Multinacionales de Asia consideran la posibilidad de invertir en nuestra región, según gremio farmacéutico

Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma), expresó su entusiasmo sobre esta iniciativa la creación del Catálogo Nacional de Medicamentos, que será el primer paso hacia un sistema que promete garantizar medicamentos más seguros y accesibles para todos los paraguayos.

Según García, el decreto presentado establece la implementación de un código especial no solo para los medicamentos, sino también para los dispositivos médicos. “Esta operación estará bajo la supervisión de Dinavisa, que cuenta con todos los registros necesarios. El objetivo es unificar los códigos, creando un banco de datos que facilite la trazabilidad completa de los productos en salud”, explicó.

"Hoy no existe un criterio único entre el Ministerio de Salud, el IPS y las gobernaciones. Esto está destinado a cambiar", afirmó García. Con la implementación de este sistema, cada laboratorio podrá codificar sus productos de manera eficiente, permitiendo una regulación coherente y segura en el sector.

Según García, como gremio, ellos acompañan la medida del Gobierno y celebran que este paso se sume a la serie de “buenas noticias” que últimamente caracterizan al rubro farmacéutico nacional. La comunicación del Gobierno se da en un contexto en el que la industria paraguaya se anota por primera vez para presidir la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, desde junio del año pasado.

Por otro lado, García señaló que la política de aranceles del gobierno de Estados Unidos está bien dirigida —contra China— y que, muy por el contrario de lo que se cree, este escenario puede convertirse en una oportunidad para América del Sur. "Las empresas multinacionales con sede en Asia están considerando la posibilidad de invertir en nuestra región para beneficiarse de un arancel del 10% y otras ventajas económicas", destacó.

Actualmente, Trump postergó por 90 días el incremento de las tarifas a los países que no tomaron represalias contra Estados Unidos cuando se comunicó el incremento de los aranceles. Solamente China está afectada con un 125% de aranceles, según informan las agencias internacionales de noticias.

Además, García agregó que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de diversificar las fuentes de producción de la industria farmacéutica. "No podemos depender de Asia para la materia prima. Un 90% de nuestros insumos provienen de allí actualmente", recalcó García, añadiendo que hay un impulso considerable para establecer empresas en Paraguay que se encarguen de la fabricación de materia prima local.

Sin embargo, García también indicó los retos que enfrenta el país. Paraguay actualmente no exporta a Estados Unidos debido a que su autoridad sanitaria no está alineada con la FDA, lo que dificulta el acceso a ese mercado. A pesar de esto, se observaron avances en otros países, como México, donde algunas empresas paraguayas están desarrollando su producción mediante el modelo de maquila.

Principales mercados del sector

La industria local, desde hace años, está fortaleciendo la exportación hacia Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, todavía hay obstáculos para ingresar a los mercados de Argentina y Brasil, donde se reiteran complicaciones regulatorias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Puerto de Asunción se reactiva: proyectan abrir galpones antes de fin de año con inversión de US$ 6 millones

(Por TA) La reconversión del Puerto de Asunción avanza con una inversión privada estimada en US$ 6 millones y un cronograma que apunta a habilitar los cuatro galpones históricos antes de fin de año. El proyecto busca transformar un espacio inactivo desde hace más de una década en un polo gastronómico, cultural y de eventos, con el objetivo de generar nuevos ingresos para la institución y reactivar el casco histórico capitalino.