Industria plástica: un rubro que integra a pymes y empresas de alto nivel de producción (la principal procesa entre 2.500 a 3.000 toneladas mensuales)

(Por DD) La industria del plástico es un sector de gran importancia local y regional, con una amplia variedad de artículos que actualmente las empresas instaladas en Paraguay exportan y comercializan a nivel interno. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck, señaló que el foco de producción del rubro se concentra en Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este, mientras que provee a clientes de todo el Mercosur.  

La Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP) es un gremio con más de 50 años y está compuesta por más de 70 empresas, de las cuales la gran mayoría son pequeñas y medianas. “Son pocas las empresas grandes, pero importantes. Algunas son de frontera y operan básicamente para hacer envíos a Brasil”, remarcó.  

El titular de la cámara explicó que la industria plástica en Paraguay es categorizada como una industria de transformación, debido a que la materia prima no se produce localmente. Lo que ocurre es que la industria del plástico cuenta con muchas categorías y subcategorías; las superiores son las que se encargan de la transformación de las resinas plásticas mientras que los productores de materias primas están más ligados al sector petroquímico.  

En el caso paraguayo, la división también se da entre las empresas que producen productos de plásticos rígidos y aquellas que fabrican artículos flexibles. En el primer grupo de transformados están los baldes de plástico, botellas, bidones, tubos, envases en general y otros. En el segundo se ubican las bolsas de plástico, envases flexibles, rótulos, etiquetas, envoltorios, plásticos para embalaje flexibles, láminas y tubos flexibles.  

“En Paraguay contamos con muchas empresas que fabrican envases flexibles, bolsas, láminas, film para embalaje, etiquetas, rótulos y laminados para impresión. También tenemos tubos para diferentes instalaciones, como las piezas técnicas, tomacorrientes, llaves de electricidad, piezas de artículos eléctricos como ventiladores, componentes de juguetes, etc.”, citó Resck. Entretanto, añadió que los diferentes tipos de plásticos también indican el segmento de transformación al que pertenece la industria, ya que no todas las empresas utilizan más de un tipo de materia prima.  

Además, apuntó que en el rubro local existen actores que trabajan con tereftalato de polietileno (PET), que es el material para elaborar las botellas de agua, gaseosas y una infinidad de otros productos para el sector de alimentos, cosméticos y farmacéuticos en general. También hay empresas que utilizan otros tipos de materia prima como polietilenos de alta y baja densidad, con los que se fabrican bidones, baldes, cajas y otros embalajes de varios formatos y tamaños. Con respecto a los plásticos rígidos, es común encontrar compañías que se dedican al procesamiento para hacer diversos tipos de envases como los de yogurt y otros tipos de alimentos.  

Destinos de la producción paraguaya
“La industria del plástico tiene un radio económico que puede iniciar como centro con la producción en la zona metropolitana de Asunción y Ciudad del Este, u otras localidades de la región Oriental, y dependiendo de la logística y la competitividad de ciertos productos dicho radio se abre”, manifestó el Resck, quien también es presidente de INPET SAECA, firma que exporta preformas a el Mercosur y Bolivia.

Según Resck, en el caso de INPET envían su producción de forma competitiva hasta Cochabamba, sin embargo, ya no llegan a la Paz porque la logística encarece sus productos y los deja fuera del mercado. Al margen, subrayó que INPET es la mayor empresa transformadora de plástico del país, capaz de procesar entre 2.500 a 3.000 toneladas por mes y que mantiene operaciones en Argentina y Brasil. 

Otras empresas grandes –algunas exportadoras- son Envapar SA, Bolsiplast SA, Tubopar SA (Tubos y Conexiones Tigre), Plásticos SA (Tubos Titan), Plastiflex, Plaspasa, Luxacril, Ecoflex, XPlast, etc.  

Pandemia perjudicó a la mayoría
“En general la pandemia afectó a la industria, no obstante, creció la demanda puntualmente para los productores de envases pequeños por el aumento de la demanda de algunos productos domisanitarios como alcoholes, desinfectantes y alcohol en gel, por ejemplo”, finalizó Resck

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.