Multinacionales de Asia consideran la posibilidad de invertir en nuestra región, según gremio farmacéutico

Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma), expresó su entusiasmo sobre esta iniciativa la creación del Catálogo Nacional de Medicamentos, que será el primer paso hacia un sistema que promete garantizar medicamentos más seguros y accesibles para todos los paraguayos.

Según García, el decreto presentado establece la implementación de un código especial no solo para los medicamentos, sino también para los dispositivos médicos. “Esta operación estará bajo la supervisión de Dinavisa, que cuenta con todos los registros necesarios. El objetivo es unificar los códigos, creando un banco de datos que facilite la trazabilidad completa de los productos en salud”, explicó.

"Hoy no existe un criterio único entre el Ministerio de Salud, el IPS y las gobernaciones. Esto está destinado a cambiar", afirmó García. Con la implementación de este sistema, cada laboratorio podrá codificar sus productos de manera eficiente, permitiendo una regulación coherente y segura en el sector.

Según García, como gremio, ellos acompañan la medida del Gobierno y celebran que este paso se sume a la serie de “buenas noticias” que últimamente caracterizan al rubro farmacéutico nacional. La comunicación del Gobierno se da en un contexto en el que la industria paraguaya se anota por primera vez para presidir la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, desde junio del año pasado.

Por otro lado, García señaló que la política de aranceles del gobierno de Estados Unidos está bien dirigida —contra China— y que, muy por el contrario de lo que se cree, este escenario puede convertirse en una oportunidad para América del Sur. "Las empresas multinacionales con sede en Asia están considerando la posibilidad de invertir en nuestra región para beneficiarse de un arancel del 10% y otras ventajas económicas", destacó.

Actualmente, Trump postergó por 90 días el incremento de las tarifas a los países que no tomaron represalias contra Estados Unidos cuando se comunicó el incremento de los aranceles. Solamente China está afectada con un 125% de aranceles, según informan las agencias internacionales de noticias.

Además, García agregó que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de diversificar las fuentes de producción de la industria farmacéutica. "No podemos depender de Asia para la materia prima. Un 90% de nuestros insumos provienen de allí actualmente", recalcó García, añadiendo que hay un impulso considerable para establecer empresas en Paraguay que se encarguen de la fabricación de materia prima local.

Sin embargo, García también indicó los retos que enfrenta el país. Paraguay actualmente no exporta a Estados Unidos debido a que su autoridad sanitaria no está alineada con la FDA, lo que dificulta el acceso a ese mercado. A pesar de esto, se observaron avances en otros países, como México, donde algunas empresas paraguayas están desarrollando su producción mediante el modelo de maquila.

Principales mercados del sector

La industria local, desde hace años, está fortaleciendo la exportación hacia Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, todavía hay obstáculos para ingresar a los mercados de Argentina y Brasil, donde se reiteran complicaciones regulatorias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.