El Karai Octubre es un personaje de la tradición paraguaya, y de algunas provincias argentinas con influencia guaraní, que se considera portador de males y castigador de quienes no previeron almacenar alimentos para enfrentar la época de escasez. Para espantarlo, se debe consumir jopará, o yopará, el primer día del décimo mes. ¿Lograremos ahuyentarlo?
El economista Víctor Benítez opinó que, en cuanto a las proyecciones macroeconómicas, “no hay nada nuevo” y que el crecimiento del PIB cerrará en 4,3%, repitiendo lo ocurrido en 2023. Agregó que el tipo de cambio subirá y luego volverá a bajar, un comportamiento estacional esperado para este indicador.
Benítez adelantó que su pronóstico es que “la inflación volverá” y que el año culminará en 4,5%. Además, recordó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual del 5,3%, y que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) subió un 7,8% en el mismo periodo.
También afirmó que los números reflejarán un aumento en el consumo, aunque advirtió que esto se debe al denominado Efecto Milei. Explicó que, debido a los ajustes realizados por el presidente argentino, los paraguayos ya no están comprando en localidades fronterizas como Clorinda, por lo que los alimentos adquiridos están ingresando formalmente por la aduana.
“Yo creo que el consumo en Paraguay está entre US$ 25.000 millones y US$ 30.000 millones. Y este año está subiendo vigorosamente porque gran parte de lo que venía de Clorinda se acabó, y las estadísticas macroeconómicas están registrando un mayor consumo de las familias, no porque consuman más, sino porque lo que se consume ahora ingresa por la aduana”, enfatizó.
Lo mismo ocurre con el combustible, cuyo consumo ha aumentado, ya que cruzar la frontera para recargar el tanque ya no es ventajoso. Esto implica que se está comprando más producto importado de manera formal y legal.
"La presión tributaria subirá al 11 % del PIB, no porque se recaude mejor, sino porque la disminución de la brecha en Argentina hace que se importe más formalmente. Por eso parece que el consumo de combustible ha aumentado enormemente en el interanual. Lo que sucede es que ahora compramos más en las estaciones de servicio formales”, explicó.
Benítez señaló que, aunque los números de la macroeconomía son favorables, esto no se refleja a nivel microeconómico. “No hay una correlación entre el big data de los agregados macroeconómicos, que van a crecer, y el small data. Eso se ve en la informalidad, en la gente que vive de la calle, de los asaditos”, analizó.
El economista agregó que la pobreza también se refleja en el sector público. “Las rutas están destruidas. Hay que transitar por la ruta Graneros del Sur o por el Acceso Sur, que son vías en zonas que generan la mayor parte del PIB paraguayo. Es el Estado ausente”, mencionó.
Indicó que hoy el Estado no está invirtiendo ni "repartiendo dinero", como ocurre cuando hay obras públicas que generan empleo para obreros y albañiles. “En este semestre ya no hay nada porque el objetivo es la convergencia fiscal, alcanzar un déficit del 2,6%, el próximo año del 1,9% y en 2026 del 1,5%”. ¿Alcanzará el jopará?.
Tu opinión enriquece este artículo: