“Estamos viendo que la corrupción está en la agenda pública de los países porque la sociedad civil identificó que afecta a la legitimidad de las instituciones y da falencias al mercado”, explicó el directivo. Para Ucrós, la corrupción no es un tema solo de los estados nacionales, sino que abarca al sector público y privado y puede reflejarse en los últimos casos mediáticos en la región.
El directivo contó qué es lo que se está haciendo en Colombia para combatir la corrupción y citó los cuatro ejes principales que implementaron: la cultura de la legalidad, medidas legislativas, diseños institucionales que eviten la corrupción y la educación en valores y ética.
“Desde el tema cultural trabajamos de la mano con organizaciones expertas en cambio cultural para entender cómo podemos generar entornos empresariales donde la deshonestidad no sea aceptada”, añadió sobre el primer punto. Ucrós señaló que este eje es acompañado por el segundo, que corresponde a medidas legislativas y marcos regulatorios: “en lo normativo, como sector privado participamos de las discusiones sobre la ley de transparencia, el régimen de contratación estatal, la digitalización de trámites públicos y la eliminación de las barreras para hacer negocios”.
Sobre el diseño institucional aclaró que trabajan con la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía para analizar los casos de corrupción e incluso participaron como veedores en obras públicas para garantizar que los recursos sean bien destinados. “En cuanto a los valores éticos, hacemos de todo capacitaciones, seminarios, diplomados, cursos para empresarios, para mostrarles los riesgos de la corrupción y cuáles son los mecanismos que uno puede emplear en las empresas para evitarlos”, afirmó.
Recomendaciones
“Me parece que es muy importante que Paraguay haya dado el paso de haber creado la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) (según decreto Decreto Nº 10.144/2012), pero hay que brindarle las herramientas para que pueda ejercer sus funciones, que levanten el presupuesto, le asignen también recursos humanos y de esa manera tener una institución con condiciones financieras, físicas y administrativas para que pueda actuar”, recomendó Ucrós.
Por otro lado, manifestó que se debe fortalecer la Red del Pacto Global, para que los empresarios trabajen de la mano con el Gobierno.
Cabe destacar que el encuentro fue organizado por la SENAC, con el apoyo de la Red del Pacto Global Paraguay, la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la ICC Paraguay.
Cámara de Comercio Bogotá
La cámara está celebrando 140 años y es la entidad empresarial más antigua de Colombia. Desde la cámara se trabaja en tres áreas: seguridad jurídica, fortalecimiento empresarial y la gestión del entorno para optimizar los negocios.
Tu opinión enriquece este artículo: