La carne también se cultiva: Paraguayo impulsa investigación para producir proteína roja in vitro

Bryan González es un investigador paraguayo formado en Suiza que actualmente está liderando un proyecto estadounidense para producir carne cultivada, un tipo de proteína que busca sumarse a la serie de alternativas existentes para hacer sustentable el consumo de la proteína roja. Según el investigador, la carne cultivada es carne animal genuina hecha a partir del cultivo de células animales en un cultivador (in vitro).

Image description

“Es un tipo de agricultura celular que permite recapitular el tejido de la carne usando las mismas células y estructura que posee la carne convencional. Este método permite desarrollar carne sin criar o sacrificar animales enteros con un impacto ecológico mínimo”, manifestó González.

Quizás te interese leer: Carne cultivada llegaría al mercado en 2021

El investigador añadió que la agricultura animal tal cual la conocemos hoy en día, no es sostenible a largo plazo, simplemente por el hecho de que la población mundial no cesa de aumentar y con ella la demanda de carne animal.

El planteamiento de introducir al mercado la carne cultivada posee la misión para abastecer la demanda, administrar mejor los recursos naturales y climáticos que se verían amenazados con el incremento de la población. “Si no tomamos medidas tendremos un déficit ecológico y lo que quedará es limitar la accesibilidad a la carne animal en el futuro”, agregó.

En paralelo, González enfatizó que también hay una arista ética del trato animal y por eso la compañía estadounidense Fork and Good - donde trabaja Bryan - pretende otorgar al planeta una carne alternativa que sea deliciosa, nutritiva, segura y sostenible a largo plazo. Ya se encuentran en fase de producción.

El paso que debe cumplir la carne cultivada es la obtención de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para introducir el producto al mercado, algo que todavía no cuenta con una fecha estimativa.

Como dato complementario, el investigador contó que en Singapur ya está autorizada la comercialización y el consumo de carne cultivada de pollo desde el 2022, siendo el primer país del mundo en aprobar la carne cultivada.

¿Pero qué es la carne cultivada?

En términos simples, la carne cultivada nace de células del animal, en el caso de Fork and Good empezaron con el cerdo, cuyo tejido es extraído para captar su estructura y sabor en biorreactores o cultivadores sin la necesidad de criar, lastimar o sacrificar animales. “Podemos hacer esto gracias al conocimiento científico que tenemos en biología celular e ingeniería de tejidos”, acotó González.

Acotó que la carne cultivada que producen parte de células del tejido muscular del animal, por lo tanto, consideran que la carne cultivada es carne animal genuina, a diferencia de la carne vegetal/artificial, que está hecha 100% a base de plantas.

“En Fork and Good desarrollamos carne de cerdo cultivada que es molida. Sabe igual y tiene la misma textura que la carne convencional como la conocemos. Con esta carne cultivada, elaboramos tacos y empanadas japonesas”, precisó.

González adelantó que la intención que poseen desde la empresa es que la carne cultivada alcance paridad en precio con la carne convencional para que sea accesible a todos aquellos que gusten probar el producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.