GameStop: ¿rebelión o una cruzada que se convirtió en estafa?

(Por DD) A principios de año las acciones de la empresa estadounidense minorista de videojuegos GameStop protagonizaron una escalada que multiplicaron su valor de los US$ 2.57 hasta los US$ 483 luego de que miles de inversores particulares hayan coordinado en Reddit apostar por la compañía. Y ayer la compañía duplicó su valor bursátil en un solo día tras la renuncia de su vicepresidente ejecutivo y director de finanzas Jim Bell. Para el CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardáns, el fenómeno fue más una modernización de estafas que un acto de justicia y eso puede observarse en las investigaciones llevadas a cabo por el Congreso estadounidense.

Image description

La compra masiva de acciones de GameStop, una compañía que prácticamente estaba en decadencia, hizo que su valor aumente y generó pérdidas a los fondos de cobertura que anteriormente se favorecían con la tendencia bajista de las acciones de la empresa. Para algunas personas esto representó una demostración de que con organización se podía ir contra los grandes inversores y para otras solamente pasaría a ser una anécdota.

Lo concreto fue que los grandes inversores que realizaban las “ventas en corto” apostando a la baja de las acciones de GameStop sufrieron millonarias pérdidas. Posteriormente, corredores minoristas como Robinhood manifestaron que comenzarían a restringir la compra de determinadas acciones tras el pedido de los reguladores porque el mercado fluctuaba con mucha “volatilidad”. Asimismo, las acciones de GameStop volvieron a caer y por ende los inversores independientes comenzaron a perder dinero, por lo que denunciaron que los grandes fondos solo apoyaban el libre mercado cuando este los beneficiaba.

“Lo que inició como una cruzada de pequeños inversores terminó siendo un gran negocio para los grandes fondos y un gran negocio para los que iniciaron esto en Reddit, a tal punto que muchos de los ideólogos están siendo investigados en Estados Unidos”, señaló Sardáns.

Según Sardáns, tanto Robinhood como Keith Gill –otro de promotores de la rebelión– comenzaron a salir de GameStop cuando la liquidez empezó a mermar y dejaron solos a los pequeños inversores. “Estas acciones ocurren hace años, solo que antes se hacían por cartas y por teléfono, y ahora por redes sociales. Preferentemente se eligen empresas con una capitalización de bajo volumen como GameStop, ya que pocas compras hacen subir mucho sus acciones”, enmarcó.

Entretanto, el CEO de FDI consideró que el caso de GameStop no será un precedente para algún cambio en la regulación del mercado de acciones, aunque haya sido un movimiento inédito a nivel mundial. A la vez, sostuvo que aparecerán movimientos similares como el caso del Banco Supervielle de Argentina, que la semana pasada creció 60% más en sus acciones tras los rumores de venta en Reddit.

¿Corresponde regular el mercado?
Consultamos a Sardáns si cree necesario regular el mercado bursátil como ocurre en Europa, a lo que respondió que la compra de acciones de empresas improductivas no se le puede privar a ningún inversor y lo que no se debe permitir son las estafas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.