"La corrupción afecta a la legitimidad de las instituciones y da falencias al mercado"

(Por Diego Díaz) “La corrupción existió siempre y nuestra sociedad latinoamericana es muy presa de ella por el proceso de colonización y la forma en la que se formaron los estados nacionales. En los últimos años la sociedad civil se activó mucho más y vio que este es un problema realmente crítico para el bienestar de toda la sociedad”, mencionó Andrés Ucrós Maldonado, director de Seguridad, Paz y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien dio una charla en Asunción el pasado martes 11 de diciembre en el Seminario “Alentando Esfuerzos Públicos y Privados contra la Corrupción”.

Image description

“Estamos viendo que la corrupción está en la agenda pública de los países porque la sociedad civil identificó que afecta a la legitimidad de las instituciones y da falencias al mercado”, explicó el directivo. Para Ucrós, la corrupción no es un tema solo de los estados nacionales, sino que abarca al sector público y privado y puede reflejarse en los últimos casos mediáticos en la región.

El directivo contó qué es lo que se está haciendo en Colombia para combatir la corrupción y citó los cuatro ejes principales que implementaron: la cultura de la legalidad, medidas legislativas, diseños institucionales que eviten la corrupción y la educación en valores y ética.

“Desde el tema cultural trabajamos de la mano con organizaciones expertas en cambio cultural para entender cómo podemos generar entornos empresariales donde la deshonestidad no sea aceptada”, añadió sobre el primer punto. Ucrós señaló que este eje es acompañado por el segundo, que corresponde a medidas legislativas y marcos regulatorios: “en lo normativo, como sector privado participamos de las discusiones sobre la ley de transparencia, el régimen de contratación estatal, la digitalización de trámites públicos y la eliminación de las barreras para hacer negocios”.

Sobre el diseño institucional aclaró que trabajan con la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía para analizar los casos de corrupción e incluso participaron como veedores en obras públicas para garantizar que los recursos sean bien destinados. “En cuanto a los valores éticos, hacemos de todo capacitaciones, seminarios, diplomados, cursos para empresarios, para mostrarles los riesgos de la corrupción y cuáles son los mecanismos que uno puede emplear en las empresas para evitarlos”, afirmó.

Recomendaciones

“Me parece que es muy importante que Paraguay haya dado el paso de haber creado la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) (según decreto Decreto Nº 10.144/2012), pero hay que brindarle las herramientas para que pueda ejercer sus funciones, que levanten el presupuesto, le asignen también recursos humanos y de esa manera tener una institución con condiciones financieras, físicas y administrativas para que pueda actuar”, recomendó Ucrós.

Por otro lado, manifestó que se debe fortalecer la Red del Pacto Global, para que los empresarios trabajen de la mano con el Gobierno.

Cabe destacar que el encuentro fue organizado por la SENAC, con el apoyo de la Red del Pacto Global Paraguay, la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la ICC Paraguay.

Cámara de Comercio Bogotá

La cámara está celebrando 140 años y es la entidad empresarial más antigua de Colombia. Desde la cámara se trabaja en tres áreas: seguridad jurídica, fortalecimiento empresarial y la gestión del entorno para optimizar los negocios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.