Festival Tatakua 2019 busca impulsar a profesionales del sector

El conocido Festival Tatakua organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay tendrá su decimosexta edición el jueves 17 de octubre en el Hotel Guaraní, lugar electo para que el rubro premie a las mejores piezas de los creativos nacionales.

Image description

“Esta edición tiene cosas distintas porque estamos implementando varios cambios en el formato de la manera de juzgar, en premios y categorías. Pensamos en hacer un reinicio del festival e ir apuntalando cambios con los que ya venimos desde el año pasado”, comentó Ricardo Ovelar, del comité organizador de Tatakua 2019.

Según Ricardo, es la segunda edición en la que incluyen jurados locales a Tatakua, evento que siempre estuvo caracterizado por tener jurados internacionales. La edición 2019 cuenta con 16 jurados locales y cinco del extranjero que actualmente están trabajando en la etapa de selección de los finalistas. “Esto es bueno porque, como miembros de la industria, sentimos que ya teníamos mérito y madurez para empezar a juzgarnos a nosotros mismos. Es también una forma de dar un reconocimiento a todos los profesionales de acá que ya ganaron premios en el exterior”, añadió.

Otro cambio que tendrá el Festival Tatakua este año será la inclusión de dos Gran Tatakua -premio mayor del festival-, como respuesta al crecimiento que tuvo la industria a lo largo de los años. De esta manera, serían tres piezas las que lograrán alzarse con el Gran Tatakua, un galardón que hasta el momento solamente fue entregado de forma única por edición.

Asimismo, Ricardo manifestó que la ampliación de las premiaciones más importantes se debe a que el Círculo de Creativos desea transformar Tatakua en una herramienta que ayude a las agencias a competir en el extranjero. “El festival no consiste solo en ganarse un premio sino que las mejores piezas del festival tengan una ayuda desde el Círculo, si es que quieren participar afuera”, acotó.

También aprovechó para anunciar que desde la organización están buscando la manera de conseguir financiamiento para que los ganadores de la categoría Gran Tatakua en el futuro tengan ayuda económica para inscribirse en festivales importantes a nivel internacional. Por otro lado, aclaró que este año implementaron una categoría específica para las campañas sin fines de lucro, es decir, para aquellas producciones que no están destinadas directamente al lucro, como las que lanzan ONGs, clubes deportivos y otras organizaciones.

Es importante resaltar que este año el Festival Tatakua realiza su selección de finalistas de manera online con los jurados locales e internacionales, algo inédito hasta el momento. Esta semana los jurados internacionales vendrán a Paraguay para determinar cuáles participantes se quedarán con los premios y posteriormente con los tres Gran Tatakua del año.

Concurso de Jóvenes Talentos

“Cambiamos totalmente el formato de una de las actividades más famosas de Tatakua, que es el concurso de jóvenes talentos. Este año dividimos en dos categorías muy interesantes, una para estudiantes y otra para jóvenes profesionales”, explicó Ricardo. El organizador detalló que este concurso tendrá a 16 jurados que elegirán a la dupla ganadora, la cual tendrá la posibilidad de ir a Buenos Aires para ser parte del Ojo de Iberoamérica, uno de los festivales más importantes de la industria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.