Impacto de obras públicas, PGN y mejoramiento del gasto conforman expectativas del sector privado

En puerta del tercer trimestre, la economía paraguaya no logra repuntar y desde el sector privado las voces se unen para lanzar recomendaciones a las autoridades nacionales en pos de afrontar la desaceleración.

Image description

Conversamos con un referente del sector empresarial, el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, quien puso sobre el tapete temas como el Presupuesto General de la Nación (PGN), el gasto público, las negociaciones de Itaipú y la situación de las inversiones extranjeras.

¿Cómo ve la coyuntura actual?

Este fue un año complicado, pasó muy rápido y ya estamos cayendo más de 3 puntos con relación al PIB. Las empresas hacemos lo que podemos para mantener a nuestra gente y no desanimarnos, pero hay que asumir la realidad, el consumo en general disminuye constantemente y la inestabilidad política que tuvimos generó mayor incertidumbre.

La idea es cerrar el año lo mejor posible y desde el sector privado esperamos que sea notorio el impacto de las obras públicas proyectadas, de tal manera que el dinero se mueva.

¿Cuáles son las preocupaciones principales?

Lo que ahora mismo tenemos en la mira es el presupuesto general de gastos, hay que empezar a usar bien lo que aporta la ciudadanía y que se refleje en la salud, la educación y en infraestructura.

También nos interesa que se respete la Ley de Responsabilidad Fiscal, no estamos de acuerdo con flexibilizar el déficit fiscal por encima del 1,5%, es una medida inoportuna. Me parece que es común el deseo de que el Gobierno presente propuestas para mejorar el gasto, pero no es lo que estamos viendo en ninguno de los tres poderes del Estado. El sector privado está preocupado por la economía real, porque somos los que tenemos que pagar impuestos, invertir y contratar empleados.

¿El contrabando forma parte de las preocupaciones del sector privado?

También está en nuestro interés encontrar maneras de combatir el contrabando porque Brasil y Argentina están viviendo una problemática difícil y eso incentiva a que sus productos lleguen a nuestro mercado de forma ilícita y en gran magnitud. El Gobierno realiza acciones pero hasta el momento son insuficientes.

¿Cuál es el motivo por el que se está haciendo difícil la ejecución presupuestaria de algunas carteras?

En este caso, categóricamente se trata de un problema de gestión institucional, hay gente que no está capacitada para trabajar en algunos cargos. Entre paréntesis, tampoco todo el panorama del país está mal, los números macroeconómicos siguen siendo buenos, entonces, hay que utilizarlos bien, contamos con una reserva importante en dólares y esperamos que esto no se pierda.

¿Qué opinión tiene sobre las negociaciones de Itaipú?

Itaipú es el tema más relevante para todos los paraguayos, deberíamos poner todo nuestro caudal intelectual disponible dentro del ámbito diplomático, en términos legales y jurídicos para defender el privilegio que tenemos de disponer energía eléctrica renovable que podríamos usar y no solamente vender a Brasil y Argentina. Actualmente no podemos usar bien la energía que producimos porque no contamos con el dinero suficiente, por lo que debemos buscar socios.

La energía es nuestro activo estratégico y no podemos continuar siendo un país con la mayor hidroeléctrica del mundo y, a la vez, contar con cortes de luz y problemas de abastecimiento de energía.

¿Qué pasa con las inversiones en Paraguay? ¿Por qué no llegan?

Podemos tener cero impuesto y no van a llegar las inversiones si no tenemos seguridad jurídica y reglas del juego que se cumplan a tiempo. Somos uno de los países con menor inversión extranjera directa de Latinoamérica y este es un grave problema que tenemos. Los tres poderes del Estado deben comprometerse a mejorar las condiciones para las inversiones.

Muchas veces culpamos de todo al Ejecutivo pero no es ese poder el único que debe esforzarse, los demás poderes también tienen que poner de su parte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.