"El objetivo es crear un registro de las empresas, y establecer un régimen de licencia previa de exportación en la categoría de oxígeno medicinal. Esta no es una prohibición, pero sí es una medida similar a las tomadas en Brasil, Argentina, Perú u otros países, que accionan para asegurar la provisión de sus respectivos sistemas sanitarios", afirmó.
Samaniego expresó que a nivel regional existe una alta demanda de oxígeno, por ello, existen retrasos considerables en las importaciones de este producto, por una cuestión de fabricación o de restricciones comerciales.
A su vez, destacó que las empresas exportaron 1.200.000 toneladas de oxígeno a países de la región (principalmente a Bolivia) en 2020, pero entre enero y febrero de este año se exportó 607.000 toneladas, más del 50% de lo negociado en 12 meses.
Seguidamente, indicó que el consumo interno de oxígeno se quintuplicó por la escalada de casos de coronavirus, y esto hizo que se desacelere la venta al exterior, desde marzo.
"Las empresas deberán informar sobre su volumen de producción mensual, su capacidad de producción instalada y una vez que el mercado interno esté totalmente abastecido, recién podrán exportar previo análisis de su caso", subrayó viceministro, quien además aclaró: “La medida está vigente por un año”.
Para cerrar el tema, Samaniego sostuvo que están siendo nexos entre las empresas y la Ande, para que, a través de un sistema de tarifas personalizadas se pueda trabajar en más turnos en las plantas (a menor costo) y disponer de más oxígeno.
¿Y las importaciones?
Para tener más stock disponible, el Gobierno está negociando con industrias de Brasil y Argentina. No obstante, en estos casos se depende del cupo de liberación de oxígeno, a causa de las medidas restrictivas, remarcó.
Producción en planta de Acepar
El viceministro reveló que representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) explicaron que existe la posibilidad de fabricar oxígeno medicinal en la planta industrial de Acepar. “Esto según los trabajadores de la firma”, acotó.
Samaniego consideró que es una idea interesante, pero antes se tiene que determinar la situación legal de la empresa y cuánto saldrá la puesta en marcha de un proyecto de estas características.
La planta tiene maquinarías que producen oxígeno líquido y es una opción a analizar.
Panorama internacional: Mucha demanda
De acuerdo a datos de la organización internacional PATH, se necesitan 1.5 millones de cilindros de oxígeno en países de bajos y medianos ingresos.
Por esto, es fundamental establecer una sinergia entre el sector público y privado, para abastecer la demanda creciente, informa la organización.
Tu opinión enriquece este artículo: