Mínimo Común Arquitectura, el estudio paraguayo reconocido internacionalmente por implementar nuevas formas de construir

(Por DD) Mínimo Común Arquitectura es un estudio nacional enfocado principalmente en la construcción de viviendas y oficinas, y como un plus lo hacen de forma completamente sustentable. Según uno de los cofundadores, Solanito Benítez, la esencia del proyecto radica en ofrecer construcciones “racionales” y eso también les sirvió para estar actualmente observados por referentes de talla internacional.

Image description
Image description
Image description
Image description

Mínimo Común Arquitectura nació a finales del 2016, cuando buscamos nuevas maneras de construir, basándonos en el reciclaje, la reutilización y otros factores”, indicó Benítez, quien comparte el proyecto con Verónica Villate y Sergei Jermolieff.

Un reconocimiento relevante que tuvo el estudio paraguayo hace poco tiempo fue su nominación dentro de los 20 proyectos jóvenes destacados de Sudamérica, un listado elaborado por la plataforma de referencia llamada ArchDaily. “Aunque no estábamos buscando algún tipo de reconocimiento, Mínimo Común Arquitectura trata que sus construcciones tengan un objetivo, en un mundo en el que hay modelos que suelen ser absurdos”, enmarcó.

Además, señaló que en febrero de este año la revista The Architectural Review de Londres seleccionó a Verónica Villate como una de las finalistas del Moira Gemmill Prize en la categoría de arquitecta emergente. Al respecto, Benítez comentó que desde la administración del estudio son conscientes de que los trabajos que hacen tienen un impacto en la sociedad, principalmente aquellos que involucran a comunidades que poseen algún tipo de carencia.

“En el 2019 desarrollamos un proyecto para transformar una plaza en la Chacarita. Hicimos una investigación y encontramos que mucha gente no tenía internet en la zona, por eso creamos un espacio de internet donde los niños hoy pueden hacer sus tareas y los adultos tengan contacto con sus parientes”, afirmó Benítez. Entretanto, añadió que en ese entonces se asociaron con el muralista Oz Montanía, quien hizo un mural con códigos QR, que servía para que las personas interesadas descarguen libros en sus teléfonos.  

20 obras, pero algunas de gran envergadura 
Por otro lado, el copropietario de Mínimo Común Arquitectura resaltó que a la fecha ya cuentan con 20 obras culminadas aproximadamente, sin embargo, tuvieron construcciones icónicas como la de la Chacarita y las oficinas en la ciudad de Curuguaty. “Construimos una obra en medio del campo con las propias piedras del lugar, lo llamativo fue que el techo tenía un sistema que convertía la lluvia en una cascada y servía para que dentro del lugar sea más fresco”, sostuvo.

Finalmente, Benítez aseveró que la obra en Curuguaty no es un proyecto sustentable por un capricho, sino que Mínimo Común Arquitectura posee un verdadero compromiso con un futuro sustentable, motivo por el cual también intentan reducir costos de la mejor forma posible.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.