La carne también se cultiva: Paraguayo impulsa investigación para producir proteína roja in vitro

Bryan González es un investigador paraguayo formado en Suiza que actualmente está liderando un proyecto estadounidense para producir carne cultivada, un tipo de proteína que busca sumarse a la serie de alternativas existentes para hacer sustentable el consumo de la proteína roja. Según el investigador, la carne cultivada es carne animal genuina hecha a partir del cultivo de células animales en un cultivador (in vitro).

Image description

“Es un tipo de agricultura celular que permite recapitular el tejido de la carne usando las mismas células y estructura que posee la carne convencional. Este método permite desarrollar carne sin criar o sacrificar animales enteros con un impacto ecológico mínimo”, manifestó González.

Quizás te interese leer: Carne cultivada llegaría al mercado en 2021

El investigador añadió que la agricultura animal tal cual la conocemos hoy en día, no es sostenible a largo plazo, simplemente por el hecho de que la población mundial no cesa de aumentar y con ella la demanda de carne animal.

El planteamiento de introducir al mercado la carne cultivada posee la misión para abastecer la demanda, administrar mejor los recursos naturales y climáticos que se verían amenazados con el incremento de la población. “Si no tomamos medidas tendremos un déficit ecológico y lo que quedará es limitar la accesibilidad a la carne animal en el futuro”, agregó.

En paralelo, González enfatizó que también hay una arista ética del trato animal y por eso la compañía estadounidense Fork and Good - donde trabaja Bryan - pretende otorgar al planeta una carne alternativa que sea deliciosa, nutritiva, segura y sostenible a largo plazo. Ya se encuentran en fase de producción.

El paso que debe cumplir la carne cultivada es la obtención de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para introducir el producto al mercado, algo que todavía no cuenta con una fecha estimativa.

Como dato complementario, el investigador contó que en Singapur ya está autorizada la comercialización y el consumo de carne cultivada de pollo desde el 2022, siendo el primer país del mundo en aprobar la carne cultivada.

¿Pero qué es la carne cultivada?

En términos simples, la carne cultivada nace de células del animal, en el caso de Fork and Good empezaron con el cerdo, cuyo tejido es extraído para captar su estructura y sabor en biorreactores o cultivadores sin la necesidad de criar, lastimar o sacrificar animales. “Podemos hacer esto gracias al conocimiento científico que tenemos en biología celular e ingeniería de tejidos”, acotó González.

Acotó que la carne cultivada que producen parte de células del tejido muscular del animal, por lo tanto, consideran que la carne cultivada es carne animal genuina, a diferencia de la carne vegetal/artificial, que está hecha 100% a base de plantas.

“En Fork and Good desarrollamos carne de cerdo cultivada que es molida. Sabe igual y tiene la misma textura que la carne convencional como la conocemos. Con esta carne cultivada, elaboramos tacos y empanadas japonesas”, precisó.

González adelantó que la intención que poseen desde la empresa es que la carne cultivada alcance paridad en precio con la carne convencional para que sea accesible a todos aquellos que gusten probar el producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.