Mezcladoras de sabores: yuyeras 2.0, cómo evolucionaron para volverse masivas

Dos mujeres, una de Hohenau, Itapúa, y otra de Santa Rosa, Misiones, incursionaron en un rubro tradicional, pero dándole un toque actual. Tanto Mariela Martínez de Jaka'ay'ú como Monserrat Giménez de Yuyos del Campo combinan hierbas para agregarlas al tereré o mate, marcando una especie de evolución en el oficio de ser yuyera.

El emprendedurismo de la mujer paraguaya se encuentra en continua aceleración, y muchas, deciden hacerse camino, mediante la capacidad que tienen a la hora de generar increíbles sabores a partir de hierbas que nos regala nuestra propia tierra guaraní.

Uno de esos tantos casos es el de Mariela Martínez, quien junto con su negocio Jaka'ay'ú (tomemos mate en español), ofrece novedosas mezclas de sabores a negocios importantes de su natal Hohenau y hasta de la capital.  

“Comenzamos con Jaka'ay'ú en 2019, con G. 100.000 y llegando primero a una estación de servicios. Fuimos creciendo de a poco y hoy estamos en 120 puntos de venta en todo el país, incluido Asunción. Además, estamos ser conocidos ya en Foz de Iguazú y llegando a Brasil”, menciona la comerciante.

Hoy día, este emprendimiento de comerciar mixes de sabores a partir de hierbas para el mate y el tereré, pasó de iniciar con G. 100.000 a manejarse con un promedio de G. 15 millones para su mantenimiento, ya sea en sueldos, registros al día, combustible, etc.; lo que refleja su gran crecimiento.

Aunque es la cabeza de la empresa, Mariela cuenta que nada sería posible sin la ayuda de su familia. “Esto nació a partir de querer criar a mi hijo en casa, de ser parte de su desarrollo, y tuve el apoyo de mi familia, de mi esposo que aun siendo profesional no dudó en salir a vender los yuyos”, reconoció.

Por más mujeres en el rubro

Jaka’ay’ú busca llevar a cabo una economía circular con la gente y negocios de su zona, pues todos los ingredientes son cosechados a mano, artesanalmente. En su local ofrece mates, bombillas, termos y accesorios novedosos para el mate y el tereré.

Mariela, finalmente anima a que más mujeres se sumen a su labor. “Animo a las mujeres a que lleven a cabo una idea con los recursos que tengan a mano, sin necesariamente hacerse de grandes y costosos equipamientos, que utilicemos solamente lo que tengamos a disposición, que valoremos lo que produce nuestra tierra, la mano de obra artesanal, y el trabajo de la mujer en el ámbito empresarial. Esto es visión y perseverancia”. 

Yuyera e ingeniera

En Santa Rosa, Misiones, los lugareños disfrutan en su mate y tereré, las delicias de Yuyos del Campo, la herboristería que tiene por dueña a Monserrat Giménez, quien arrancó con dicho emprendimiento en 2021, y además es ingeniera agrónoma.

“Yuyos del Campo se inició en 2021, el mismo año en que me recibí de ingeniera agrónoma y como no tenía un puesto laboral decidí emprender creando infusiones”, comentó y agregó que el mundo salía de una pandemia y gracias a ello, le fue bastante bien.

“Los primeros tiempos fue muy de a poco, con 10 mezclas de hierbas medicinales, hice naranjas deshidratadas y lo que cambió mucho fue haber ganado el premio por el proyecto Red Mujer Paraguay, con el MIC y de la Embajada de Taiwán. Así adquirí maquinarias como un deshidratador, un congelador y algunos plantines que pude plantar y usar para mis mezclas”, explicó.

Monserrat hoy día es docente de nivel superior pero, de igual manera, continúa con su negocio propio con el cual llena de ricos sabores a quienes gustan del mate y tereré, en distintas zonas de Santa Rosa.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.