¿Es un buen momento para los créditos? Las proyecciones económicas dicen que sí

El 72% de las entidades sostiene que la coyuntura económica es óptima para otorgar créditos al sector privado, según la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC), del Banco Central del Paraguay (BCP). Las cifras corresponden al tercer trimestre del 2023. Este porcentaje es superior al obtenido en el trimestre anterior (60%). La pesquisa tuvo una participación del 100%, del cual 64% corresponde a bancos, 24% a financieras y 12% a otras entidades de crédito.

Image description

El economista Aníbal Insfrán, expresó que existen varios factores que contribuyen a estos resultados. Citó como elemento interesante a la proyección positiva del crecimiento de la economía, ya que todos los indicadores suponen que se llegaría al 4,5% de crecimiento del PIB a fin de año.

Por otra parte, consideró que uno de los elementos más importantes para el país y para el sector financiero en general, es la reafirmación de las calificaciones de Paraguay. En este caso se refirió al último reporte de Fitch Ratings, empresa de calificación crediticia que otorgó a Paraguay la calificación BB+ estable, a un escalón del grado de inversión.

“El hecho de haber aumentado el techo para las calificaciones a entidades privadas, pudiendo llegar al grado de inversión, es un factor importante para el país y el sector financiero, porque en caso de existir empresas que lleguen a tener calificaciones similares al grado de inversión, recibirían fondos del sistema nacional y eso puede tener un efecto multiplicador”, explicó.

Remarcó que aunque existen otros factores exógenos, como el conflicto bélico en otros continentes (Ucrania-Rusia; Israel-Hamás), que podrían impactar en el precio del petróleo a nivel internacional -sumado a la crisis climática- la tendencia seguiría siendo moderada.

“Hay que mirar qué pasa con los factores climáticos, ya que nuestra economía depende mucho de esto. El agro depende del clima y estamos en una situación complicada, especialmente viendo temperaturas extremas; aparentemente El Niño va a seguir hasta principios del próximo año. Eso deberíamos tener en cuenta, pero creo que es menos que dañina; no se visualiza sequía extrema, pero tal vez muchas lluvias”, dijo.

Acerca de qué aspectos considera alcanzados y cuáles faltan pulir para un resultado óptimo en las gestiones bancarias, evaluó que “el sector financiero cuenta con una solidez muy importante, con un nivel de capitalización alto, por encima de lo legalmente requerido”.

Por lo tanto, las entidades están, a su criterio, en condiciones de crecer y expandirse. Además resaltó que gradualmente se están aplicando estándares de riesgos a nivel internacional. “Pienso que el sector financiero paraguayo está sólido y en condiciones de seguir creciendo, si acompaña una economía fuerte y se dan las condiciones adecuadas a nivel macroeconómico”, añadió.

Por último, manifestó que se podría aprovechar mejor la tecnología para una inclusión financiera real. “Los celulares son la base de la verdadera inclusión financiera y hasta ahora el sistema paraguayo tiene un déficit en inclusión. Se tienen muchas cuentas, pero con pocas transacciones y sin aprovechar plenamente los beneficios de la bancarización”, subrayó.

Quizás te interese leer: 

Sigue siendo mejor apuesta: PIB industrial crecerá 1,7% en 2023 (ajuste por caída en sectores cárnico y constructor)

“Las perspectivas para la colocación de créditos y administración de mora son muy alentadoras en el 2023”

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.