¿Es un buen momento para los créditos? Las proyecciones económicas dicen que sí

El 72% de las entidades sostiene que la coyuntura económica es óptima para otorgar créditos al sector privado, según la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC), del Banco Central del Paraguay (BCP). Las cifras corresponden al tercer trimestre del 2023. Este porcentaje es superior al obtenido en el trimestre anterior (60%). La pesquisa tuvo una participación del 100%, del cual 64% corresponde a bancos, 24% a financieras y 12% a otras entidades de crédito.

El economista Aníbal Insfrán, expresó que existen varios factores que contribuyen a estos resultados. Citó como elemento interesante a la proyección positiva del crecimiento de la economía, ya que todos los indicadores suponen que se llegaría al 4,5% de crecimiento del PIB a fin de año.

Por otra parte, consideró que uno de los elementos más importantes para el país y para el sector financiero en general, es la reafirmación de las calificaciones de Paraguay. En este caso se refirió al último reporte de Fitch Ratings, empresa de calificación crediticia que otorgó a Paraguay la calificación BB+ estable, a un escalón del grado de inversión.

“El hecho de haber aumentado el techo para las calificaciones a entidades privadas, pudiendo llegar al grado de inversión, es un factor importante para el país y el sector financiero, porque en caso de existir empresas que lleguen a tener calificaciones similares al grado de inversión, recibirían fondos del sistema nacional y eso puede tener un efecto multiplicador”, explicó.

Remarcó que aunque existen otros factores exógenos, como el conflicto bélico en otros continentes (Ucrania-Rusia; Israel-Hamás), que podrían impactar en el precio del petróleo a nivel internacional -sumado a la crisis climática- la tendencia seguiría siendo moderada.

“Hay que mirar qué pasa con los factores climáticos, ya que nuestra economía depende mucho de esto. El agro depende del clima y estamos en una situación complicada, especialmente viendo temperaturas extremas; aparentemente El Niño va a seguir hasta principios del próximo año. Eso deberíamos tener en cuenta, pero creo que es menos que dañina; no se visualiza sequía extrema, pero tal vez muchas lluvias”, dijo.

Acerca de qué aspectos considera alcanzados y cuáles faltan pulir para un resultado óptimo en las gestiones bancarias, evaluó que “el sector financiero cuenta con una solidez muy importante, con un nivel de capitalización alto, por encima de lo legalmente requerido”.

Por lo tanto, las entidades están, a su criterio, en condiciones de crecer y expandirse. Además resaltó que gradualmente se están aplicando estándares de riesgos a nivel internacional. “Pienso que el sector financiero paraguayo está sólido y en condiciones de seguir creciendo, si acompaña una economía fuerte y se dan las condiciones adecuadas a nivel macroeconómico”, añadió.

Por último, manifestó que se podría aprovechar mejor la tecnología para una inclusión financiera real. “Los celulares son la base de la verdadera inclusión financiera y hasta ahora el sistema paraguayo tiene un déficit en inclusión. Se tienen muchas cuentas, pero con pocas transacciones y sin aprovechar plenamente los beneficios de la bancarización”, subrayó.

Quizás te interese leer: 

Sigue siendo mejor apuesta: PIB industrial crecerá 1,7% en 2023 (ajuste por caída en sectores cárnico y constructor)

“Las perspectivas para la colocación de créditos y administración de mora son muy alentadoras en el 2023”

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.