Industria textil nacional destaca preferencia de empresas brasileñas para producir en Paraguay

El desarrollo de la industria de la confección nacional superó barreras y demostró su capacidad de adaptación. Desde la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) señalaron que las empresas deben flexibilizarse para responder a tiempo a la demanda y a los cambios de la sociedad, economía, y nuevos estilos de vida, para así ajustarse a las nuevas necesidades del consumidor.

Image description

“En los últimos años, Paraguay ha sido un punto de confección para empresas brasileñas que deciden confeccionar en el país, por tema de costos, mano de obra fácil de entrenar y otras ventajas competitivas”, resaltó Adriana Chaparro, gerente general del a AICP.

Asimismo, detalló que la cadena de valor de la industria va desde la materia prima, diseño, moldería, corte, producción y las 4 p de marketing; que son importantes para el crecimiento y la competitividad.

“Estamos creciendo de manera estable. La pandemia ha desconfigurado a muchos, algunos supieron sostenerse, otros salieron del mercado. También entraron nuevos jugadores como emprendedores con herramientas actualizadas a las nuevas circunstancias”, señaló.

Sobre el punto, indicó que nuevos productos, tales como los equipos hospitalarios y de seguridad, ingresaron como rubro a la industria, abriendo oportunidades de negocios a nivel local y de exportación.

Mientras que entre los segmentos más demandados prevalecen las marcas con valor agregado: jeans, remeras, camisas, blusas, vestidos, ropas deportivas, prendas interiores, uniformes empresariales e industriales.

Además, un rubro que resurgió es el de los vestidos de fiesta, consecuentemente a la apertura de los eventos sociales.

Otro aspecto que incidió en el aumento de la demanda es la vuelta a clases. Chaparro consideró que teniendo en cuenta el contexto actual y considerando que más de 1.500.000 niños, niñas y adolescentes están insertos en la educación formal, “se puede afirmar que existe demanda de productos nacionales en el rubro”, añadió.

Proyecciones
Según Chaparro, las exportaciones del sector textil para este año se mantendrían igual que en el 2021. No obstante, esperan ver un crecimiento, considerando que el contexto es favorable en comparación a la apertura pos pandemia.

Queda pendiente aún llegar a los niveles previos a la pandemia. “Todavía no nos recuperamos del todo, las empresas tienen que estar más atentas a los repentinos cambios”, sostuvo.

En este sentido, la directiva habló acerca de la promoción de la industria nacional y los proyectos en puerta. Por ejemplo, la AICP planea realizar acciones de impacto que generen posicionamiento, tales como: promoción, ferias y difusión en redes sociales.

Con respecto a las promociones, remarcó los buenos resultados de Vestí Paraguay, que además de trabajar de cerca con la Rediex, se creó una plataforma para mostrar las marcas nacionales con la imagen de Nadia Ferreira.

En diciembre pasado lanzaron el Catálogo del Sello de Moda Sostenible, con información de más de 40 marcas que adoptaron criterios de sostenibilidad y acciones concretas que realiza cada marca detrás de cada producto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoviendo así un consumo más responsable.

Y hablando de lo que se viene: el Congreso Internacional About Fashion de la A- Z, trayendo lo más actualizado de la mano de expertos de Italia, Brasil y Colombia, en tendencias, branding, marketing digital, experiencias del consumidor tanto en el ambiente físico (tienda), así como también en el ambiente digital (redes sociales, e-commerce).

También llega la 8°edición de los Premios La Aguja este 11 de marzo, que son un reconocimiento a las marcas y empresas nacionales, en categorías como marketing digital, experiencia en tiendas, marca o diseñador emergente, marca o diseñador nacional del año, moda sostenible, mayor exportación tanto en valores en dólares como en volumen de productos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

La papa echa raíces nacionales: apuestan por mayor producción y menor dependencia externa

(Por SR)  En un esfuerzo por fortalecer la soberanía alimentaria y potenciar a los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando una ambiciosa campaña para expandir el cultivo de papas en nuestro país. Así lo explicó Diego Garcete, coordinador de Producción de Papa y Cebolla del MAG, quien resaltó para InfoNegocios que el objetivo para este 2025 es alcanzar las 500 hectáreas cultivadas, lo que significaría un crecimiento del 23% respecto al año anterior.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

La Perla del Sur quiere volar alto: Aeropuerto de Encarnación operará como internacional desde agosto (recibirá inversión de más de G. 50.000 millones)

A partir del próximo 7 de agosto, el aeropuerto de Encarnación dejará de ser una terminal local y se convertirá oficialmente en una internacional, con operaciones las 24 horas. La noticia fue confirmada por Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien aseguró que esta decisión marca un antes y un después para el desarrollo logístico y turístico del sur del país.

Industria demanda más de US$ 1.000 millones en créditos: podrían generarse hasta 70.000 empleos

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con apoyo de la OIT, revela importantes brechas en el acceso al financiamiento para el sector industrial paraguayo. Aunque el 68,8% de las empresas encuestadas accedió parcialmente al crédito solicitado, solo el 51,3% recibió la mayoría o totalidad del monto requerido, lo que pone en evidencia una limitada capacidad del sistema financiero para responder a las necesidades reales del sector productivo.