“Empresas que quieren destacarse deben incorporar una mirada inclusiva en su gestión”

Más de 100 empresas operan con el Programa de Inclusión Laboral Efectiva. Algunas se mantienen, otras dejaron de operar, pero en el proceso de implementación del proyecto se fue afianzando la propuesta con el sector privado, según relató Diana Elizeche, gerente de Inclusión Laboral Efectiva de la Fundación Saraki.
 

 “Desde hace dos años existe una red paraguaya de compañías amigas de la inclusión, que tiene un soporte internacional en una red mundial de empresas y personas con discapacidad, dentro de ella actualmente cuentan con 59 empresas que, de forma sostenida, están trabajando, no solamente con acciones de inclusión laboral, sino de mejoramiento de su gestión”, agregó la gerente .
 
La inclusión en el sector privado a través del Programa de Inclusión Laboral Efectiva se desarrolla mediante una metodología internacional que recibe el nombre de Empleo con Apoyo, que se sostiene en fundamentos como el empleo inclusivo, en el que las personas con discapacidad trabajan con sus pares sin discapacidad en espacios ordinarios. El empleo es remunerado acorde a la función que cumplen, sin que importe la discapacidad.
 
Elizeche destacó que desde la implementación del programa hay una mayor valoración del aporte de la inclusión en los entornos laborales, y de la importancia de reconocer la diversidad como parte de la riqueza del capital humano. “Notamos que a nivel internacional se ve plasmado en las normativas, en los diversos parámetros de calidad y gestión de las empresas, lo cual ayuda a que en la práctica haya mayores oportunidades para la inclusión”, manifestó.
 
Sostuvo además que hoy las grandes empresas, y aquellas que quieren destacarse, tienen que incorporar una mirada inclusiva en su gestión. En cuanto a si existen mayores oportunidades para la incorporación de personas con ciertos tipos de discapacidad, manifestó que las que tienen discapacidades visuales o físicas tuvieron mayor formación y acceso a la educación, por lo que es más fácil que sean contratadas. En el caso de la discapacidad intelectual, hay más limitaciones para el acceso al empleo porque son personas que tuvieron menores oportunidades para una formación certificada.
 
Por otro lado, relató que existen mayores prejuicios y temores en para incorporar a personas con discapacidad intelectual, y que lo mismo sucede con la discapacidad psicosocial donde también hay muchos tabúes, porque precisan de un acompañamiento más sostenido en el puesto, algo que no todas las empresas están dispuestas a implementar.
 
Hasta la fecha fueron beneficiados con un primer empleo más de 400 personas, desarrollando actividades al igual que las personas sin discapacidades, señaló la presidenta de la Fundación Saraki, María José Cabezudo, quien también es la propulsora del Programa Inclusión Laboral Efectiva creada en el 2007.
 
Señaló además que en la actualidad unos 2.000 jóvenes se encuentran en la lista de buscadores de empleo. Así también, enfatizó sobre la importancia de que las empresas ofrezcan una oportunidad laboral a personas con discapacidad, de tal forma a incentivar y contribuir con la superación de los mismos.
 
Día Nacional de Inclusión Laboral
 
El Día Nacional de Inclusión Laboral se conmemora cada 20 de mayo desde el 2017, de manera a concienciar y brindar oportunidades de empleos dignos a las personas con discapacidad. La Ley Nº 2.479/2004, y su modificatoria la Ley Nº 3.585/2008, establece la obligatoriedad de que al menos el 5% del plantel de cada institución pública sea de personas con discapacidad.
 
El último informe, generado en abril del 2021, por la Secretaría de la Función Pública (SFP ), consigna que prestan servicios en el sector público 2.541 personas con discapacidad, de los cuales 1.913 tienen vínculo permanente, y 628 temporal. Del total de funcionarios con discapacidad, 1.626 son hombres y 925 mujeres. Y 11 de 422 instituciones cuentan con su plan de inclusión vigente, homologado y registrado por la SFP.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.