Glavinic subrayó que la cámara se fundó en 1996, no obstante, hace unos años volvieron a reactivarla junto a otros paraguayos de origen croata y empresarios interesados en establecer negocios. “Participamos de un encuentro en Buenos Aires en 2019 y llevamos una exposición con el MIC, lo cual significó un gran aporte y despertó la atención de los empresarios de la región y de Croacia”, apuntó.

En lo que respecta a los beneficios que tiene Paraguay para los inversores croatas, citó a la baja inflación, la baja presión tributaria y las bondades de la Ley 60/90, que fueron aspectos bien calificados por los participantes de la reunión del 2019. Tal fue el éxito, que según Glavanic, existe posibilidades de realizar una diáspora croata en Paraguay cuando las vacunaciones contra el COVID-19 a nivel mundial adquieran porcentajes que garanticen un mejor tránsito de personas.

Croacia y la pandemia
“Croacia está afectada como todos los países europeos, pero el año pasado empeoró por la llegada de turistas que, si bien no tuvo la magnitud habitual, generó un aumento de los contagios de COVID-19”, explicó Glavanic, quien consideró que Croacia manejó medianamente bien la crisis sanitaria desde el principio y ahora ya tiene una buena cantidad de inmunizaciones contra el COVID-19.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.