Destacando lo bueno: pronto lo mejor de la industria nacional se verá en InfoNegocios Py

“La UIP hace un tiempo que se propuso promocionar a las empresas paraguayas y los productos nacionales. En enero comenzamos una campaña para exponer el potencial del gremio y finalmente llegó la pandemia y nos marcó la agenda”, mencionó Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

El gremio industrial e InfoNegocios Paraguay cerraron un acuerdo que consiste en habilitar un espacio para la promoción de empresas y emprendedores nacionales. De esta forma, los actores de la escena industrial nacional tendrán la posibilidad de exponer sus experiencias y hablar sobre su producción.

“A pesar de las adversidades, la UIP continuó enfocándose en instalar que la ciudadanía debe comprar productos nacionales porque eso es lo que hará que el país se desarrolle”, añadió el titular de la UIP. Asimismo, indicó que la falta de empleo es el flagelo del país y hasta el momento la industria no crece como podría por la distorsión creada por el contrabando.

Entretanto, Volpe recordó que el gremio posee campañas fuertes como Paraguayo Como Vos para que los productos nacionales sean promocionados y los clientes opten por comprar lo que se fabrica en Paraguay. “La industria local consiguió que los alimentos y otros productos de primera necesidad no falten durante la parte más dura de la cuarentena. En los meses anteriores se logró sustituir las importaciones de alimentos, artículos domisanitarios y fármacos”, destacó.

Por su parte, el director de InfoNegocios Paraguay, Manuel Peña, manifestó que es un gran compromiso trabajar con un gremio de 1.243 socios, un sector que emplea a 640.000 personas y representa el 36% del PIB. “Nosotros, como medio, queremos contar todo lo bueno que hace el sector privado y en este caso el sector industrial. En la UIP hay industrias que están entre los mayores aportantes al fisco y emprendedores que están empezando”, agregó.

Peña señaló que el sector industrial se caracteriza por la innovación y el compromiso y para InfoNegocios es un lujo hacer un acuerdo con una organización de tal magnitud. “Como InfoNegocios es un medio regional −con presencia en Paraguay, Argentina y Uruguay− muchas de las noticias publicadas localmente tienen eco en otros países. La idea es que los logros del sector industrial nacional tengan repercusión”, subrayó.

Mucho en común

“Lo que tenemos en común con InfoNegocios es que ambos buscamos realzar las cosas que se hacen bien dentro del sector privado. Coincidimos en el destaque que constantemente le damos a la calidad de los productos nacionales”, opinó el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, quien agregó que en el nuevo espacio podrán mostrar mejor los productos y servicios que la industria paraguaya crea y los distintos casos de éxito de emprendedores locales.

“Que InfoNegocios sea una franquicia también nos ayuda a que empresas de otros países se interioricen de la oferta que poseen nuestros agremiados y el valor que le dan a sus productos”, acotó. Por otra parte, Duarte subrayó que es fundamental la expansión de la industria local para el desarrollo de la economía y la generación de empleo, tanto en la propia industria como en toda su cadena logística.

¿Cómo está la industria?

Según Volpe, actualmente existe una mayor inserción de los productos paraguayos en los mercados internacionales. “¿Quién hubiese pensado que hoy estaríamos vendiendo galletitas a Europa? Con este tipo de hechos demostramos que fabricamos productos que están al nivel del primer mundo”, enmarcó.

Sobre lo que queda por hacer, Volpe respondió que aún hay mucho trabajo, pero se avanzó mucho, a tal punto de que el sector industrial –junto con el de la construcción- ya tiene más de un tercio del PIB del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.