Frutilla: con 300 hectáreas cultivadas existe potencial de industrialización

Con un incremento significativo en la cantidad de superficie cultivada y un mayor grado de industrialización, la frutilla va posicionándose como uno de los alimentos preferidos de los paraguayos. Incluso, a pesar de tener una sola cosecha anual, entre junio-agosto, se la consume durante todo el año.

La frutilla se cultiva entre los meses de febrero y abril, y es cosechada entre los meses de junio y agosto. Néstor Brítez, directivo de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Estanzuela, Itauguá, mencionó que la unidad de superficie con la que se rigen son las parcelas, y que el rendimiento promedio es de unos 2.000 kilos, en un terreno de 12 metros de ancho por 30 metros de largo. 

En cuanto a la superficie total cultivada, señaló que, si se suman todas las parcelas cultivadas en Itauguá, Areguá, Encarnación, J. Augusto Saldívar, Caaguazú y otras ciudades, se tendrían unas 300 hectáreas dedicadas a este producto. 

Sobre la forma de cultivo, la mayoría de los productores continúan utilizando sistemas tradicionales, pero algunos van apostando por sistemas mecanizados. Estos métodos modernos no solo influyen en el incremento del rendimiento, sino también en la inocuidad del producto final, puntualizó Brítez

“Este avance hacia la mecanización es una realidad, por el desgaste de las tierras, supliendo así estas falencias con la implementación del sistema de cultivo hidropónico, por ejemplo”, explicó Brítez.

Desafíos 

Rossana Galeano, presidenta de la Comisión de Productores de Frutilla de Areguá, expresó –al igual que Brítez– que los principales desafíos para incrementar la cantidad de volumen producido es brindar terrenos propios a los pequeños productores. Refirió que en su zona existen unas 40.000 hectáreas cosechadas, manejadas por unos 350 productores. 

“Actualmente los productores trabajan en su mayoría en pequeñas parcelas, e incluso estas son rentadas. Esto nos deja en una situación compleja, porque en ocasiones son elevados los costos de alquiler de terrenos y en otros casos, vimos que los propietarios vendieron sus tierras y esos productores tuvieron que comenzar de cero en otras locaciones. Esto es un problema de base, al que estamos buscando una solución”, sostuvo Galeano.

Estos factores inciden en el precio final del producto, ya que por más de que en ocasiones parezca elevado el costo por kilo, los productores solo buscan generar un porcentaje mínimo de rentabilidad, que haga valer todo el esfuerzo, indicó Galeano

A su vez, declaró que la demanda interna es cubierta en su totalidad durante cada estación, pero que, mediante la mecanización de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías, se podría incluso tratar de cultivar y cosechar en otras épocas. 

Esto podría ser una realidad si los pedidos industriales se incrementan y se otorgan créditos convenientes a los productores, determinó Galeano

Industrialización

“Estamos hace 10 años en el mercado y hace cinco iniciamos la producción y comercialización de nuestras mermeladas, entre ellas está la de frutilla, que es nuestra estrella, ya que es la preferida por los consumidores, junto a la de guayaba”, mencionó César Cantero, propietario de Sabores de Areguá

El negocio arrancó con solo cinco personas, porque vieron el potencial del mercado, y que a la fecha son 50 trabajadores en las distintas áreas de la compañía, y otros 50 colaboradores de forma indirecta. 

“Al inicio teníamos la mermelada tradicional de frutilla, luego lanzamos la mermelada light que tiene menos azúcar y calorías, y posteriormente vimos que existía una demanda importante por la mermelada cero azúcares, que tiene un rotundo éxito en el mercado”, aseguró Cantero.

Hasta el momento comercializan sus productos en el mercado interno, pero se encuentran en contacto con empresarios de Argentina, Bolivia y Uruguay, con el fin de exportar sus líneas con sabor frutilla, expresó Cantero.

La capacidad de procesamiento de Sabores de Areguá es de 100 toneladas por mes, mayormente ocupada por la producción de mermeladas de frutilla, agregó.

Por otro lado, Brítez confirmó que próximamente presentarán la marca de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Estanzuela en las principales góndolas de supermercados y tiendas de conveniencia.  Apuntó que la inversión de su planta de procesamiento de pulpas rondaría los G. 1.500 millones y que están recibiendo un fuerte apoyo de las autoridades nacionales. 

“Nuestra asociación está compuesta por siete comités, de unas 100 familias de forma directa, y unas 500 familias de forma indirecta. La asociación tiene una planta procesadora de pulpas, donde mayormente procesamos frutilla en su temporada. Ahora estamos ultimando los últimos detalles para procesar al menos unos 2.000 a 3.000 kilos de producción por día”, apuntó Brítez.  

Precio

El kilo de frutilla cuesta G. 40 mil en promedio, pero luego de unos meses, este precio podría ir disminuyendo, resaltaron Brítez y Galeano.  

Feria

Desde el 30 de junio hasta el 22 de setiembre se realizará la Expo Frutilla Areguá 2019, donde van a contar con un promedio de 50 productos en exposición, de tres variedades de frutillas que son la Rosalinda, la Sweet Charlie y la Dover. Allí esperan una concurrencia de más de 2.000 personas, según Galeano

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.