El sector se divide en tres perfiles principales de compra: la especulativa, donde se adquiere con la intención de vender a un precio superior; la inversión para alquiler, donde el objetivo es obtener ingresos recurrentes sin necesidad de vender; y la inversión a largo plazo, donde se adquieren propiedades con la expectativa de que aumenten su valor con el tiempo, sin prisa alguna.
"Los tres perfiles representan oportunidades de negocio sólidas, pero varían dependiendo de los objetivos y preferencias individuales. Por lo general, los inversores más jóvenes tienden a buscar mayor riesgo y movilidad de capital, mientras que los grandes inversores buscan seguridad en ubicaciones consolidadas, evitando especulaciones y priorizando contratos de alquiler estables y rentables", explicó Oscar Barchini, director estratégico de Idées.
Para Barchini, a pesar de que se están construyendo muchos metros cuadrados, existe todavía un déficit habitacional y un mercado potencial. “Como pasó en el sector corporativo, el mercado tiende a equilibrarse con el tiempo”, analizó. “Hace cinco años, surgieron proyectos como Torre de las Américas, Paseo La Galería y World Trade Center, sumando más de 100 mil metros cuadrados de espacio al mercado. En aquel momento, la preocupación era si sería posible alquilar todo ese espacio. Sin embargo, hoy en día, estas oficinas están completamente ocupadas, evidenciando la demanda”, subrayó.
“Aunque actualmente hay una gran cantidad de departamentos en construcción, es probable que también encuentren su mercado en el futuro, aunque pueda llevar tiempo. Es posible que el mercado ajuste los precios de alquiler en función de la oferta, aunque es poco probable que haya cambios significativos. Los productos de alta calidad siempre encontrarán demanda y podrán alquilarse a mejores precios, mientras que aquellos de menor calidad o dirigidos a un segmento menos específico podrían tardar más en alquilarse, pero eventualmente lo harán cuando sus precios se ajusten al mercado”, explicó el directivo.
En cuanto a la posibilidad de crecimiento vertical, Barchini mencionó que Asunción tiene un gran potencial. Por otra parte, Luque se destaca como una de las ciudades vecinas que más ha crecido, en parte debido a la expansión natural desde Asunción hacia esa dirección. “Actualmente, Luque experimenta un notable desarrollo y aumento en el valor de la tierra, pero en ambas ciudades aún hay mucho espacio para crecer”, expresó.
Un mejor crédito
Uno de los aspectos clave para el crecimiento continuo del mercado inmobiliario, según Barchini, es la disponibilidad de financiamiento competitivo. “Cuando las opciones de financiamiento sean más atractivas, mayor será el aumento en la demanda de viviendas, ya que muchas personas de clase media podrán acceder a la compra de propiedades. Este impulso no solo depende de la oferta de créditos hipotecarios competitivos por parte de los bancos locales, sino también de la llegada de inversiones y fondos destinados a financiar proyectos inmobiliarios”, destacó.
“Actualmente, las opciones de financiamiento son limitadas en términos de plazo y accesibilidad para el público en general, principalmente debido a la presencia significativa de economía informal en Paraguay. Aunque los bancos y entidades como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ofrecen créditos a tasas competitivas, muchas personas de clase media enfrentan dificultades para acceder al crédito debido a la falta de formalización económica. Sin embargo, la llegada de inversiones tanto nacionales como extranjeras está impulsando una mejora en todos los aspectos del mercado, desde la calidad de los proveedores hasta las condiciones de financiamiento, lo que contribuye al desarrollo general del sector inmobiliario”, especificó.
Nueva unidad de negocios
Este año nació Idées Investment que se especializa en identificar y ofrecer oportunidades exclusivas en el mercado, que normalmente no estarían disponibles públicamente. “Mientras que Idées Real Estate se centra en la comercialización de propiedades disponibles en el mercado, en Idées Investment nos dedicamos a encontrar activos que pueden no estar en venta, como contratos de alquiler a largo plazo con rentas aseguradas, para ofrecer a inversores interesados”, expuso Barchini.
Idées Investment ofrece servicios especializados como Idées Finance, para orientar a los inversores hacia propiedades con rentabilidades sólidas, Idées Trade, para convertir activos en fuentes de ingresos, Idées Retire, para ayudar a personas mayores a encontrar activos que les proporcionen ingresos pasivos, y Idées Cash In, para aquellos que necesitan liquidez inmediata mediante la venta de sus propiedades.
“En Idées, estamos comprometidos a continuar facilitando oportunidades de inversión y crecimiento patrimonial para nuestros clientes. Queremos ser el socio confiable de los inversores, construyendo relaciones a largo plazo basadas en la generación de negocios sólidos y nuestra profesionalidad y competitividad al ofrecer oportunidades. Además, creemos que Paraguay tiene un gran potencial de crecimiento y percibimos una excelente perspectiva económica para este año”, aseguró.
Un grupo que va creciendo
El Grupo Idées es una destacada presencia en el sector inmobiliario, encabezado por Idées, la empresa madre, fundada hace 15 años por Nathaly Delgado, bróker inmobiliaria. “Ante la creciente demanda y la ejecución de proyectos importantes, surgió la necesidad de establecer una estructura más sólida, dando paso a la creación de nuestra desarrolladora, Fanal, reconocida por proyectos emblemáticos como Torres de Altea, edificio Amistad y la galería Mangoré, así como el icónico edificio Torres de las Américas”, detalló el directivo.
Idées ha sido clave en la comercialización de diversos proyectos, incluyendo Pinedo Shopping y una serie de edificios corporativos como el Edificio Aymac, Torres de las Américas y Torres de Altea, consolidándonos como líderes en el mercado inmobiliario. También gestionaron el traslado de las oficinas de grandes empresas como Cervepar y Unilever a Asunción.
“Fruto de nuestra sólida experiencia y participación en diversos proyectos, nació Menthor: una consultora estratégica aliada de desarrolladoras y grupos familiares inmersos en el ámbito inmobiliario. Nos destacamos por nuestra capacidad para analizar minuciosamente la información del mercado y capitalizar experiencias previas, lo que nos permite generar conceptos estratégicos adaptados a cada proyecto, con un profundo entendimiento de las dinámicas del mercado”, describió.
Menthor cuenta con una empresa asociada, Grupo Posta, especializada en administración de propiedades. El objetivo es proporcionar un servicio integral que abarque desde la consultoría y desarrollo del proyecto hasta su venta y administración.
Más datos
Idées queda en Papa Juan XXIII Esq. Juan Max Boettner. Edificio Park Plaza. Oficina 7A, Asunción, Paraguay. Teléfono (0981) 358-000. Más información en la página web: https://idees.com.py/ y en las redes sociales @idees_py
Tu opinión enriquece este artículo:
Mauricio Galleguillos :
Excelente nota, Idées una gran Empresa, con gran trayectoria y excelentes personas siempre.