Empresas embotelladoras de agua registraron aumento en la demanda (y pretenden incrementar su capacidad de producción)

En los últimos 13 meses el rubro del agua mineral embotellada mantuvo sus niveles de producción y según tres referentes de la industria la idea es crecer en todas las categorías, ya sea en agua mineral, saborizadas, sodas o tónicas.

María José Espínola, gerente general de Nevado, reconoció que el 2020 fue un año atípico, porque registraron un incremento anual del 25% de su producción. Especialmente a causa de fenómenos climáticos como sequías e incendios en algunas ciudades y, además, porque se mantuvo estable el consumo en los hogares y oficinas. 

"Hubo momentos en que las empresas tuvieron que producir por encima de su volumen habitual, de modo a satisfacer la incesante demanda interna. Realmente nos sorprendió el movimiento que tuvimos, a pesar de todas las limitaciones por la pandemia", manifestó.

Según Espínola, el objetivo es mantener el crecimiento de 25% para la temporada 2021, considerando que las personas están migrando de las bebidas azucaradas al agua embotellada, ya que buscan aplicar un estilo de vida saludable. 

Actualmente, Nevado produce a un 50% de la capacidad de su planta industrial, por tanto, están listos para seguir abasteciendo al mercado, aseguró Espínola

Por otra parte, Javier Olazar, directivo de Agua Bes, mencionó que redujeron un 10% de su producción anual debido a que sus principales clientes son las instituciones educativas, los complejos deportivos y sociales, los restaurantes y las actividades de gran concurrencia como conciertos o celebraciones.

"Los bidones de 20 litros y todas las presentaciones de agua fueron las más solicitadas. Igualmente, las bebidas isotónicas tuvieron un notable ascenso en las ventas, mientras que otros productos como aguas saborizadas y tónicas redujeron su salida, por esa falta de actividades", afirmó Olazar

Olazar declaró que este año pretenden recuperar ese 10% de producción −que no se vendió en 2020− y crecer si es posible en market share. Además, Olazar se mostró confiado con el inicio de las clases presenciales y el crecimiento de la práctica deportiva, con lo cual es “un hecho tener estimaciones positivas”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Agua Mineral (Capam) y propietario de la empresa Agua Mineral Doña Teresa, Carlos Ruíz, expresó que su firma mantuvo su capacidad de producción mensual, con la salida de 30.000 botellones de 20 litros (360.000 por año en promedio). 

"Tuvimos que organizarnos en el aspecto logístico y de producción por la situación, pero estamos con una demanda estable. Ahora operamos al 70% de nuestra capacidad en planta, y podemos seguir abasteciendo si el mercado lo requiere", sostuvo.

Ruiz señaló que si el mercado lo requiere, están dispuestos a invertir en logística, en botellas y en maquinarias para activar ese 30% de capacidad ociosa.

El consumo es cíclico, explicó Ruiz, porque en los meses de mucho calor la demanda crece abismalmente y en los meses de frío el consumo cae en picada. 

Experiencias consensuadas
Los tres directivos coincidieron que, a pesar de la suba en la cotización del dólar y el elevado costo del plástico a nivel global, los sobrecostos fueron absorbidos por las empresas y se mantuvieron todos los precios hasta la fecha. 

Con respecto a la visión de crecimiento, indicaron que este año avizoran una recuperación en el sector gracias al dinamismo de la economía y al fomento de las actividades con los cuidados necesarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.